GENDARMERÍA: CONMEMORARON EL NOVENO ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN XIX

LEGISLATURA 25 de octubre de 2022 Por YO TE AVISÉ
La Agrupación XIX de Gendarmería nacional conmemoró el noveno aniversario de su creación, con un acto en la plaza de la fuerza, en la intersección de Maipú y Tieri de Ushuaia. La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió el acto junto a autoridades castrenses con asiento en la ciudad acompañada por la legisladora Mónica Acosta y el legislador Federico Sciurano.

Ley-Thiago

IMG_5541-1024x683

En diálogo con Prensa Legislativa, la Vicegobernadora de Tierra del Fuego resaltó el rol preponderante que ejerce la fuerza en la Provincia, en la custodia del patrimonio de las y los fueguinos, como asi también, como autoridad pionera en el extremo sur del país. En mismo sentido, Urquiza apuntó al papel colaborativo que prestó durante la pandemia por COVID-19 en colaboración junto a los demás actores que sirvieron a la comunidad, recientemente.

Párrafo aparte, durante la conmemoración, se puso en valor y se recordó a los efectivos que cumplieron servicios dentro de la fuerza y se dio lectura al decálogo del gendarme, una reseña de la función del servidor público y sus máximas responsabilidades conferidas por la Nación argentina. También se dio lectura al saludo del director Nacional de Gendarmería Nacional, comandante General, Andrés Severino.

Por su parte, el titular de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, Federico Sciurano recordó que la fuerza se asentó a instancias de su padre, el exgobernador Adolfo Sciurano, en la década del 80. Hoy, uno de los edificios de Gendarmería en Tierra del Fuego, lleva su nombre, “en reconocimiento a su gestión frente al expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín”.

El extremo sur de la Patagonia argentina no contaba con delegación de la fuerza ocupada en la custodia de las fronteras. El legislador, que se mostró muy cercano a Gendarmería, recordó la labor del funcionario del exterritorio junto al titular del Ministerio del Interior de ese gobierno nacional, Antonio Tróccoli.

La Gendarmería es la encargada de velar por la seguridad interior en todo el territorio de la Nación y oficia de policía de seguridad pública, policía judicial en el fuero federal y la lugar a la investigación criminal en materia de crimen organizado, delitos complejos, delitos tecnológicos, ciberseguridad, delitos ambientales, narcocriminalidad, delitos contra el orden económico y financiero, tributarios, delitos contra la administración pública, lavado de activos, terrorismo y delitos que atenten al orden constitucional.

También actúa en la prevención y represión de infracciones a leyes y decretos especiales; seguridad vial y es integrante del Sistema de Inteligencia Nacional como asi también, el permanente control y vigilancia de las fronteras, la custodia de los objetivos estratégicos y en el ámbito de la ciberdefensa, así como el cumplimiento de las demás funciones emergentes que establece la Ley de Defensa Nacional.

DECÁLOGO DEL GENDARME ARGENTINO

Tengo el honor de ser Gendarme.
Soy correcto, porque el ejercicio de mi función debe ser irreprochable.
Soy enérgico para no ceder en mi cumplimiento de mi responsabilidad.
Soy disciplinado, porque en la disciplina está fundado el orden y el respeto mutuo.
Soy leal, porque sin lealtad no hay hombre de bien.
Soy cuidadoso de mis armas y de mi equipo, porque ellas son patrimonio de la Nación confiado a mí custodia.
Soy constante Centinela para velar por la Soberanía Nacional, proteger la democracia, el cumplimiento de sus leyes y defender los derechos de todas las personas.
Soy presencia viva en toda la geografía del territorio patrio y en cualquier lugar del mundo en misión de paz, y mi mayor satisfacción es el deber cumplido.
Soy Patria, Ley y Derecho.
Soy un Gendarme, es decir soy una persona de bien.

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar