Por el blanqueo, la recaudación creció 40,8% en noviembre

Política 01 de diciembre de 2016 Por
La suba es respecto de igual mes del año pasado y supera el ritmo de 25% que venía promediando 2016; el proceso de exteriorización explica 10 puntos porcentuales del alza
2300623w280

Las bondades del blanqueo de capitales finalmente empezaron a evidenciarse. Al menos, en noviembre último, gracias al proceso de exteriorización de capitales, la recaudación tributaria tuvo su mayor ritmo de crecimiento del año: avanzó en un 40,8% respecto al mismo mes de 2015. Se trata de una importante mejora con respecto a lo que venía sucediendo a lo largo de todo 2016, año en el que mensualmente los ingresos fiscales crecían a un ritmo del orden del 25% anual, y no llegaban si quiera a compensar la inflación del período.

La recaudación fue en noviembre de $ 182.272,7 millones, 40,8% más que en igual mes del año anterior y un 9% más que en octubre de este año. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si no fuera por el blanqueo, en noviembre los ingresos fiscales hubieran crecido diez puntos porcentuales menos, al 30,8 por ciento.

"Si tomamos la recaudación con respecto al último dato, incluso quitando el blanqueo hubo una mejora con respecto al mes anterior", dice Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). "Probablemente lo que le dé el blanqueo al Gobierno es la posibilidad de que esa brecha entre ingresos y gastos que se había acentuado se cierre un poco", dijo.

En octubre, la recaudación apenas había aumentado al 24% interanual. Y es que en noviembre,más allá del blanqueo, también crecieron los ingresos por IVA DGI (+28,6% frente a un 20,4% en octubre), por IVA DGA (+50,2% contra un 40,3% interanual en octubre), y hasta por Seguridad Social (+37,8% versus 32,8%, el mes anterior).

"El dato de recaudación de noviembre es muy bueno", dijo, sorprendido, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos. "El dato de la seguridad social refleja el impacto de salarios, que vienen creciendo. Además, que tengas un buen nivel de recaudación por seguridad social muestra que no hay un colapso en el empleo, que por ahora en el mercado laboral no hay un problema grave", subraya Tiscornia.

También, dice el economista, es destacable el dato del IVA DGA, ya que está, a su juicio, muy relacionado con la actividad económica, dado que reflejaría un crecimiento por importaciones. Asimismo, señala como positivo el dato del impuesto a los Débitos y Créditos (el impuesto al cheque, en la jerga), que creció en noviembre en un 43,3%, después de un octubre flojo, en el que había avanzado al 28 por ciento.

"Estacionalmente,siempre la recaudación de noviembre es más floja que la de octubre. Con lo cual que haya subido el mes pasado, aun más allá de los ingresos del blanqueo, es muy importante", dijo Tiscornia.

Los avances del blanqueo
Como parte del plan de exteriorización de capitales, la AFIP sumó el mes pasado ingresos por casi $ 12.900 millones (contra unos $ 3900 millones que habían entrado en octubre por el mismo concepto).

Hasta la fecha, informó la AFIP, se exteriorizaron 33.000 cuentas del exterior: 43% de Estados Unidos, 22% de Uruguay, 16% de Suiza, 4% de España y 4% de Alemania.

De acuerdo con datos del Gobierno, a fines de noviembre, entre efectivo, activos financieros y bienes, el blanqueo ya sumaba unos US$ 21.863 millones. Y todavía resta que se declare el grueso de las cuentas y bienes en el exterior, para lo cual hay plazo hasta fin de mes, pagando el impuesto del 10%, o luego hasta marzo del año que viene, pero con una penalidad ya del 15 por ciento.

Te puede interesar