Llevará al menos seis meses ver los nuevos billetes de 200 pesos en la mayoría de los cajeros

Hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos

NACIONALES lanacion.com.ar 24 de octubre de 2016
2291915h765

Para que los billetes de 200 pesos con la imagen de la ballena franca austral que lanzó hoy el Banco Central (BCRA) comiencen a circular masivamente por los cajeros habrá que tener algo de paciencia. Y es que podría demorar por lo menos seis meses o más adecuar la mayoría de los cajeros automáticos del país.Las dos redes que operan los cajeros en la Argentina, Banelco y Red Link, ya homologaron en sus laboratorios los nuevos billetes. Sin embargo, luego hay que adecuar manualmente cada uno de los cajeros para que puedan comenzar a incorporar las nuevas unidades de 200 pesos, lo que suele llevar varios meses.

"El procedimiento cada vez que sale un nuevo billete es el mismo y tiene 3 actores diferentes -explica Jorge Larravide, gerente de Marketing de Red Link-. Uno es el banco, que tiene habitualmente contratado un proveedor de los servicios técnicos de los cajeros; cada una de las cuatro caseteras de los cajeros hay que modificarla manualmente, para asegurar así que después cuando el banco le cargue los billetes esté debitando de tu cuenta el monto que corresponda. Después Red Link o Banelco, una vez adecuado el cajero, tienen que actualizar la configuración para que reconozca que las caseteras de 500 y 100, van a ser también de 200. Y, finalmente, los bancos deben recibir los billetes nuevos", detalló.La velocidad de adecuación de cada cajero depende de cada banco. Sin embargo, coinciden tanto en Red Link como en Banelco, lo cierto es que no se trata de un proceso que puede darse de un día para el otro de forma generalizada. De hecho, hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos con la imagen del yaguareté, pese a que comenzaron a circular hace casi cuatro meses, a fines de junio pasado.

"Dependiendo de la localidad, el billete de 500 pesos está en un 50 y 70% de los cajeros de la red",confirmaron desde Prisma, la empresa dueña de Banelco. "La incorporación de los billetes de 200 pesos también va a ser progresiva, y no porque haya restricciones técnicas. Lo que sí lleva un poco más de tiempo es configurar los cajeros para que reciban los depósitos de esos billetes", coincidieron. En Red Link, en tanto, dijeron que de los 7810 cajeros que operan, la mitad ya tienen habilitada las caseteras con billetes de 500. "El ritmo de cambio depende también de cada banco, pero se hacen unos 350 cajeros automáticos por semana", apuntó Larravide.

Para las compañías que operan los cajeros y para los bancos, los incentivos para incorporar billetes de una denominación más alta son muchos. En los últimos años se había transformado en un gran y costoso problema la reposición de dinero en los cajeros, dado que por la inflación y el escaso valor del billete de los 100 pesos, muchos se quedaban rápidamente sin disponibilidad de efectivo.

La mayoría de los cajeros tienen cuatro caseteras (los hay de cinco, pero son los menos) que cargan 2000 billetes cada una. Con lo cual, llenos de billetes de 100, no suman más de 800.000 pesos. Ahora, con los de 500, pueden llegar a ofrecer 4 millones de pesos, un 400% más.

"Hay una medida de calidad que tomamos sobre los cajeros, que llamamos 'uptime', que significa que un cajero en un periodo está operativo y tiene billetes. El efecto que pudimos identificar es que el uptime subió cuatro puntos desde que se incorporaron los billetes de 500 pesos. Al tener billetes de mayor denominación los cajeros no se vacían tan fácil, y la gente tiene mayor posibilidad que antes", destacó Larravide.

El monto promedio que extraen los argentinos cuando van a un cajero es de 1300 pesos, explican en Link, que tiene 24 millones de clientes. La cifra suela subir en cada año en línea con la inflación.

Además del billete de 500 y del de 200, el año que viene el Banco Central tiene previsto poner en circulación un nuevo billete de 1000 pesos con la imagen de un hornero. También habrá nuevas series de los billetes de 20, de 50 y de 100, ahora con imágenes de un guanaco, un cóndor y la taruca, respectivamente.

Te puede interesar

ASUMIERON EN RÍO GRANDE LOS CONCEJALES DEL FRENTE VAMOS TODOS A VIVIR MEJOR

En horas del mediodía de este sábado se llevó a cabo en el Polideportivo Carlos Margalot la ceremonia de jura de  los nuevos concejales que tendrán mandato por los próximos cuatro años. En este contexto, asumieron por el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor Diego Lassalle, Miriam Mora, Javier Calisaya y Walter Campos.

conc7

JURARON LOS CONCEJALES DE LA CAPITAL FUEGUINA Y WALTER VUOTO AL FRENTE DEL MUNICIPIO

El polideportivo municipal José “Cochocho» Vargas, fue el lugar para la jura de los Concejales de ciudad, junto a un nuevo mandato del intendente, Walter Vuoto. La vicepresidenta 1ª de la Cámara –en ejercicio de Poder Legislativo-, legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) participó de la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades capitalinas acompañada por Legisladores provinciales.

IMG_0741

“QUIERO EXPRESAR UN INMENSO GRACIAS A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE RÍO GRANDE”

En el marco del acto de traspaso de mando y jura del nuevo Intendente de Río Grande, Martín Pérez, el Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS e Intendente saliente, Gustavo Melella, expresó que “estoy muy feliz por todo lo que hicimos en la ciudad, con sensaciones encontradas un día como hoy por supuesto pero enormemente agradecido a todos los vecinos y vecinas de Río Grande que me han acompañado estos años”.

traspaso