EL DR. DANIEL FERNÁNDEZ PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE RECTORAS Y RECTORES DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL

UNTDF 02 de septiembre de 2021 Por YO TE AVISÉ
En este marco se aprobó la propuesta de presupuesto universitario 2022 que será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para su consideración antes de la elevación final al Congreso Nacional.
PLenario de Rectores del CIN  Fernandez 4

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández, participó de forma presencial del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tuvo como sede la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fé.

Respetando rigurosamente las medidas contempladas en el protocolo oficial de Bioseguridad, el encuentro combinó presencialidad y virtualidad para garantizar la participación de las  autoridades que no pudieron trasladarse hasta el Rectorado de la UNL.

En este marco, quedó aprobada la propuesta de Presupuesto Universitario 2022 que será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para su consideración antes de la elevación final al Congreso Nacional para su tratamiento. Con base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria prevista, el monto total solicitado asciende a los $ 407.917.707.522.

Al finalizar el encuentro, el Rector de la UNTDF destacó: “Fue una reunión muy agradable que contó  con participación mixta de Rectores y Rectoras,  y autoridades universitarias, desde la modalidad presencial y virtualidad”  y, asimismo,  ponderó  que “estos espacios de trabajo sirven para relacionar a las universidades  y  establecer vínculos académicos y de investigación”.

El Dr. Daniel Fernández celebró la proyección presupuestaria 2022 al anotar que “este proyecto presentado y votado en el plenario significa un incremento importante para el presupuesto de las universidades públicas para el año que viene.  Ahora, debe ser tratado en el Congreso y esperemos que salga en los términos solicitados, para poder proyectar un buen ciclo para el Sistema Universitario Nacional”, sostuvo. 

Amplia participación

La apertura del 86° Plenario fue encabezada por el rector anfitrión del encuentro y vicepresidente del CIN, Enrique Mammarella, y contó con presencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente del Consejo de la Magistratura y rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea. También participaron referentes de Universidades Provinciales, de Institutos Universitarios, autoridades del CIN, representantes de Entidades Gremiales Docentes y No Docentes, y autoridades de la UNL. En tanto, el Plenario del CIN dio comienzo con un sentido homenaje a uno de sus miembros fallecidos recientemente, quien fuera el primer secretario de Políticas Universitarias de la Nación y  ex rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

La Universidad en tiempos de Covid 19

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, valoró el rol de las universidades nacionales durante la pandemia por Coronavirus: “Fueron de los puntos altos en investigación, extensión y voluntariado, comunicación, en el desarrollo de vacunas, y las universidades fueron un punto alto en la colaboración con la enseñanza primaria y secundaria, y con la docencia garantizando las clases y el derecho de los niños a la educación en estas condiciones excepcionales”. Y recordó que en marzo de 2020, “Argentina contaba con un 93 % de oferta académica presencial, y en muy poco tiempo se pudo reconvertir esa situación, combinando virtualidad para garantizar las clases. Este es un valor sobre el que pararnos para el tiempo que viene”, indicó Perczyk.

Comité Ejecutivo

Cabe destacar que previo a la realización del Plenario del CIN, el lunes, Rectores y Rectoras, en forma presencial y virtual, fueron parte del Comité Ejecutivo de la institución que se realizó en el recinto del Consejo Superior de la UNL. A su término, por la tarde, las autoridades de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios visitaron el Museo de la Constitución Nacional, acompañados por autoridades municipales con quienes realizaron una visita guiada por el espacio ubicado en la Avenida de la Constitución, al sur del ejido urbano.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Te puede interesar