ONU: TRABAJADORES PÚBLICOS SE CAPACITARÁN EN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

LEGISLATURA 11 de enero de 2023 Por YO TE AVISÉ
“Erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía”, son algunos de lineamientos que se trazó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tierra del Fuego adhirió a esas acciones en 2015 y sancionó en diciembre, una Ley busca garantizar la formación integral de las y los agentes públicos en la Agenda 2030 con especial énfasis en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ley-Thiago

IMG_6911

“Los ODS, son un conjunto de gestiones globales, que buscan asegurar la prosperidad. El Estado provincial debe actuar conforme a los compromisos nacionales que ha adquirido”, expresó la prosecretaria Legislativa, Andrea Rodríguez, en diálogo con Prensa Legislativa.

La referente del radicalismo de Río Grande, trabajó en el armado y la articulación de cada uno de los puntos que conforman la norma con el apoyo de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR). Cabe destacar que la iniciativa fue presentada en 2021 y finalmente sancionada en última sesión del año pasado.

“La Ley permitirá trabajar de manera efectiva sobre los 17 ODS y las 119 metas que propone la ONU. Así se podrá abarcar las esferas: Económica, social, ambiental, sanitaria, educativa, vinculadas a la normativas que posee la Provincia, y en nuestro caso, la Legislatura”, aseguró Rodríguez.

Hay que mencionar que en noviembre de 2016, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a fin de adaptar las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial.

Además, en octubre de 2017 se creó en el ámbito de la Legislatura, el Observatorio Legislativo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es presidido por el Presidente o Presidenta de la Cámara, con la misión de promover la adaptación e implementación de la Agenda 2030 en la Provincia y realizar su correspondiente seguimiento.

“Se busca vincular las leyes con los 17 ODS, para saber hasta qué punto la Legislatura alcanza esas acciones a las que adhirió en 2015. Necesitamos estadísticas, así sabremos de qué manera la Cámara, aporta a la agenda 2030”, amplió.

En tanto, planteó que esos paradigmas se podrán lograr con el compromiso y capacitación del personal  jerárquico y de Cámara; son realmente ellos, -según la mirada que comparte la Prosecretaria- quienes están en contacto con los proyectos que presentan tanto los Legisladores como los ciudadanos a través de los asuntos particulares.

Los ODS son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; alianzas para lograr los objetivos.

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar