YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 2021-2022 EN UNA NUEVA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Con este plan, se permitirán sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia.

PROVINCIALES 12 de julio de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
a1e6af49-976f-4666-8828-1ff3e3a5184e

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analia Cubino, participó junto a sus pares de las demás provincias del país, de la 107º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual se abordó las dimensiones del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

El plan aborda la situación educativa en dimensiones como: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

Estas dimensiones permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina, abarcando distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.
En el nivel primario, los componentes que se trabajarán serán:

-Encuesta en línea a docentes sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante el ciclo lectivo 2021, a realizarse en septiembre de 2021, para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones, entre otros aspectos de la organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes. Los resultados preliminares estarán disponibles en el mes de noviembre de 2021.

-Investigación Educativa Federal 2021. Se realizará una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a algunas experiencias institucionales que enriquezcan la información y los marcos interpretativos sobre las dimensiones de la enseñanza y la organización y funcionamiento escolar. La implementación será durante el segundo semestre de este año.

-Aprender 2021, evaluación estandarizada en las áreas de Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán disponibles en 2022.

-Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea, en el primer ciclo de primaria y pondrá a disposición una serie de instrumentos de evaluación que las y los docentes podrán aplicar, de manera voluntaria, de acuerdo con el proceso de enseñanza que estén llevando adelante. Las actividades se ofrecen en el marco de un itinerario didáctico para que los grupos de estudiantes las resuelvan. Los resultados del grupo se reportan en una plataforma de manera inmediata, en clave de progresiones de aprendizajes, y acompañados de orientaciones para su interpretación.

-Aprender, desde la perspectiva de las y los estudiantes. Destinado a estudiantes de 6º grado, que serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. La encuesta se implementará a lo largo de tres semanas a través de un formulario impreso, y otro más breve, en línea e impreso, para estudiantes exceptuados de la asistencia a clases presenciales por ser o formar parte de un grupo de riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

-ERCE 2019. En octubre de este año se publicarán los resultados de la evaluación ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) implementada en 2019 y coordinadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de un estudio aplicado a estudiantes de 3° y 6° grado de primaria de educación común que evalúa los logros de aprendizaje en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales (esta última solo en 6° grado), cuyos resultados serán considerados en la evaluación integral del nivel, en la medida que aportan una perspectiva regional de la educación primaria pre-pandemia.

-Informe nacional de indicadores educativos. A partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales, se publicarán cincuenta indicadores que dan cuenta de los niveles de acceso a la escuela primaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020. Esto habilita el monitoreo longitudinal de los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación y permitirá dimensionar de qué manera la situación de la pandemia afectó las trayectorias escolares en el nivel primario. El informe estará disponible en septiembre del 2021
En cuanto al nivel secundario, los componentes que se trabajarán serán:

-Encuestas a equipos directivos y docentes sobre condiciones y prácticas de enseñanza del ciclo lectivo 2021, donde se propone caracterizar la heterogeneidad de las condiciones materiales e institucionales de organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes y caracterizar cómo se han reorganizado las prácticas de enseñanza. Los resultados estarán disponibles en septiembre y noviembre de 2021.

-Aprender 2022, evaluación estandarizada. Destinado a estudiantes de 5º/6º que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán en 2023.

-Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea. Se desarrollarán instrumentos en línea para evaluación diagnóstica sobre la base de los contenidos y propósitos priorizados en Lengua y Matemática para la finalización del Ciclo Básico de la educación secundaria en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021. Esta línea ofrecerá en el inicio del ciclo lectivo de 2022 actividades e instrumentos a los y las docentes que favorezcan la evaluación de progresiones de aprendizajes y orientaciones para su implementación e interpretación de resultados en el marco de los principios de la evaluación formativa.

-Aprender desde la perspectiva de las y los estudiantes. En el próximo año, una muestra de estudiantes del último año de secundaria será indagada acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se podrá acceder al informe en septiembre 2022.

-Prueba piloto PISA digital 2022. Estudiantes de 15 años responderán entre agosto y septiembre de este año sobre Ciencias, Lectura y Matemática para la prueba piloto de PISA, la evaluación internacional organizada por la OCDE. Por primera vez, nuestro país aplicará la evaluación en computadora. Adicionalmente, las y los estudiantes responderán un cuestionario complementario sobre la familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un módulo sobre la educación durante la pandemia por Covid-19. La prueba definitiva tendrá lugar en septiembre de 2022.

-Profundización de estudios en base a los resultados de Aprender 2019. Los resultados de la evaluación nacional aplicada en el nivel secundario en 2019 fundamentan la necesidad de efectuar nuevos estudios que profundicen en el análisis realizado en dos áreas: Matemática y Ciencias Naturales. En el primer caso, para producir nueva información que permita revertir el descenso sostenido de los desempeños que se registra desde 2013.

En el segundo, para determinar la validez de los resultados obtenidos en la aplicación 2019, que muestran inconsistencias respecto del desempeño en otras áreas y en comparación con ediciones anteriores. Los informes estarán disponibles en diciembre de este año.

-Informe nacional de indicadores educativos. A partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales, se publicarán cincuenta indicadores que dan cuenta de los niveles de acceso a la educación secundaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020. Esto habilita el monitoreo longitudinal de los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación y permitirá dimensionar de qué manera la situación de la pandemia afectó las trayectorias escolares en la educación secundaria. En septiembre de 2021, se publicará el informe.

-Módulo SInIDE - Acompañar 2021. A fines de 2020 se puso en marcha este módulo con el objetivo de contar con información nominalizada de las y los estudiantes del nivel secundario de la modalidad común del sector estatal desvinculados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En 2021 se continúa con el seguimiento de estudiantes a través de una Base Nacional Homologada, construida por la Nación en base a datos relevados por cada jurisdicción.

Te puede interesar

IMG_20210802_145623_869

AHORA 12: “CELEBRAMOS LA CONTINUIDAD Y AMPLIACIÓN DE ESTE PROGRAMA QUE FAVORECE EL CONSUMO, LA PRODUCCIÓN Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO”

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 02 de agosto de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, participó por videoconferencia del acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández en el que se anunció de la ampliación del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022, con la incorporación de planes de 24 y 30 cuotas fijas mensuales que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

IPVyH2-1200x480

IPVyH: SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA DEMANDA GENERAL DE SOLUCIÓN HABITACIONAL

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 02 de agosto de 2021

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las inscripciones para demanda general de solución habitacional. Los turnos deberán ser solicitados únicamente por medio de la página web oficial del Instituto a multas de mantener las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia. El turnero será habilitado de manera bimestral para la mejor gestión de los turnos y mayor comodidad y previsibilidad para la comunidad. Las inscripciones propiamente dichas se realizaron entre el 1 y 10 de cada mes. El turno online se podrá solicitar por medio del enlace:

WhatsApp Image 2021-08-02 at 12.49.51 (1)

LA COOPERATIVA ELÉCTRICA FUE RECONOCIDA POR EL CONCEJO DELIBERANTE POR LOS 30 AÑOS DEL SERVICIO DE SEPELIO

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Santiago Barrientos participó junto al Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Raúl von der Thusen y al Cuerpo de Concejales del descubrimiento de una placa en reconocimiento a los treinta años del servicio de sepelio que brinda la Cooperativa sobre la Avenida Perito Moreno.

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

IMG_20210802_083114_421

275 MILLONES DE PESOS EN OBRAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 2000 FAMILIAS 

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

El intendente Martín Perez y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, firmaron el convenio que financia el plan de obras destinadas a siete barrios de la Margen Sur, que corresponden al programa para la integración social y urbana de los barrios populares que forman parte del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Martín Perez agradeció al Gobierno Nacional por el “acompañamiento permanente a Río Grande”. 

90253

VON DER THUSEN SOSTUVO QUE EL SERVICIO DE SALUD MENTAL NO FUNCIONA ADECUADAMENTE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Así lo sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante respecto del servicio que se está brindando en el hospital en relación al servicio de salud mental en Río Grande. En este sentido Von der Thusen manifestó que “no se puede estar otorgando un turno a dos o tres meses, cuando se tiene por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”. Además sostuvo que “me pongo a disposición de las autoridades de Salud para ver de qué manera nos podemos organizar todos los poderes del Estado para darle una solución definitiva a este flagelo que es el suicido, que nos toca vivir en el día a día, y que en todas las ocasiones tiene que ver con cuestiones de salud mental”.

45ed6bc0-f402-49c9-aafe-ec43943a6694

SE LANZARON LAS OLIMPIADAS ESTUDIANTILES DEL CENTENARIO

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Todas las jornadas se realizaron durante el mes de agosto. Con esta propuesta, el Municipio reivindica el rol protagónico de los y los jóvenes de la ciudad, apostando a la realización de una actividad que los une y que fomenta valores de solidaridad y compañerismo.

2963eb68-6f1e-4ccb-b295-59acbc4577db

CONTINÚA LA LABOR MALVINIZADORA EN LOS BARRIOS DE RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Se realizó el izamiento del pabellón nacional en el barrio Chacra II. Estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales y vecinos y vecinas de la zona. La Causa Malvinas es parte de nuestra vida cotidiana, como así también lo es la labor malvinizadora.

yoteavise-aniversario

Boletín de noticias