YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

6236747a-c8db-443e-8b62-f03b489347fa

CUBINO: “ESTAS OBRAS POSIBILITARÁN LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE LA MATRÍCULA PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LAS SALAS DE 3 Y 4 AÑOS”

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 05 de agosto de 2021

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, junto con el secretario de Educación, Pablo López Silva, el secretario de Gestión Operativa y Logística, Mauricio Turdó, la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales y la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, realizaron la recorrida por la obra de los Jardines de Infantes de los Barrios Pipo y Malvinas de la ciudad de Ushuaia, próximas a su inauguración.

von der y Campos

VON DER THUSEN Y CAMPOS SE ENFOCAN EN POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS HUERTAS COMUNITARIAS

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 05 de agosto de 2021

El presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen y el concejal Walter Campos trabajan en diferentes iniciativas relacionadas con la posibilidad de potenciar las huertas comunitarias y generar herramientas para que este sector de la producción local pueda fortalecer su emprendimiento. Ambas iniciativas apuntan a la sustentabilidad alimentaria de la ciudad.

“PONDREMOS TODOS LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA ACOMPAÑAR LA TRAYECTORIA DE CADA UNA Y CADA UNO DE NUESTROS ESTUDIANTES”

Así lo manifestó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, sobre la aprobación por unanimidad del criterio de promoción de grado y año con un mínimo del 70 por ciento de los contenidos adquiridos, en la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación.

PROVINCIALES 21 de julio de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
e07bfce9-1700-49f4-a4fd-892703266957

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, participó junto a sus pares de las demás 23 jurisdicciones de la 108° Asamblea del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Cabe destacar que se vivió una jornada de luto, ante el fallecimiento del ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla, quien estaba internado por Covid-19.

En esta 108º asamblea se aprobó por unanimidad el criterio para promocionar de grado o año a los estudiantes con un mínimo del 70 por ciento de los contenidos adquiridos, fijando estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

En el encuentro se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. 

Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

Al respecto, Cubino destacó que desde Tierra del Fuego “pondremos todos los esfuerzos necesarios para acompañar la trayectoria de cada uno y una de nuestros y nuestras estudiantes, tanto a quienes tuvieron posibilidad de participación plena en las actividades propuestas por la escuela, como a los que tuvieron menor participación”.

“Para ello desplegaremos con cada una de las instituciones educativas de la provincia diferentes actividades, recursos y todas las estrategias necesarias para promover a que alcancen los objetivos propuestos” destacó la Minstra y agregó que “se trata de dar fin a esa unidad temporal comprendida por ciclo 2020 y 2021 que definimos durante el inicio de la pandemia”.

Cabe destacar, que este criterio rige para los niveles inicial, primario, secundario y modalidades, en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021. Para ello, las provincias deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos, al 31 de agosto.

“Especialmente dispondremos acciones de refuerzo y acompañamiento fuerte durante todo el segundo semestre mirando la continuidad de los ciclos en los que se organiza nuestro sistema. A la vez que trabajamos ya en el ciclo 2022 para fortalecer las trayectorias de nuestros estudiantes”, destacó la Ministra.

En la asamblea, se detalló que la evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados, donde los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.

Los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes.

Respecto a la promoción, en el nivel primario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. Para la promoción del primer al segundo ciclo del nivel primario, las y los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.

Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40 y el 70 por ciento de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40 por ciento, no promoverán.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán también, cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas.

Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre el 40 y el 70 por ciento de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrá de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

Concluidas estas instancias, si él o la estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70 por ciento de aprobación requerido, se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad. El mismo se llevará adelante en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6º o 7º grado de primaria; o 5º, 6º ó 7º año de la secundaria.

Te puede interesar

6236747a-c8db-443e-8b62-f03b489347fa

CUBINO: “ESTAS OBRAS POSIBILITARÁN LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE LA MATRÍCULA PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LAS SALAS DE 3 Y 4 AÑOS”

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 05 de agosto de 2021

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, junto con el secretario de Educación, Pablo López Silva, el secretario de Gestión Operativa y Logística, Mauricio Turdó, la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales y la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, realizaron la recorrida por la obra de los Jardines de Infantes de los Barrios Pipo y Malvinas de la ciudad de Ushuaia, próximas a su inauguración.

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

b6616b1e-b9a9-4baa-a958-a3293a4c633a

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PRESENTÓ EL DISPOSITIVO DE ABORDAJE SOCIAL TERRITORIAL

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 04 de agosto de 2021

En el Centro Comunitario del barrio Los Morros y ante referentes de comedores y merenderos de la ciudad que participan del Consejo Social de Emergencia, la Municipalidad de Ushuaia presentó el DIAST, un mecanismo que contará con capacitaciones para el personal voluntario así como con un sistema de detección para los casos de mayor vulnerabilidad.

9a73d99b-9f1a-440d-afc6-ac3d40dc7bdd

MÁS DE 100 INSCRIPTOS AL PROGRAMA “RGA AGRO PRODUCTIVA”

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 04 de agosto de 2021

En el mes de septiembre comenzará la entrega de plantines de lechuga a productores inscriptos a dicho programa. El Estado municipal continúa trabajando para mejorar las condiciones de productores y productoras locales, en búsqueda de una soberanía alimentaria que permita dinamizar la economía regional.

yoteavise-aniversario

Boletín de noticias