YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

d66fe0bc-723a-4887-821b-4a81fcff31c7

“HEMOS DEMOSTRADO QUE EN NINGÚN MOMENTO SE HA VULNERADO LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS”

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

Así lo consideró el Ministro de Finanzas Públicas en su alocución en el marco de la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios, donde precisó que “las sumas pretendidas por los municipios no constituyen deuda”. Reiteró el compromiso del Gobierno Provincial y los esfuerzos constantes que se han realizado y se seguirán llevando adelante para mejorar, después de muchos años, el perfil de transferencias a los Municipios.

b12bdc29-d457-4155-bc9c-3180afabb6d4

SALUD: CHARLA INFORMATIVA EN DONACIÓN DE SANGRE A EMPLEADOS LEGISLATIVOS

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 14 de junio de 2021

En el marco del Día mundial del donante de sangre, se realizó en el Recinto de Sesiones y Comisiones una charla para empleados del Poder Legislativo sobre la “Importancia y necesidad de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre”, organizada por el banco de sangre del Hospital Regional Ushuaia (HRU). Participó además, el secretario Administrativo del Parlamento, Gonzalo López.

EDUCACIÓN: LA LEGISLATURA DICTAMINÓ EN TRES PROYECTOS DE LEY

El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Educación N° 4. Los Parlamentarios abordaron cuatro proyectos de Ley impulsados por los distintos bloques que componen la Cámara, tres obtuvieron dictamen favorable.

LEGISLATURA 10 de junio de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
IMG_0349

En primer término, trataron el asunto N° 109/20, presentado por el bloque UCR, que propone la creación de la Biblioteca Digital de Tierra del Fuego. La norma propuesta busca garantizar el acceso igualitario y gratuito, al patrimonio bibliográfico dependiente de la Provincia, mediante la implementación de instrumentos digitales que promuevan y fomenten la lectura.

La legisladora Liliana Martínez Allende, recordó que su bloque presentó el proyecto «en junio del año pasado, teniendo en cuenta que estábamos en pandemia, pero recién se le da tratamiento ahora”. Confirmó que se recibieron por parte del Ministerio de Educación, que sería la autoridad de aplicación, los aportes que creyeron oportunos para poder implementar la norma.

“Hoy pudimos emitir dictamen favorable a este proyecto, las bibliotecas digitales deben existir en todas las provincias y por supuesto en la nuestra también”, dijo la referente radical. “Es muy importante que todos podamos acceder a estas bibliotecas digitales, ya que permanentemente tenemos estas situaciones de encierro que pueden seguir sucediendo, eso no lo sabemos”, continuó.

“Cada día es más necesario tener en forma digital y de acceso gratuito bibliotecas, para que la gente que necesite pueda instruirse, leer, estudiar, es una buena idea y un buen proyecto. Seguramente pronto vamos a tener este mecanismo instrumentado en nuestra Provincia”, aseguró la legisladora Martínez Allende.

Por último, la Parlamentaria señaló que “es importante contar con la Editora Cultural de Tierra del Fuego, no va a ser muy oneroso para la Provincia implementarlo, va a estar en cabeza del Ministerio de Educación y obviamente le propusimos a ellos que para el año próximo tengan en cuenta los gastos que pudieran tener, cuando elaboren su presupuesto”, cerró.

Luego, a pedido del legislador Jorge Colazo (PV), los Parlamentarios decidieron que el asunto N° 167/20, proyecto de Ley que crea el programa “Hablemos de donación: Salvemos vidas”, continúe en la agenda de la Comisión para ser tratado en una próxima reunión.

A continuación, los Parlamentarios analizaron el asunto N° 303/20, proyecto de Ley que reconoce a establecimientos educativos como “Escuelas Embajadoras de la Paz de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. En su participación vía remota, la legisladora Andrea Freites (FdT – PJ) explicó que “lo que pretendemos es reconocer a tres instituciones de la Provincia, como Embajadoras de la Paz”. Y detalló que se trata de la Escuela N° 32 y N° 8 de Río Grande y la escuela N° 38, Dr. Ricardo Alfonsín de la Antártida Argentina.

Freites aclaró que la idea es reconocer a instituciones “que trabajan fuertemente en la paz” y sostuvo que, a través de la Ley nacional N° 26.819 a la que adhirió Tierra del Fuego con la Ley provincial N° 926, se declara el 21 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Paz en consonancia con las resoluciones N° 36/67 y N° 55/282 de las Naciones Unidas.

Por último, contó que trabaja en el particular, la organización Milenios, y lo hace a nivel mundial “con la paz y se hicieron eco tres instituciones”. En este sentido, sumó que “todas las instituciones abordan el 21 de septiembre en reforzar el sentido de la fecha, son tres las que han sido reconocidas por la organización a nivel internacional”, concluyó la legisladora Andrea Freites.

Los integrantes de la Comisión abordaron el asunto Nº 015/21, proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural y Paleontológico Provincial al edificio histórico del exJuzgado de Paz de Río Grande. La iniciativa fue presentada por el legislador del bloque FORJA, Daniel Rivarola, y propone declarar patrimonio cultural y paleontológico provincial al edificio ubicado en San Martín 261 de la ciudad del norte de la Provincia.

Rivarola destacó que el proyecto “establece la necesidad de proteger el edificio donde funcionaba el juzgado de paz en Rio Grande, dado que está siendo alterado en su arquitectura. Es un edifico que data de principios del siglo XX y la legislación actual permite la posibilidad de proteger este tipo de establecimientos históricos y arquitectónicos y ante esta situación en la que se está avanzando, hemos presentado este proyecto a los efectos de declararlo monumento histórico y protegido”, explicó el referente de FORJA.

El Legislador refirió que el edificio en cuestión ya fue remodelado, “cambiaron sus ventanas de frente que originalmente eran de madera con vidrios repartidos, ahora son de pvc de una sola lámina, hecho que cambia absolutamente la arquitectura del mismo. Ante los fracasos anteriores de proteger este lugar, presentamos un proyecto que fue acompañado y aprobado por la Comisión, esperamos poder sancionarlo en la próxima sesión”, se esperanzó Rivarola.

“Tenemos intenciones de volver a poner el edificio en las condiciones que estaba y si hay necesidad de modificaciones, que se presente el proyecto sin realizar alteraciones en la condición edilicia en su arquitectura histórica. Tenemos que avanzar en el mantenimiento, pero respetando su historia”, cerró el Parlamentario.

Del encuentro participaron de manera presencial los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan (FdT – PJ); Pablo Villegas (MPF); Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA). De manera remota participaron los parlamentarios Andrea Freites (FdT – PJ) y Jorge Colazo (PV).

Te puede interesar

8af7173e-85b4-4f38-b50c-4b09f355aa5b

EDUCACIÓN: EL PARLAMENTO CONTINÚA CON LA ENTREGA DE CONSTITUCIONES PROVINCIALES

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 14 de junio de 2021

En el marco del 30° aniversario de la jura de la Constitución provincial, el Parlamento fueguino entregó 100 ejemplares de la Carta Magna al colegio Ernesto Sábato de Ushuaia. El vicepresidente 2° de la Cámara, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) junto al legislador Federico Sciurano (UCR), concurrieron al establecimiento para realizar el acto formal ante las autoridades de la institución. “Tienen un gran trabajo en su currícula desde lo social”, graficó Trentino.

3a92a312-e4ec-4ef3-825c-ee0bfa8b1f30

MÁS DE 40 FAMILIAS YA ESTÁN SIENDO ACOMPAÑADAS POR EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS INFANCIAS

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 14 de junio de 2021

A un mes de su inauguración, el nuevo centro ya se encuentra trabajando en los distintos procesos de admisión y acompañamiento de 40 niños y niñas. El Centro Municipal de las Infancias, inaugurado en la gestión de Martín Perez, es único en sus características en la ciudad, y se aboca a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición infantil.

9f7a771e-4e19-4142-be08-b572b673f5cf

EL GOBERNADOR MELELLA PLANTEÓ SU “TOTAL DESACUERDO” Y RECHAZÓ LA DISTINCIÓN QUE LA UNIVERSIDAD KENNEDY LE PRETENDE OTORGAR AL EMBAJADOR BRITÁNICO

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella envío una nota dirigida a la Rectora de la Universidad Kennedy, Dra. María del Carmen Magariños, en rechazo a la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al Embajador británico, Mark Kent por parte de la Casa de Altos Estudios.

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

2021032318

“EL‌ ‌DECRETO‌ ‌DE‌ ‌URBANIZACIONES‌ ‌QUE‌ ‌PRESENTÓ‌ ‌PROVINCIA‌ ‌VULNERA‌ ‌LA‌ ‌AUTONOMÍA‌ ‌MUNICIPAL”‌ ‌

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 14 de junio de 2021

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen explicó que jurídicamente el Decreto 925/21 no es aplicable debido a que avasalla la autonomía municipal. En este sentido manifestó que “quienes nos quieren decir cómo ordenar las urbanizaciones de la ciudad, son los mismos que permitieron que hoy dos urbanizaciones de la ciudad estén totalmente complicadas, sin servicios ni regularización dominial”.

3a92a312-e4ec-4ef3-825c-ee0bfa8b1f30

MÁS DE 40 FAMILIAS YA ESTÁN SIENDO ACOMPAÑADAS POR EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS INFANCIAS

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 14 de junio de 2021

A un mes de su inauguración, el nuevo centro ya se encuentra trabajando en los distintos procesos de admisión y acompañamiento de 40 niños y niñas. El Centro Municipal de las Infancias, inaugurado en la gestión de Martín Perez, es único en sus características en la ciudad, y se aboca a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición infantil.

9f7a771e-4e19-4142-be08-b572b673f5cf

EL GOBERNADOR MELELLA PLANTEÓ SU “TOTAL DESACUERDO” Y RECHAZÓ LA DISTINCIÓN QUE LA UNIVERSIDAD KENNEDY LE PRETENDE OTORGAR AL EMBAJADOR BRITÁNICO

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella envío una nota dirigida a la Rectora de la Universidad Kennedy, Dra. María del Carmen Magariños, en rechazo a la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al Embajador británico, Mark Kent por parte de la Casa de Altos Estudios.

dcfe394f-0682-48a5-8d97-7ad613b98791

VUOTO FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EXTENDER LOS DESCUENTOS DE LA TARJETA +U AL PROGRAMA DE BENEFICIOS ANSES

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto firmó con ANSES un convenio de colaboración mediante el cual incorpora los comercios asociados a la Tarjeta +U al programa de Beneficios ANSES, lo que permitirá a quienes perciben ingresos a través de la Administración Nacional de Seguridad Social y que cuentan con sus tarjetas bancarizadas, el acceso a los descuentos, beneficios o promociones que ofrece la herramienta municipal. Acompañaron el acto de firma del convenio el senador nacional Matías Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Gustavo Ventura, la titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia y autoridades nacionales y locales de ANSES .

f4e9335e-8192-4d1d-9214-38a62d24ca04

GOBIERNO Y NACIÓN PREPARAN PROGRAMAS DE INCLUSIÓN EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE JUDO SOCIAL DE TIERRA DEL FUEGO

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 14 de junio de 2021

La Subsecretaría de Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, en conjunto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación de Judo Social en Tierra del Fuego.

d66fe0bc-723a-4887-821b-4a81fcff31c7

“HEMOS DEMOSTRADO QUE EN NINGÚN MOMENTO SE HA VULNERADO LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS”

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

Así lo consideró el Ministro de Finanzas Públicas en su alocución en el marco de la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios, donde precisó que “las sumas pretendidas por los municipios no constituyen deuda”. Reiteró el compromiso del Gobierno Provincial y los esfuerzos constantes que se han realizado y se seguirán llevando adelante para mejorar, después de muchos años, el perfil de transferencias a los Municipios.

Boletín de noticias