El Gobierno se ilusiona con otro "brote verde": una tibia mejora del empleo privado

La variación mes a mes mostró en agosto un alza de 0,2% pese a la caída interanual; crecen las expectativas

Economía lanacion.com.ar 24 de octubre de 2016
empleo-2292305w280

jos, aún muy lejos de una idílica consolidación, el Gobierno ve en algunas estadísticas oficiales de empleo un ansiado "brote verde". Ese misterio de la naturaleza económica surge de dos datos que publicará hoy el Ministerio de Trabajo: la cantidad de trabajadores privados registrados creció 0,2% en agosto (0,1%, según el número desestacionalizado), mientras que la expectativa neta de creación de trabajo en septiembre reflejó un alza de 6,3% con relación al mismo mes del año pasado y a lo relevado en nueve meses de 2016.


En agosto hubo una alza de 0,3 % pese a la caída interanual. Foto: Archivo

Sin embargo, estos resultados, que ni siquiera algunos funcionarios se animan a mostrar como un cambio de tendencia en el mercado laboral, son sumamente frágiles. En agosto, la caída interanual en la cantidad de trabajadores privados fue de 1,5% (hay 92.458 asalariados menos), mientras que desde diciembre pueden contabilizarse 103.775 empleados menos. Para lograr mantener la actual tasa de desempleo oficial en un 9,3% actual, el Gobierno necesita crear 200.000 empleos al año si se tiene en cuenta el crecimiento anual de la población que busca trabajo.Pero la esperanza oficial está intacta. La película -el dato desestacionalizado- muestra su primer incremento desde febrero. La construcción, el sector más afectado por el ajuste, sumó en agosto 6027 trabajadores nuevos; el comercio, 3975; la enseñanza (un sector con alta estacionalidad), 3087, y las actividades inmobiliarias, 1388. La industria, afectada por la recesión y la crisis en Brasil, sigue perdiendo trabajadores: en agosto fueron 2149.

Obra pública, la clave

En la Casa Rosada creen que la obra pública es la clave para empezar a dar vuelta la página. Por eso, los ojos están puestos en la construcción. Por caso, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción confirmó anteayer la tendencia de agosto: según esos datos privados, el empleo formal en la industria de la construcción creció un 1,8% mensual en agosto de 2016 y alcanzó un total de 371.688 puestos de trabajo registrados.

Esto representó la creación de 6612 nuevos puestos en el mes. Sin embargo, el Ieric estimó que -según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)- en septiembre la venta de cemento volvió a caer (11,5% en la medida interanual) luego del avance del 6,8% en agosto. Vale la aclaración del Ieric: "La reversión de los guarismos de agosto está en parte vinculada a factores estadísticos, ya que en septiembre de 2015 tuvo lugar el mayor registro histórico para ese mes, con un alza interanual del 8,2 por ciento". Eran tiempos de elecciones presidenciales.

"Esta es una foto diferente a la de abril-mayo. Pero para decir que se consolidó una situación distinta hay que ver varios incrementos sistemáticos, varios meses de mejora", explicó José Anchorena, secretario de Empleo y encargado de la confección de las estadísticas en el Ministerio de Trabajo. Ayer Anchorena recibió a varios periodistas en la sede de la calle Alem para mostrar estas cifras del mercado y con el fin de explicar qué informes se institucionalizarán en esta gestión.

"Esto indica una mejoría. Puede ser que haya más creación de empleo", contestó a LA NACION, Anchorena cuando se lo consultó sobre las leves mejoras en las expectativas que mostró la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre. El funcionario había advertido que un alza por arriba de los seis puntos en las expectativas netas de contratación, "por regla", solían terminar en un crecimiento real del empleo real. En septiembre mejoraron 6,3 por ciento.

El mes pasado, según el EIL, un 86% de las empresas consultadas dijeron que mantendrán su dotación en los próximos tres meses, un 10% espera aumentarlas y un 4% planea una disminución de su plantilla. Según la encuesta, en septiembre el empleo volverá a crecer mes a mes (0,1%), síntoma de que el "brote verde" es aún sólamente eso: un brote.

Te puede interesar

LA LEGISLATURA ACOMPAÑÓ LA JURA DEL NUEVO INTENDENTE

Asumieron este miércoles las nuevas autoridades de Tolhuin. El Concejo Deliberante de la ciudad tomó juramento a sus 5 concejales y funcionarios, luego hizo lo propio el nuevo intendente, exlegislador, Daniel Harrington. Los Parlamentarios provinciales, en ejercicio del mandato y los electos, acompañaron la ceremonia.

IMG_0402