Llevará al menos seis meses ver los nuevos billetes de 200 pesos en la mayoría de los cajeros

Hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos

NACIONALES lanacion.com.ar 24 de octubre de 2016
2291915h765

Para que los billetes de 200 pesos con la imagen de la ballena franca austral que lanzó hoy el Banco Central (BCRA) comiencen a circular masivamente por los cajeros habrá que tener algo de paciencia. Y es que podría demorar por lo menos seis meses o más adecuar la mayoría de los cajeros automáticos del país.Las dos redes que operan los cajeros en la Argentina, Banelco y Red Link, ya homologaron en sus laboratorios los nuevos billetes. Sin embargo, luego hay que adecuar manualmente cada uno de los cajeros para que puedan comenzar a incorporar las nuevas unidades de 200 pesos, lo que suele llevar varios meses.

"El procedimiento cada vez que sale un nuevo billete es el mismo y tiene 3 actores diferentes -explica Jorge Larravide, gerente de Marketing de Red Link-. Uno es el banco, que tiene habitualmente contratado un proveedor de los servicios técnicos de los cajeros; cada una de las cuatro caseteras de los cajeros hay que modificarla manualmente, para asegurar así que después cuando el banco le cargue los billetes esté debitando de tu cuenta el monto que corresponda. Después Red Link o Banelco, una vez adecuado el cajero, tienen que actualizar la configuración para que reconozca que las caseteras de 500 y 100, van a ser también de 200. Y, finalmente, los bancos deben recibir los billetes nuevos", detalló.La velocidad de adecuación de cada cajero depende de cada banco. Sin embargo, coinciden tanto en Red Link como en Banelco, lo cierto es que no se trata de un proceso que puede darse de un día para el otro de forma generalizada. De hecho, hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos con la imagen del yaguareté, pese a que comenzaron a circular hace casi cuatro meses, a fines de junio pasado.

"Dependiendo de la localidad, el billete de 500 pesos está en un 50 y 70% de los cajeros de la red",confirmaron desde Prisma, la empresa dueña de Banelco. "La incorporación de los billetes de 200 pesos también va a ser progresiva, y no porque haya restricciones técnicas. Lo que sí lleva un poco más de tiempo es configurar los cajeros para que reciban los depósitos de esos billetes", coincidieron. En Red Link, en tanto, dijeron que de los 7810 cajeros que operan, la mitad ya tienen habilitada las caseteras con billetes de 500. "El ritmo de cambio depende también de cada banco, pero se hacen unos 350 cajeros automáticos por semana", apuntó Larravide.

Para las compañías que operan los cajeros y para los bancos, los incentivos para incorporar billetes de una denominación más alta son muchos. En los últimos años se había transformado en un gran y costoso problema la reposición de dinero en los cajeros, dado que por la inflación y el escaso valor del billete de los 100 pesos, muchos se quedaban rápidamente sin disponibilidad de efectivo.

La mayoría de los cajeros tienen cuatro caseteras (los hay de cinco, pero son los menos) que cargan 2000 billetes cada una. Con lo cual, llenos de billetes de 100, no suman más de 800.000 pesos. Ahora, con los de 500, pueden llegar a ofrecer 4 millones de pesos, un 400% más.

"Hay una medida de calidad que tomamos sobre los cajeros, que llamamos 'uptime', que significa que un cajero en un periodo está operativo y tiene billetes. El efecto que pudimos identificar es que el uptime subió cuatro puntos desde que se incorporaron los billetes de 500 pesos. Al tener billetes de mayor denominación los cajeros no se vacían tan fácil, y la gente tiene mayor posibilidad que antes", destacó Larravide.

El monto promedio que extraen los argentinos cuando van a un cajero es de 1300 pesos, explican en Link, que tiene 24 millones de clientes. La cifra suela subir en cada año en línea con la inflación.

Además del billete de 500 y del de 200, el año que viene el Banco Central tiene previsto poner en circulación un nuevo billete de 1000 pesos con la imagen de un hornero. También habrá nuevas series de los billetes de 20, de 50 y de 100, ahora con imágenes de un guanaco, un cóndor y la taruca, respectivamente.

Te puede interesar

VUOTO: "EL GOBIERNO NACIONAL NOS AYUDARÁ A SEGUIR POTENCIANDO LA OBRA PÚBLICA”

El Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, junto al senador Matías Rodríguez, mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien cuenta con una vasta experiencia al frente de un gobierno municipal, ya que el actual ministro orientó los destinos del partido bonaerense de San Martín hasta fines del año pasado. “El gobierno nacional nos ayudará a seguir potenciando la obra pública”, expresó Vuoto.

reunión con Katopodis1

CAMBIOS EN RECORRIDO DE COLECTIVOS POR OBRAS EN AV. PERITO MORENO

La Municipalidad de Ushuaia, informa que por el corte de tránsito en avenida Perito Moreno a la altura del puente sobre Arroyo Grande, se han modificado a partir del jueves 16 de enero -y por 30 días- los recorridos de la línea A del transporte urbano de pasajeros.

recorrido de colectivos

CIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPAN DE LAS COLONIAS DE VERANO 2020

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dio inicio a las colonias de verano que se desarrollan en los distintos barrios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Al respecto, la Secretaria de Cultura, Lucía Rossi, señaló: “las colonias han tenido muy buena repercusión por parte de la comunidad y el número de inscriptos ha superado nuestras expectativas. Nos alegra que la gente haya respondido de manera satisfactoria a esta propuesta que hemos lanzado desde la secretaría de cultura, la secretaría de educación y la secretaría de deporte y juventud”.

unnamed (2)

JÓVENES DE USHUAIA ACTIVAN EL VERANO DESDE EL CEPLA-EL PALOMAR

Los jóvenes del CePLA-El Palomar, que integran “Activá el Verano”, un espacio pensado para compartir enero en Ushuaia con múltiples actividades que responden a sus propios intereses, compartieron un recorrido por el Museo del Fin del Mundo y por la antigua Casa de Gobierno, con la idea de conocer parte de la historia de nuestra provincia.

jovenes del cepla en el museo

FLOTA NAVAL INGLESA: “CONSTITUYE UNA NUEVA VIOLACIÓN A LA ZONA DE PAZ Y COOPERACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR” ASEGURÓ DACHARY

A través de medios internacionales se conoció, en las últimas horas, la noticia del arribo a las Islas Malvinas del buque patrulla de última generación HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa. El mismo llega con el objetivo de reemplazar en su tarea al HMS Clyde, dado que este lleva más de dos décadas de operaciones en el Atlántico Sur, razón por la cual la Patrulla Offshore HMS Forth, es la primera unidad de su clase en ser desplegada internacionalmente en un “papel presencial de primera línea”, de acuerdo a lo informado por la Marina Real.

unnamed (2)

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA REFORZAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA CIUDAD DE TOLHUIN”

La Directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte del Instituto Fueguino de Turismo, Stella Alazard, junto al Director de Coordinación Ejecutiva de ese organismo, Sebastián Novelli y al Delegado de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes, mantuvo una reunión con autoridades de ese municipio para diagramar acciones en conjunto con el objetivo de reforzar la actividad turística en el corazón de la isla. Participaron el Director de Turismo de Tolhuin, Ángelo Fagnani y el Secretario de Producción, Innovación e Inversión de esa ciudad, Eduardo Ibarra.

unnamed (3)