Ahora los menores de edad podrán tener caja de ahorro y tarjeta de débito bancaria

Lo resolvió el directorio del Banco Central en la clásica reunión de los jueves. Alienta el menor uso del efectivo

Locales infobae.com 25 de noviembre de 2016
descarga

La autoridad monetaria está decididamente abocada a que cada vez más argentinos operen con el sistema bancario para sus transacciones cotidianas, dado el desarrollo que han alcanzado los medios electrónicos de crédito y débito, y la intención de contribuir a romper el elevado núcleo duro de informalidad de la economía, superior a 35% según las estimaciones privadas.

Con ese objetivo, y el claro propósito de "estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago", el Directorio del Banco Central autorizó luego de la clásica reunión de los jueves "la creación de las cajas de ahorro para menores de edad".

Antecedentes similares a ese instrumento se observan en la región en Colombia, México, Ecuador y Uruguay, y en Europa en España, con el claro propósito de no sólo educar a los niños en el uso de un instrumento financiero básico, sino también para inducirlo a recrear la cultura del ahorro de mediano y largo plazo.

Operaciones habilitadas:

En estas nuevas cajas de ahorro, el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para:

1. Extraer efectivo de cajeros automáticos;

2. Comprar en comercios;

3. Hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico (homebanking, cajeros automáticos, app para celulares, etc.).

4. Podrá operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI).

El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos, por cualquiera de las vías antes mencionadas, en una o más transacciones.

Como ocurre habitualmente con las operaciones de los mayores, el menor deberá exhibir junto a su tarjeta de débito su documento nacional de identidad (DNI), cuando quiera usarla como medio de pago en un establecimiento comercial.

El titular de la cuenta del menor será el padre, madre o tutor, quienes podrán asignar un tope de extracción o pago con la tarjeta de débito
De este modo, "con la caja de ahorro para menores y con su tarjeta de débito vinculada se podrán hacer las mismas operaciones que se realizan con las cajas de ahorro y las tarjetas de débito convencionales. Y, al igual que éstas, serán gratuitas, según lo dispuesto por el BCRA en abril de este año", destaca el comunicado de la entidad.

LEA MÁS:

El Banco Central habilitó la apertura de cajas de ahorro a nombre de menores

Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.

La iniciativa tuvo su punto de partida en la reunión de directorio del BCRA del 16 de septiembre, cuando se habilitó a las entidades a abrir cuentas a nombres de menores, con fines de ahorro de largo plazo. Pero ahora se amplió para uso para operaciones cotidianas, con el uso de una tarjeta de débito y límite establecido por el representante legal.

Incentivo al ahorro de mediano plazo para estudios u otros objetivos, para el menor
Caja de ahorro ajustable

Recuerda la autoridad monetaria que los bancos están autorizados a ofrecer a todos sus clientes Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI), para fomentar el ahorro a mediano plazo.

Estas cuentas tienen la característica de que los titulares podrán depositar en pesos en unidades equivalentes en UVA, o UVI, con la única restricción que cada imposición, que será actualizada diariamente, sólo se podrá disponer libremente en cualquier momento a partir del sexto mes completo.

http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2016/11/24/ahora-los-menores-de-edad-podran-tener-caja-de-ahorro-y-tarjeta-de-debito-bancaria/

Te puede interesar

JÓVENES DE USHUAIA ACTIVAN EL VERANO DESDE EL CEPLA-EL PALOMAR

Los jóvenes del CePLA-El Palomar, que integran “Activá el Verano”, un espacio pensado para compartir enero en Ushuaia con múltiples actividades que responden a sus propios intereses, compartieron un recorrido por el Museo del Fin del Mundo y por la antigua Casa de Gobierno, con la idea de conocer parte de la historia de nuestra provincia.

jovenes del cepla en el museo

VUOTO Y PÉREZ AVANZARON EN UNA AGENDA AMBIENTAL ARTICULADA E INTEGRAL CON NACIÓN

El intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, participó junto a su homónimo de Río Grande, Martín Pérez de una reunión de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie. Del encuentro también participaron la senadora nacional Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovich y el vicejefe de Gabinete de Ushuaia, Darío Garribia.

reunion con cabandie

EL ÁREA DE SALUD MUNICIPAL CONTROLÓ EL HISTORIAL DE VACUNACIÓN DE MÁS DE 500 CHICOS QUE CONCURREN A LAS COLONIAS

La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Salud de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, controló el historial de vacunación de más de 500 niños y niñas que concurren a las colonias de verano del Instituto Municipal de Deporte y de la propia Secretaría, de los cuales sólo 12 estaban incompletos y los chicos fueron derivados para que sean inoculados.

controles de vacunas

“ES FUNDAMENTAL RECUPERAR EL ROL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO”

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino, junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Analuz Carol, se reunió con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza y con el Subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Pablo Nuñez.

unnamed (4)

LA CIUDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL ACTO EN MEMORIA DEL GOBERNADOR ERNESTO CAMPOS

El secretario de Asuntos Parlamentarios y Articulación Política, Omar Becerra, colocó una ofrenda floral en nombre del intendente Vuoto y de la ciudad de Ushuaia, en memoria del Gobernador Ernesto Campos en un acto que tuvo lugar en el Cementerio municipal de Antiguos Pobladores, al cumplirse el 33° aniversario de su fallecimiento.

acto campos