Bertone envió a la Legislatura un paquete de obras por 3.000 millones de pesos

Se destacan la Red Provincial de Fibra Óptica, el Desarrollo Costero del Canal Beagle y dos complejos deportivos para Río Grande. Serán financiadas con recursos provinciales. Inversiones en Salud, Educación y la industria del software también en agenda.

Locales Reporte Austral 26 de noviembre de 2016
1122277604

Luego de décadas de desinversión en infraestructura provincial, la Gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura provincial un proyecto de Ley de ampliación presupuestaria por 3.000 millones de pesos destinados íntegramente a obras de infraestructura. Las mismas se enmarcan en los planes del Gobierno provincial de diversificación de la matriz productiva y de infraestructura social, y serán financiados con recursos provinciales obtenidos a través de la emisión de títulos y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.


En el primer grupo se destaca la obra para el “Desarrollo Troncal Provincial de la Red de Fibra Óptica” con una inversión estimada de 370 millones de pesos y con la finalidad de realizar el tendido subterráneo provincial de la Red Federal de Fibra Óptica y su puesta en funcionamiento, proyectando el punto de acceso óptico más austral del mundo en la Ciudad de Ushuaia.


Según el proyecto del Ejecutivo, “la misma permitirá el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación de alta calidad y bajo costo, impactando directamente en la población y en el progreso de las zonas urbanas y rurales, ya sea con inclusión digital (acceso equitativo a Internet); infraestructura y conectividad de alta capacidad; disminución de la brecha digital; generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones; capacidad de infraestructura para el servicio y uso de organismos públicos; capacitación e investigación en las tecnologías de la información, y desconcentración del mercado (mayor oferta de servicios), entre otras cosas”. El tendido tendrá una extensión aproximada de 390 kilómetros y el proyecto planteará 3 etapas de ejecución por tramos: el Tramo I desde Pampa del Rincón hasta el paraje San Sebastián; el Tramo II extiende la red hasta Río Grande y el Tramo III finaliza el tendido hasta Ushuaia pasando por Tolhuin.


Seguidamente, en el marco del “Programa Integral de desarrollo para áreas rurales de la provincia de Tierra del Fuego” el Gobierno inscribe el Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle, el que dispondrá de una importante inversión inicial de 1.500 millones de pesos, permitiendo la puesta en valor y el aprovechamiento sustentable del territorio costero que se extiende desde el río Olivia, límite este del ejido Municipal de Ushuaia, hasta Bahía Buen Suceso, sobre el estrecho de Le Maire. En primera instancia, la obra prevé la apertura y traza de camino desde Ushuaia hacia Almanza y luego a Bahía Aguirre.

Con el objeto de hacer crecer la economía y generar más empleo, el proyecto busca aportar a la diversificación de la matriz productiva, entendiendo que “en la actualidad la falta de conectividad y accesibilidad que presenta esa región de la isla imposibilita la generación de proyectos de desarrollo productivos de toda índole, ya sea para el impulso y promoción de la cadena productiva pesquera o para el desarrollo de proyectos turísticos de carácter sustentable”.

Por otro lado, en el marco de las obras de infraestructura social, y apuntando a la mejora de la salud pública y la calidad de vida, se estima una inversión de 189 millones de pesos para una nueva “Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales en Bahía Golondrina” y 219 millones para una nueva “Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Arroyo Grande”, para las cuales el Gobierno Nacional desembolsa el 66.66% de los fondos y la Provincia el 33,33%. Asimismo, se planifica la puesta en valor del avión sanitario Lear Jet, con un costo estimado de 14 millones.

Por último, en línea con el fortalecimiento del deporte en la provincia, la Gobernadora también planifica la construcción de un “Microestadio de Usos Múltiples para la Ciudad de Río Grande” con una inversión aproximada de 400 millones de pesos, incluyendo un SUM deportivo para diferentes actividades. Según el proyecto de Ley, “la Etapa I de construcción incluirá un SUM deportivo (para cancha de Fútbol 5, básquetbol, vóleibol, gimnasia, yoga / pilates), vestuarios para hombres y mujeres con núcleos sanitarios con duchas, administración y control con núcleo sanitario en la oficina, bufete y patio de comidas, oficina técnica obra estadio con núcleo sanitario en oficina, y pañol de herramientas. La Planta del Nivel 1 contará con hall de acceso, administración, boleterías, seguridad, ingreso al estadio, acceso transporte deportistas, vestuarios, enfermería, acceso a ambulancia, campo de juego, núcleos sanitarios, depósitos y maestranza. En la Planta del Nivel 2 estarán las tribunas, mientras que en la Planta del Nivel 3 se ubicará el sector VIP y la cabina de periodistas”.

Además, el microestadio tendrá “capacidad para 500 vehículos particulares, con playón técnico para carga y descarga y playón para servicios de emergencia”.
También se destaca la inversión de 80 millones de pesos para la construcción de un Complejo Deportivo en Margen Sur. De acuerdo al texto “tendrá un uso social y recreativo con especial énfasis en la formación deportiva de niños y jóvenes de Río Grande, además de servir de complejo deportivo auxiliar a actividades deportivas de clubes y escuelas de la Ciudad”, y contará con “control de acceso, administración, bufet, sanitarios hombres, la Sala 1 de Entrenamiento, guardaútiles, espacio para rampa skate, cancha múltiple y acceso a palestras. En la Planta Alta estará la Sala 2 de Entrenamiento, sanitarios mujeres, Sala 3 de Entrenamiento, consultorio médico, ingreso a rampa de skate y pista de skate”.

Te puede interesar

RIO GRANDE: SE SUSPENDIÓ LA FIESTA PREVIA EN TORNO AL ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

El Servico Metereológico mantiene un alerta advirtiendo ráfagas de viento intenso durante toda la tarde de este sábado. Desde el Municipio indicaron que estas condiciones climáticas impiden el montaje de lo previsto para la fiesta previa al encendido del Árbol Navideño, por lo que decidió suspender el festejo. Al mismo tiempo confirmaron que a las 00 de este domingo el Árbol se encenderá como es tradición.

Arbol-17

GOBIERNO LANZÓ LA APP DEL SISTEMA DE SALUD FUEGUINO

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaria de Administración Financiera y Sistemas y la Dirección General de Sistemas Informáticos y comunicaciones, pone a disposición de la comunidad su nueva aplicación “Salud Digital Fueguina Móvil”. Esta herramienta moderniza la gestión de la salud y el vínculo entre pacientes y profesionales de la salud pacientes.

unnamed

COMIENZA JUICIO A UN HOMBRE QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE UNA PERSONA EN CONTEXTO DE ROBO

Cristian Luis Alejandro Martín, comenzará a ser enjuiciado a partir de este viernes 6, a las 9, en los tribunales de Río Grande. A fines de 2018, ingresó a una habitación del Hospedaje Rawson, se hizo pasar por policía, golpeó a un hombre y le sustrajo 30 mil pesos. La víctima falleció media hora después del episodio, en el hospital.

Tribunales-RG

BERTONE: LAS UTOPIAS SE CONSTRUYEN TRABAJANDO 

Hace casi 4 años un 10 de diciembre de 2015 la entonces presidenta del ex IPAUSS decía que era una utopía pagar el aguinaldo y anunciaba el pago de haberes de octubre.  Hoy tengo la satisfacción de ya haber abonado los haberes de noviembre y mañana a la noche también la segunda cuota del aguinaldo. Las utopías se construyen con el trabajo de todos.

20191205_232900