AMBIENTE: EN VUELO DE RECONOCIMIENTO, VISITAN PENÍNSULA MITRE

LEGISLATURA 10 de agosto de 2022 Por YO TE AVISÉ
Una comitiva de funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y referentes ambientalistas acompañaron a la legisladora Mónica Acosta y el legislador Emmanuel Trentino en un sobrevuelo sobre la zona sudoriental de Tierra del Fuego, la mítica Península Mitre. La experiencia sirvió para tomar «real dimensión» de lo que significa proteger ese sector de la geografía fueguina. Acosta reconoció que se espera dictaminar en la Comisión de Recursos Naturales N° 3 y de Ambiente N° 4, para llegar al Recinto y sancionar una de las herramientas más esperada por todos los fueguinos.

Ley-Thiago

IMG_3650-1024x683

Prensa Legislativa consultó a la Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales N° 3 respecto del sobrevuelo que realizaron en la jornada pasada, y concluyó que “no se puede cuantificar” de manera física la vastedad de Península Mitre. “Desde el aire se ve muy grande”, reconoció.

El vuelo partió pasado el mediodía de ayer, desde el hangar de Gobierno en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y, en principio, recorrió el canal Beagle con dirección Este desde donde se divisó punta Moat, cabo San Pío, bahía Slogget, puerto Español en bahía Aguirre, bahía Campano, bahía Valentín y bahía Buen Suceso. Debido a las condiciones climáticas, nubosidad baja, la tripulación de la aeronave evitó continuar hacia cabo San Diego, en el Estrecho de Le Maire, al Este de la Isla Grande.

Desde bahía Aguirre la visita continuó hacia el norte, y desde la zona del lago Río Bueno, se pudo divisar la costa norte de sector que la Legislatura busca proteger, a través del proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre (asunto N° 614/21 del FdT-PJ – PV).

“Sobrevolamos la costa”, describió Acosta hoy, junto a “los grandes conocedores” en la temática como referentes de las ONG ambientalistas y científicos y técnicos, “que han aportado muchísimo al proyecto de Ley en estos 28 años” de trámite parlamentario. “Nos dio la posibilidad de conocer más”, gracias a la presencia de autoridades de la Secretaría de Ambiente, “quienes nos iban explicando, paso a paso, lo que íbamos viendo”. Estas descripciones se concretaron también a través de cartografía y “por otro lado, pudimos ubicar y reconocer los refugios, los nombres de las distintas bahías”, entre otros aportes.

“Aunque no lo puedan creer, desde arriba se podía ver hasta la cristalinidad de las aguas” del mar Argentino y los distintos ríos que atraviesan Mitre, describió Acosta.

En este sentido, las autoridades legislativas, pudieron divisar en qué áreas están más concentrados los humedales, cuál es la porción más boscosa y “dónde se encuentra parte del ganado vacuno”, dijo a Prensa Legislativa.

Acosta detalló que el sobrevuelo alcanzó una porción del Estrecho de Le Maire, donde tantos navíos naufragaron, hasta hace poco tiempo atrás. “Esa arqueología ha quedado resguardada como parte de la historia” de las y los fueguinos.

La Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales afirmó que se sintió “impactada” con la visita y entendió que una mirada “es conocerla desde los libros y desde la información y otra experiencia es verla” in situ, explicó. También se esperanzó “siendo muy optimista”, en lo que podrá ser una vez sancionada la Ley, una visita “a través de una travesía caminando”, aventuró.

 “Ese patrimonio es invaluable para las tres ciudades, hay que promoverlo, difundirlo, trabajarlo, producirlo y hay que alentarlo constantemente, no solamente en la preservación misma –dijo-, sino también en todas las otras actividades” que necesitan regularse, afirmó.

Consideró que la zona es “absolutamente rica en recursos acuícolas, sus costas son perfectas, y se trata de un recurso natural para los fueguinos”. Recordó que, “cada vez que debatimos” reconocen lo “mucho que nos molesta que se acerquen embarcaciones de otros países a pescar en nuestros mares”, aunque señaló que se trata de la falta de definición política por parte de quienes entienden en la materia.

De la travesía participaron María Laura Borla, Nora Loekemeyer y Nancy Fernández de la Asociación Mane’Kenk; Pablo Torres Carbonell de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre; Pablo Zuliani de la Asociación Bahía Encerrada; Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego; Leonardo Collado y técnicos de Ambiente y asesores parlamentarios.

¿PENÍNSULA MITRE SE CONVERTIRÁ FINALMENTE EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA?

Al finalizar el encuentro con la referente de FORJA en el Parlamento fueguino, Prensa Legislativa consultó si es opción de las y los Legisladores sancionar el proyecto de Ley que presentaron Myriam Martínez y María Laura Colazo. En este sentido, Acosta dijo: “Es lo que más ambicionamos en este momento”.

Agregó: “Estamos cerca de concretarlo a través de un dictamen de la Comisión que presido”, reveló. Así, contó que el sobrevuelo de ayer se concretó gracias a las gestiones que llevó adelante el presidente de la Comisión de Medio Ambiente N° 4, Emmanuel Trentino. En ese espacio de asesoramiento permanente, el proyecto de Ley “tendrá que recibir dictamen” para llegar a la sesión ordinaria y ser sancionado.

Adelantó que se evalúa concretar un plenario de Legisladoras y Legisladores “para que podamos someter cada uno de los aportes que se realizaron, canalizarlos y sancionarlo. Por lo menos, esa es la aspiración que tenemos”, cerró.

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar