COMISIÓN FEDERAL: TRENTINO DEFENDIÓ Y EJEMPLIFICÓ SOBRE PENÍNSULA MITRE ANTE LAS Y LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE TODO EL PAÍS

LEGISLATURA 20 de noviembre de 2022 Por YO TE AVISÉ
Durante el viernes y sábado se llevó adelante el 3° Encuentro de las Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo Sostenible en el marco de Legislaturas Conectadas en la provincia de Corrientes. Allí las y los diputados provinciales de todo el país debatieron sobre áreas naturales protegidas y la situación de la industria turística en cada provincia con sus normativas vigentes.

Ley-Thiago

3-3-1024x683

Legislaturas Conectadas es un sistema de redes institucionales de comunicación y acción interparlamentaria abiertas a la participación ciudadana que se enmarca en la agenda 2030 de Naciones Unidas y la conforman 24 Parlamentarios con representación en todo el país.

Uno de los ejes temáticos para tratar en este encuentro fue el cambio climático y la posición de los distintos Legisladores desde las provincias que representan, lugar desde donde sentaron postura. Además, en la temática se incluyó la cuestión áreas protegidas que, recientemente en Tierra del Fuego tras 32 años de proyectos, las Comisiones que intervienen sobre Legislación General, Recursos Naturales y Economía dieron dictamen favorable para proteger Península Mitre. El asunto será tratado en sesión especial en los primeros días de diciembre.

El debate sobre la protección de los humedales en el país, no quedó ajeno a la mesa de discusión. Todas las provincias que intervinieron, acordaron la necesidad de contar con una herramienta nacional para protegerlos, este hecho que las mociones a favor que se dirimen en el Congreso Nacional.

Cada provincia expuso sobre las realidades de su lugar y las políticas públicas aplicadas, resoluciones, Leyes sancionadas y pendientes en cuanto a cambio climático, preservación de áreas naturales, protección de los suelos y se consensuó la puesta en marcha de la Comisión de Turismo Sostenible que incluye los proyectos que tienden a cuidar el ecosistema, hoy llamado, ecoturismo.

Al momento de la exposición, el legislador Emannuel Trentino (FORJA) que representó a Tierra del Fuego, se refirió al trabajo realizado en la Comisión de Recursos Naturales N° 3 donde se acordó el dictamen que prohíbe la producción de salmónidos en aguas lacustres y marítimas de la Provincia. Esto se logró con un fuerte empuje de las Organizaciones, el Gobierno provincial e investigadores que alertaron acerca del enorme daño ya causado por la explotación de salmón en el extremo austral del Cono Sur, Chile. Segunda producción más importante del mundo, que es autorizado desde ese país a capitales noruegos (primera potencia en salmonera).

El 30 de junio de 2021 y a pesar de atravesar la pandemia mundial, la Legislatura fueguina dio un rotundo fallo al sancionar por unanimidad la Ley que prohíbe la activad en aguas fueguinas. En este contexto, Trentino explicó que la política ambiental y compromiso desde la Legislatura que representa esta activamente en el debate, como es próxima sesión especial donde se debatirá sobre el área protegida de Península Mitre. “El 84 por ciento de la reserva de turba del país se encuentra en Tierra del Fuego puntualmente en esa superficie”, contó.

El Parlamentario oficialista detalló que se propuso conservar “el parque natural como ambiente de conservación paisajística y natural; lo importante que es el control en su rol del Estado; la reserva natural forestal, como ambiente de conservación y producción controlada técnicamente”, detalló Trentino sobre el trabajo extenso con las carteras que intervienen y ONG que realizó el Parlamento fueguino.

Por otro lado, el Legislador participó del debate en la nueva Comisión de Turismo Sostenible, donde se acordaron las autoridades que presidirán la mesa de trabajo. Por su parte, Trentino propuso a su par de la provincia de Chubut, Xenia Gabella, quien resultó elegida por la mayoría de los asistentes.

Al finalizar la jornada de trabajo, se consensuó que el próximo encuentro será en marzo 2023 y los temas que se abordarán serán: Presupuestos con perspectiva ambiental, tecnología aplicada al ambiente y turismo accesible.

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar