TIERRA DEL FUEGO CONFORMA LA RED TERRITORIAL EN VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

PROVINCIALES 09 de agosto de 2022 Por YO TE AVISÉ
La misma está representada por distintos actores del Estado, que trabajarán en un protocolo de actuación en la materia, que irá acompañado de la pronta apertura de la oficina provincial de violencia y acoso laboral.

Ley-Thiago

e5428ee2-44b1-4462-b574-fdf14d5bd85d

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; realizó la primera mesa de trabajo en pos de articular acciones con los sectores que intervienen en situaciones de violencia y acoso laboral. 

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y contó con la presencia de la Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; el Coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dimitrof Casanova y Laly Feldman de la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL); Noelia Romiti, Coordinadora Provincial del Programa Acercar Derechos del ministerio de Mujeres y Diversidad de la nación. 

La puesta en marcha de este espacio, se da en el marco del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado mediante por Ley 27.580. Estas normas tienen un enfoque inclusivo, integrado, con perspectiva de género y reconocen el derecho de toda persona a un mundo del trabajo, libres de violencia y acoso. 

Al respecto, el titular de la cartera ministerial de la provincia, resaltó el trabajo conjunto de los distintos sectores presentes “donde nos une un tema que si bien viene presentándose de hace mucho tiempo, no se ha debatido en profundidad”.

En tal sentido, adelantó que estas acciones serán formalizadas mediante un protocolo de actuación en la materia, multidisciplinario a partir de la Red Territorial contra la Violencia Laboral. El mismo además, irá acompañado con otra importante iniciativa que es la apertura de la oficina de violencia y acoso laboral en la provincia, a fin de dar tratamiento a esta temática. 

Romero aseveró que “el trabajo tiene que ser digo y la dignidad pasa también por los ámbitos laborales, donde se debe dar un buen desarrollo laboral. Este es el punto esencial que debemos entender para ir corrigiendo cuestiones culturales, heredadas, económicas y por supuesto de la diversidad de género que a veces son arcaicas. El respeto mutuo entre las personas debe ser la fuente de convivencia diaria para todos y es hacia ese lugar adonde queremos llegar”. 

Por su parte, Sáenz consideró que “a partir de esta experiencia pensamos en una política pública que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras”, evaluando que “me alegra ser parte de esta mesa, porque creo en los consensos con la mirada de todos los sectores, sobre todo en este tema de violencia laboral, donde la dignidad del trabajo se pone en juego”.

“Ustedes serán artífices del cambio de vida de muchos y muchas, que todos los días y de manera silenciosa sufren por ir a su lugar de trabajo. Por eso creo que mancomunarnos en un esfuerzo común de pensarnos, de cuestionarnos los ejercicios del poder, de cómo ejercerlos e ir en pos de una construcción de un trabajo que tenga como eje fundamental la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras; es fundamental” consideró la Directora Nacional.

Asimismo, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann Hueicha, expresó que desde el ministerio “venimos trabajando desde hace tiempo en instalar este tema y estamos totalmente convencidos de que es un tema que debe estar en la agenda pública y donde debemos comprometernos entre todos como sucedió hoy aquí”.

“El encuentro fue sumamente positivo por todo lo que cada área sumó a lo que será más adelante nuestro protocolo de intervención, y nuestra oficina provincial” finalizó.

La mesa de trabajo contó con la participación de Integrantes del Superior Tribunal de Justicia; la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay; la Secretaria de la mujer, Natacha Aldalla; el presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Clemente Luis Vidal Oliver; representantes de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología y representantes de la UNTDF y el CADIC-CONICET. 

También estuvieron presentes el Ministro de desarrollo Humano, Marcelo Maciel, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández; el secretario de Trabajo, Edgard Ceballos; el Secretario Administrativo Legal, Vladimir Espeche; la subsecretaria de Vinculación Laboral, Natalia Corvalan, así como los legisladores, Victoria Vuoto; Daniel Rivarola; Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar