CULTURA: EN HOMENAJE A JULIO LEITE, CADA 1 DE SEPTIEMBRE SERÁ EL DÍA DE LA POESÍA FUEGUINA

LEGISLATURA 08 de septiembre de 2022 Por YO TE AVISÉ
La cultura fueguina y sus representantes, tuvieron su espacio en la 3ª Sesión Ordinaria del Parlamento. Por unanimidad, sancionaron la Ley que rinde homenaje al poeta fueguino, Juan José “Mochi” Leite, quien naciera el 1 de septiembre de 1957. Sus obras no solo recorrieron festivales en el país, sino que fue convocado y destacado en el país vecino de Chile. En ese sentido el proyecto propone además que se declare la semana de la poesía en la Provincia con el objetivo de promover ese tipo de narrativa. La autora de la iniciativa es la legisladora María Victoria Vuoto (PV). La iniciativa del Partido Verde fue sancionada por unanimidad de la Cámara en sesión ordinaria.

Ley-Thiago

IMG_2844-1024x683

La Legisladora, expresó en sesión que el poeta fueguino trascendió las fronteras de la Provincia. “Llegó a lo largo y ancho de nuestro país con su pluma y poesía.  También se destacó en países latinoamericanos”, consideró. Además la Ley crea un programa de concientización y acciones vinculadas a la educación durante toda una semana. De esta manera se  promueve la poesía ante los  jóvenes, niñas, niños y adolescentes, remarcó la referente del Partido Verde.

Cabe recordar que el asunto Nº 300/22  propuesto por el Partido Verde fue abordado en el seno de la Comisión de Educación Nº 4, espacio en el que el  tema convocó expresiones de escritores, docentes y referentes de la cultura fueguina. Todos ellos, mencionaron anécdotas que vivieron en lo particular,  junto al artista fallecido en 2019, Julio Leite.

El escritor participó, entre otras actividades, del Encuentro de Jóvenes Escritores de la Universidad de Alcalá de Herniares, del Encuentro Nacional de Escritores.  Sus poesías han sido parte de los cancioneros de los cantautores argentinos y de la Patagonia. Fue destacado con diploma de honor en Puerto Porvenir (Chile) y en Río Gallegos (Santa Cruz). Además fue puesto en la plaqueta de popularidad por la Asociación de Artesanos de Río Grande. 

El Ministerio de Educación de la Provincia deberá implementar la jornada de la difusión poética, a partir del 1° de septiembre, fecha del natalicio de Leite, “Semana de la poesía” en correspondencia al día del “Poeta fueguino”, espacio en el que se dictarán clases, talleres que ayuden a favorecer, a través de los miembros de la comunidad educativa, el análisis, debate y participación de los alumnos en el abordaje de la poesía. 

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar