YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

COMENZÓ EL SEMINARIO SOBRE “ABORDAJE DE CONFLICTOS COMUNITARIOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS” DIRIGIDO A ÁREAS MUNICIPALES

Las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron del primer encuentro del seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde una perspectiva de derechos humanos”, dictado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

MUNICIPALES 01 de julio de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
b9a5fef7-7158-4c7a-8ffb-035b51139478

Desde este 30 de junio y hasta el 3 de noviembre, personal municipal de distintas áreas estará capacitándose en mediación comunitaria y promoción de derechos con perspectiva de género. La convocatoria al seminario, con una carga horaria de 120 horas estuvo dirigida a todo el personal de los municipios y, especialmente, a aquellas áreas que trabajan con conflictivas vecinales. 

“Cuando el Intendente Walter Vuoto tomó la decisión de llevar adelante esta política pública de acceso a justicia creando el CALC, Centro de Acción Legal Comunitaria, tenía como objetivos la promoción de derechos en la ciudadanía, la difusión de la Carta Orgánica Municipal y la prestación del servicio de mediación comunitaria para la gestión y resolución de determinados conflictos de los vecinos y las vecinas de la ciudad”, destacó el Secretario Legal y Técnico de Ushuaia en el acto de apertura.

Aseguró que “para nosotros es muy gratificante participar, los tres municipios juntos con la Facultad de Derecho de la Unicen, de la apertura de este Seminario, porque comenzamos a trabajar en 2016 en el tema mediación en Ushuaia y en 2018 realizamos la formación de mediadores comunitarios a trabajadores y trabajadoras municipales de distintas áreas del Municipio para crear en diciembre de ese año el CALC”. 

“De esta manera el Estado Municipal brinda una instancia de garantía y de respeto al acceso a justicia como un derecho cada vecino y vecina, que pueda encontrar respuestas a sus demandas, que pueda encontrar una solución justa a sus problemas y necesidades”, agregó.

Desde el CALC, la Municipalidad trabaja el Abordaje Integral del Conflicto de manera articulada con todas las áreas municipales y muchos organismos públicos de la ciudad, en red con otros organismos públicos, con el poder judicial, y con organizaciones de vecinos y vecinas, brindando capacitaciones, facilitando reuniones de los consorcios.

“Se han realizado más de trescientas mediaciones con un índice de acuerdo del 65 %, de temas variados, como mascotas, árboles, autos mal estacionados, malos olores, medianería, uso de espacios comunes, convivencia vecinal, ruidos molestos, hemos mediado conflictos comunitarios con reuniones multipartes de más de 20 vecinos y vecinas”, dijo Molina en la apertura del Seminario. 

Molina señaló que “más allá del funcionamiento concreto del CALC y los procesos de mediación que se realizan, también nos interesa que la formación en mediación comunitaria sea transversal a todas las áreas del Municipio, sobre todo aquellas que están en contacto directo con el vecino y la vecina, para poder intervenir con más herramientas en el territorio, para poder abordar en conflicto desde la mediación comunitaria y con la especificidad de las competencias de cada área”

“Se contaba con 100 cupos y fueron cubiertos en su totalidad”, destacó el titular del área legal de la Municipalidad. “En quienes asistirán al curso se encuentra representada toda la Municipalidad de Ushuaia, porque es bueno decir que se inscribieron de Hábitat, Políticas Sociales, Secretaria de la Mujer, Cultura, Medio Ambiente, Deporte, Participación y Gestión Comunitaria, Dirección de Tránsito, Unidad de Intendencia, Bromatología, Jefatura de Gabinete, Planificación e Inversión Pública, y Legal y Técnica”, contó.

De la apertura del Seminario participaron también la Decana de la UNICEN, Laura Giosa; el secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, Gonzalo Ferro acompañado de la subsecretaria de Participacion Ciudadana Susana Donatti y la directora de Derechos Humanos, Beatriz Hernandez; la secretaria de Gobierno de Tolhuin, Nancy Jodurcha y por Ushuaia, junto al Secretario Molina y la coordinadora del CALC, Dra Natalia Messineo.

Te puede interesar

8c15e3db-875e-4adb-a540-8b01d24987f6

LA MUNICIPALIDAD AVANZA EN AL ARTICULACIÓN TERRITORIAL DEL TRABAJO DE LOS ENTES NACIONALES

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de agosto de 2021

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Guillermo Navarro mantuvo un encuentro con el director de la ANSES en Ushuaia, Cesar Colantonio y el Director Nacional de Migraciones, Diego Salazar junto con representantes de la comunidad boliviana en nuestra ciudad para trabajar de forma articulada entre los entes nacionales y las distintas colectividades de la ciudad.

2963eb68-6f1e-4ccb-b295-59acbc4577db

CONTINÚA LA LABOR MALVINIZADORA EN LOS BARRIOS DE RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Se realizó el izamiento del pabellón nacional en el barrio Chacra II. Estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales y vecinos y vecinas de la zona. La Causa Malvinas es parte de nuestra vida cotidiana, como así también lo es la labor malvinizadora.

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

IMG_20210802_083114_421

275 MILLONES DE PESOS EN OBRAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 2000 FAMILIAS 

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

El intendente Martín Perez y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, firmaron el convenio que financia el plan de obras destinadas a siete barrios de la Margen Sur, que corresponden al programa para la integración social y urbana de los barrios populares que forman parte del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Martín Perez agradeció al Gobierno Nacional por el “acompañamiento permanente a Río Grande”. 

90253

VON DER THUSEN SOSTUVO QUE EL SERVICIO DE SALUD MENTAL NO FUNCIONA ADECUADAMENTE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Así lo sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante respecto del servicio que se está brindando en el hospital en relación al servicio de salud mental en Río Grande. En este sentido Von der Thusen manifestó que “no se puede estar otorgando un turno a dos o tres meses, cuando se tiene por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”. Además sostuvo que “me pongo a disposición de las autoridades de Salud para ver de qué manera nos podemos organizar todos los poderes del Estado para darle una solución definitiva a este flagelo que es el suicido, que nos toca vivir en el día a día, y que en todas las ocasiones tiene que ver con cuestiones de salud mental”.

45ed6bc0-f402-49c9-aafe-ec43943a6694

SE LANZARON LAS OLIMPIADAS ESTUDIANTILES DEL CENTENARIO

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Todas las jornadas se realizaron durante el mes de agosto. Con esta propuesta, el Municipio reivindica el rol protagónico de los y los jóvenes de la ciudad, apostando a la realización de una actividad que los une y que fomenta valores de solidaridad y compañerismo.

2963eb68-6f1e-4ccb-b295-59acbc4577db

CONTINÚA LA LABOR MALVINIZADORA EN LOS BARRIOS DE RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

Se realizó el izamiento del pabellón nacional en el barrio Chacra II. Estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales y vecinos y vecinas de la zona. La Causa Malvinas es parte de nuestra vida cotidiana, como así también lo es la labor malvinizadora.

22c1cc21-2ae7-4920-83f1-0f6f10ac9bd1

EL ESCRITOR CARLOS GAMERRO PRESENTÓ SU LIBRO "LA JAULA DE LOS ONAS" EN RÍO GRANDE

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 02 de agosto de 2021

En el marco de los eventos por el Centenario de la Ciudad, este fin de semana, el escritor Carlos Gamerro brindó la presentación de su novela "La jaula de los onas "donde se relata la aventura de Kalapakte, un integrante de la comunidad Selk'nam secuestrado junto con su familia y exhibido en la Exposición Universal de París en 1889, quien tras años de peregrinaciones por la variada geografía de Europa, América del Norte y del Sur logra regresar por sus propios medios a su Tierra del Fuego natal.

yoteavise-aniversario

Boletín de noticias