YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

¿CÓMO QUEDARÍA EL SALARIO MÍNIMO CON EL INCREMENTO QUE PROYECTA EL GOBIERNO?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó la decisión de "aumentar el salario mínimo", y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico.

NACIONALES 03 de julio de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
el-ministro-trabajo-claudio-moroni-ratifico-la-decision-aumentar-el-salario-minimo

El Salario Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó esta semana la decisión de "aumentar el salario mínimo", y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico. Explicó que se evaluará qué herramienta es la "más rápida" para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.

Tras participar de la reunión semanal de gabinete económico, el funcionario recordó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo.

Cuál es el salario mínimo actual
A partir del 1° de mayo de 2021 el Salario Mínimo Vital y Móvil pasó de $24.408 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y a $122,04 por hora para trabajadores jornalizados. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo aumentó a $6.780 y el monto máximo a $11.300.

A cuánto se iría con una proyección del 45% de aumento
El Salario Mínimo Vital y Móvil pasaría a $35.391,60 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y a $176,96 por hora para trabajadores jornalizados. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo aumentó a $ 9.831,00 y el monto máximo a $16.385,00.

¿Quién establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?
La Constitución de Argentina establece un salario mínimo vital ajustable y una remuneración justa para todos los trabajadores. De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, el Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no puede ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

Las responsabilidades del Consejo de Salario Mínimo incluyen lo siguiente: determinar periódicamente el salario mínimo vital y ajustable; reevaluar periódicamente el importe mínimo y máximo de la indemnización por desempleo; aprobar las directrices, la metodología, las normas y los reglamentos para determinar la canasta básica que se convierta en un punto de referencia para establecer el salario mínimo vital y ajustable; la creación de comités técnicos tripartitos sectoriales para realizar estudios sobre la situación sectorial; hacer recomendaciones para crear políticas y programas de trabajo y capacitación profesional; y proponer medidas destinadas a aumentar la producción y la productividad.

Te puede interesar

2963eb68-6f1e-4ccb-b295-59acbc4577db

CONTINÚA LA LABOR MALVINIZADORA EN LOS BARRIOS DE RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Se realizó el izamiento del pabellón nacional en el barrio Chacra II. Estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales y vecinos y vecinas de la zona. La Causa Malvinas es parte de nuestra vida cotidiana, como así también lo es la labor malvinizadora.

cf5cbf6b-5de6-42e2-ac8b-9f68a9ac21be

EL MUNICIPIO CELEBRA LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Se realizarán talleres sobre mitos y verdades en Lactancia Materna, Lactancia y Covid-19; actividad física, yoga y porteo ergonómico en distintos barrios de la ciudad. Las inscripciones para participar se realizan al teléfono 431823 o al celular 2964-537198, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

IMG_20210802_083114_421

275 MILLONES DE PESOS EN OBRAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 2000 FAMILIAS 

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

El intendente Martín Perez y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, firmaron el convenio que financia el plan de obras destinadas a siete barrios de la Margen Sur, que corresponden al programa para la integración social y urbana de los barrios populares que forman parte del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Martín Perez agradeció al Gobierno Nacional por el “acompañamiento permanente a Río Grande”. 

90253

VON DER THUSEN SOSTUVO QUE EL SERVICIO DE SALUD MENTAL NO FUNCIONA ADECUADAMENTE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Así lo sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante respecto del servicio que se está brindando en el hospital en relación al servicio de salud mental en Río Grande. En este sentido Von der Thusen manifestó que “no se puede estar otorgando un turno a dos o tres meses, cuando se tiene por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”. Además sostuvo que “me pongo a disposición de las autoridades de Salud para ver de qué manera nos podemos organizar todos los poderes del Estado para darle una solución definitiva a este flagelo que es el suicido, que nos toca vivir en el día a día, y que en todas las ocasiones tiene que ver con cuestiones de salud mental”.

45ed6bc0-f402-49c9-aafe-ec43943a6694

SE LANZARON LAS OLIMPIADAS ESTUDIANTILES DEL CENTENARIO

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Todas las jornadas se realizaron durante el mes de agosto. Con esta propuesta, el Municipio reivindica el rol protagónico de los y los jóvenes de la ciudad, apostando a la realización de una actividad que los une y que fomenta valores de solidaridad y compañerismo.

2963eb68-6f1e-4ccb-b295-59acbc4577db

CONTINÚA LA LABOR MALVINIZADORA EN LOS BARRIOS DE RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Se realizó el izamiento del pabellón nacional en el barrio Chacra II. Estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales y vecinos y vecinas de la zona. La Causa Malvinas es parte de nuestra vida cotidiana, como así también lo es la labor malvinizadora.

22c1cc21-2ae7-4920-83f1-0f6f10ac9bd1

EL ESCRITOR CARLOS GAMERRO PRESENTÓ SU LIBRO "LA JAULA DE LOS ONAS" EN RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

En el marco de los eventos por el Centenario de la Ciudad, este fin de semana, el escritor Carlos Gamerro brindó la presentación de su novela "La jaula de los onas "donde se relata la aventura de Kalapakte, un integrante de la comunidad Selk'nam secuestrado junto con su familia y exhibido en la Exposición Universal de París en 1889, quien tras años de peregrinaciones por la variada geografía de Europa, América del Norte y del Sur logra regresar por sus propios medios a su Tierra del Fuego natal.

yoteavise-aniversario

Boletín de noticias