LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FINALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN ACCESIBLE

MUNICIPALES 21 de diciembre de 2021 Por YO TE AVISÉ
En el marco del acuerdo con el presidente y capacitador de la Asociación Civil de Sordos de San Francisco y la Municipalidad de Ushuaia, finalizó el Taller de Lenguas de Señas Argentina destinado al personal que se desempeña en atención al público, docentes e instructores de las diferentes áreas municipales.
a151009c-0df4-4692-ab31-df7e9f462545

El taller “Introducción a la Lengua de Señas argentinas” se brindó a través de un equipo de instructores sordos, capacitados en la enseñanza de la LSA entendida como lengua natural indispensable para cubrir las necesidades de comunicación de la comunidad sorda con el entorno, que facilite el intercambio de información, promueva la vinculación, interacción y convivencia de las personas sordas con las oyentes.

La capacitación tuvo una duración de cuatro meses, dictado en modalidad virtual y el examen de forma presencial, al finalizar los participantes de las diferentes áreas recibieron el certificado del taller, como comunicadores de la lengua de señas argentinas mediante un acto realizado en las instalaciones del espacio Cultural Actuar al cual asistieron autoridades del Ejecutivo municipal.

En consonancia con las políticas nacionales, el intendente Walter Vuoto, a través de la Jefatura de Gabinete lleva adelante el plan de capacitaciones del personal municipal.

La responsable del área de la Coordinación de Bienestar de Personal, Gabriela Borré manifestó que, “a través de esta iniciativa queremos dar cumplimiento a los programas del Plan de Capacitaciones 2020/2023 con una mirada inclusiva, para brindar orientación y asesoramiento en los trámites que realicen ante el municipio y también para que todas y todos los trabajadores del municipio accedan a las diferentes propuestas, teniendo en cuenta a quienes estén contemplados bajo la Ley 48 de discapacidad".

En el acto de cierre se pudo ver la primera obra de teatro en Lengua de Señas Argentina “Nuestra vida todos los días, que hace reflexionar a las y los espectadores acerca de la cotidianeidad de las personas sordas; con situaciones en luces y sombras buscan despertar la sensibilidad de nuestros ciudadanos y visitantes. El elenco estuvo conformado en su gran mayoría por sordos. Los actores y actrices fueron Janina López, Paola Ortega, Patricia Molinari, Luca Pandiani, Daniel Pérez, Matías Martínez, Marina Pichuncheo, Consuelo Otharán y Eric Cisterna. Diego Corbacho, Profesor de Teatro de la Escuela de Educación Integral Ushuaia, fue su Director.

Finalmente, la Coordinadora agregó que "creemos que este tipo de políticas promueve acciones que respetan el derecho fundamental de acceso a la información, autonomía y bienestar de la comunidad sorda y favorece la construcción de una sociedad justa e inclusiva con mayor conciencia social, en donde todas y todos sean tenidos en cuenta".

YO TE AVISÉ

"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox, Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahí, "YO TE AVISE"

Te puede interesar