51° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO DE LA INFANTERÍA DE MARINA

NACIONALES 26 de agosto de 2021 Por YO TE AVISÉ
Desde 1970, el Museo Histórico de la Infantería de Marina es custodio de materiales que revisten importancia cultural y científica. Ubicado en el litoral marítimo del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, a 14 kilómetros de la Base Naval Puerto Belgrano. En sus diferentes espacios, la historia cobra vida y facilita al público el acceso a información que invita a reflexionar y debatir.
Museo-IM-1-Portada-1024x612

Para situar su origen, es necesario mencionar el Complejo Histórico Baterías, contenedor de un rico patrimonio que da cuenta de la historia de la Infantería de Marina y su participación protagónica en la construcción de la Nación Argentina. Comenzó a funcionar en 1961 con la Declaración de Monumento Histórico Nacional de la IV Batería con su Central de Tiro -por Decreto Nº 10.525-, siendo la única de las cinco fortificaciones que se preserva hasta la actualidad en estado original. Posteriormente, en 1970, se consolidó el Museo Histórico por Boletín Naval Público Nº 136.

De este modo la vida institucional del Museo comenzó en la IV batería, trasladándose posteriormente a la Casa N° 1, donde por años residió el Comandante de la Guarnición Baterías. Ya para el año 2000, se instaló en el actual edificio situado en la Avenida Principal “Héroes de Malvinas”. Esa locación había sido construida en 1929 para residencia del Segundo Comandante de esta Guarnición y allí funcionaría desde 1968 hasta 1999 el Comando de la Infantería de Marina. Con motivo de preservar su fachada y su historia, a partir de 2002 este edificio se constituye en el asiento permanente del Museo Histórico de la Infantería de Marina.

Cada uno de los bienes expuestos en las diferentes salas, guardan un significativo valor desde el punto de vista testimonial e identitario. Es así, que todos los servicios que se brindan en el Museo, persiguen como fin afianzar la relación entre el museo y la sociedad, permitiendo un mayor acceso de los distintos públicos hacia el conocimiento del patrimo. De este modo, algunos de los servicios que se brindan son: visitas libres o guiadas, paseos fotográficos, talleres participativos, asesoramiento bibliográfico.

Actualmente, se divide en dos áreas claramente definidas por su función: el área de servicios pedagógicos y la de exposición permanente. La primera de ellas incluye la sala de conferencias y la biblioteca histórica. Este espacio está dedicado a la programación y organización de talleres participativos y de audiovisuales, mesas de trabajo, trabajos de investigación y otras actividades de carácter comunicacional y educativo.

El área de exposición permanente, en tanto, cuenta con diez salas, dos sectores y un hall central cuyo guión permite conocer, valorar y resignificar la historia de la Infantería de Marina, desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe destacar que cuenta con cinco salas dedicadas a la temática de la Guerra de Malvinas de 1982, donde se exponen fotografías, armamento, uniformes y otros elementos utilizados por los infantes de Marina durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El presente y el futuro

La pandemia COVID-19, obligó al cierre del Museo durante más de un año. Sin embargo, el personal trabajó en pos de mantener el vínculo con la comunidad a través de las redes sociales y medios de comunicación. Para seguir conservando y construyendo la historia, se crearon nuevas formas de compartir y construir el conocimiento, utilizando como facilitador las nuevas tecnologías.

Hoy, con todo ese recorrido y conocimientos adquiridos; las puertas se han abierto nuevamente. El compromiso está puesto en crear nuevos puentes de comunicación a través de espacios de intercambio altamente participativos. El personal se encuentra trabajando en el rediseño de salas, incorporación de narrativas y habilitación de espacios para muestras permanentes.

La historia dentro del Museo está en “movimiento” ya que las investigaciones, no cesan. Nuevos relatos se incorporan al guión museográfico; el archivo oral y la puesta en valor del patrimonio inmaterial, así como distintas formas de narrar lo “ya conocido”; son tareas de la actualidad. Sin lugar a dudas, esto se convertirá en herramientas que permitirán a los visitantes del Complejo Histórico, aumentar su acervo cultural.

Para el próximo año, vinculado al 40° aniversario de la gesta de Malvinas; quienes integran el equipo de trabajo del Museo están organizando un ciclo de charlas con Infantes de Marina, Veteranos de Guerra. También se proyecta la exposición de muestras temporales; las cuales tendrán como fin mostrar objetos pertenecientes a Veteranos y/o sus familiares. Esas pertenencias con valor simbólico, no sólo histórico sino también sentimental, estarán acompañadas por un relato, testimonio de vida de su portador. Además se están diseñando talleres educativos y participativos relacionados a la gesta de Malvinas, orientados a los diferentes niveles educativos.

Los uniformes antiguos, el armamento, los pertrechos, escudos, maquetas y otros materiales están otra vez esperando la visita presencial del público. El completo archivo documental videográfico, fotográfico y bibliográfico; nuevamente puede ser consultado en la Biblioteca histórica. El acceso virtual sigue vigente a través del recorrido 360° propuesto en el siguiente link; pero también se recupera la posibilidad de, bajo estrictos protocolos sanitarios, recorrer cada una de las exposiciones del Museo Histórico de la Infantería de Marina.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Te puede interesar