Más de 6 mil personas marcharon en la jornada de paro de la UOM

Junto a una docena de gremios, la Unión Obrera Metalúrgica concretó una de las movilizaciones más concurridas de los últimos años. La jornada de protesta, que incluyó un paro de cinco horas y hubo un duro discurso del sindicalismo. Hubo críticas al Gobierno Nacional por la política que se está llevando adelante en el sector.

Locales eldiariodelfindelmundo.com 27 de octubre de 2016
20161027120545e3668a7d2260587a5fdcbd0da0a3d801

Más de 6 mil personas se movilizaron ayer por la tarde en Río Grande, convocadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local y con el acompañamiento de una docena de gremios del ámbito estatal y privado.
Fue para defender “la soberanía provincial y los puestos de trabajo”, en oposición a las medidas del Gobierno nacional “que apuntan a despoblar la provincia”. Además, la marcha sirvió para brindar apoyo a los 18 supervisores del Grupo Mirgor despedidos en el arranque de la semana.
Las columnas de la UOM salieron desde las diferentes plantas fabriles del Parque Industrial, a poco de iniciarse el paro de actividades que arrancó al mediodía y se extendió hasta las 17. El numeroso grupo marchó por la Ruta Nacional 3 hasta confluir con las restantes organizaciones en la rotonda de San Martín y Santa Fe, para luego realizar un multitudinario acto en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.
Entre los gremios presentes estuvo el Sindicato Unificado de Trajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), además se vio a representantes de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), del Sindicato de Camioneros, del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX), del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para Personal de la Industria (SECASFPI-ANSES), a autoridades del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, de Petroleros Privados, del Sindicato Único Del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), de la CGT, de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), de la Asociación Trabajadores Municipales (ATM), integrantes de la Federación Popular de Transporte (FEPOTRA), no docentes de la UNTDF y del Centro de Empleados de Comercio.

Duro discurso

El titular de la UOM, Oscar Martínez, brindó un áspero discurso donde criticó fuertemente al Gobierno nacional y le apuntó directamente al diputado Gastón Roma y cargó contra los gremios que no se hicieron presentes en la movilización.
“Hoy es un día histórico para los trabajadores y el pueblo de Río Grande. A algunos improvisados se les ocurrió decir que estábamos de campaña, pero los únicos que están de campaña son aquellos que están asustados en el Gobierno y que en las últimas horas no han tenido mejor idea que impulsar una reforma electoral que les permita sostenerse en el poder cometiendo fraude, porque no tienen otra alternativa para seguir gobernando”, criticó.
A su vez, cuestionó el acuerdo “con los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional y queremos además rechazar los tarifazos que intentan seguir trasladando riquezas a los sectores concentrados, en desmedro de los trabajadores y el pueblo”.
“No estamos de acuerdo con los acuerdos con los piratas ingleses, relegando la soberanía de Malvinas, el saqueo de los recursos naturales como la pesca y el petróleo, en nuestras Islas Malvinas que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego”, fustigó.
Después vinculó estas situaciones con la que atraviesa la industria, señalando que “soberanía también es defender nuestro trabajo y el derecho a poder vivir en el lugar que elegimos para hacerlo”.
“Quieren desalojarnos del suelo que hemos elegido hace muchísimos años. Por eso, que se haga visible nuestro reclamo en toda la Tierra del Fuego, pero sobre todo que llegue allá a los pasillos de esa casa de Balcarce 50”, clamó y volvió a la carga al asegurar que “seguro que algún alcahuete de turno no tardará en llevar la noticia, entonces queremos decirles que acá estamos los trabajadores, el pueblo, los vecinos, en este Río Grande y en esta provincia, defendiendo cada uno de los derechos”.

Te puede interesar

GOBIERNO LANZÓ LA APP DEL SISTEMA DE SALUD FUEGUINO

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaria de Administración Financiera y Sistemas y la Dirección General de Sistemas Informáticos y comunicaciones, pone a disposición de la comunidad su nueva aplicación “Salud Digital Fueguina Móvil”. Esta herramienta moderniza la gestión de la salud y el vínculo entre pacientes y profesionales de la salud pacientes.

unnamed

EL INTENDENTE Y GOBERNADOR ELECTO GUSTAVO MELELLA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR JUAN CARLOS ARCANDO

El Intendente de Río Grande y Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, se reunió en la Capital Provincial con el Gobernador Juan Carlos Arcando. Estuvieron presentes la Vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita, el Jefe de Gabinete de la Provincia, Enrique Vallejos y el Secretario General de la Gobernación, Gustavo Blanco.

melella arcando 3

EL PARLAMENTO RECONOCIÓ A ESTUDIANTES QUE ESTUVIERON EN LA NASA

Los estudiantes Melina Aylén Liao y Luca Paolo Simoncini del colegio Monseñor Aleman de la ciudad, fueron recibidos –ayer- por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF) en la sede de Presidencia de la Cámara Legislativa. Liao y Simoncini formaron parte de la Comitiva argentina que viajó al Centro Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Huntsville, Alabama Estados Unidos en septiembre pasado.

IMG_0195