YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

AJUSTADO BALOTAJE EN PERÚ: KEIKO FUJIMORI AVENTAJA A PEDRO CASTILLO POR 72.000 VOTOS

El izquierdista se traslada a Lima para cuidar sus votos. Aún faltan escrutar actas de zonas rurales y selváticas y el voto del exterior.

NACIONALES - MUNDO - POLICIALES - DEPORTES 07 de junio de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
un-ajustado-resultado-peru-podria-demorar-la-salida-la-crisis-institucional-del-pais-que-lleva-cinco-anos

La diferencia de votos entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo es mínima este lunes en la mañana, cuando con casi 91% de las mesas escrutadas la líder conservadora aventajaba con un 50,27% al profesor rural que suma 49,7%, según el órgano electoral de Perú.

Con este resultado los candidatos se distancian por poco más de 72.000 votos y Perú se encamina a una definición voto a voto, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por el momento siguen sin escrutarse varias actas de las zonas rural, selvática y el voto en el extranjero, donde estaban registrados un millón de electores, con padrones de votantes de más de 100.000 personas como en Chile y España.

"Estamos trasladándonos a Lima porque allá están las autoridades. Hoy el solamente el pueblo va salvar al pueblo", dijo Castillo en Chota, 900 km al norte de la capital de Perú en la región agrícola de Cajamarca.

El maestro izquierdista alertó: "Atentos, no caigamos en ninguna provocación, les pido tranquilidad la juventud tiene que ser más inteligente, les pido mesura esperamos que en estas horas que trascurran sean totalmente trasparentes. Desde Chota, cuna de los ronderos les pido tranquilidad y madurez de la autoridades", agregó.

A las 09:09 hora local el sol de Perú se hundía un 5,33%, a 3,840/4,050 unidades por dólar.

Horas antes, el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar una victoria parcial de Fujimori.

Gritos de "¡Viva el Perú!", "¡Ganó Keiko!", resonaron desde edificios en medio de calles desiertas por el toque de queda nocturno vigente por la pandemia, constató un periodista de la AFP.

Unas horas antes, un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, "nunca se ha equivocado" en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.

La ONPE siempre entrega en sus primeros reportes resultados de zonas urbanas y el porcentaje faltante, que demora en ser escrutado, proviene de zonas rurales, selváticas y del extranjero.

Si no hay contratiempos este lunes los resultados pueden alcanzar niveles irreversible, pero no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con "prudencia" porque el margen de diferencia era "pequeño".

"Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos", agregó con gesto adusto.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, excanciller de Paraguay, y ha respaldado hasta ahora la labor de las autoridades electorales peruanas.

Keiko Fujimori puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.

Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

Casada y con dos hijas, si ella gana marcaría un precedente al ser la primera mujer en las Américas en llegar al poder siguiendo las huellas de su padre.

En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural.

Castillo "sería el primer presidente pobre del Perú", definió el analista Hugo Otero a la AFP.

El nuevo presidente tomará el 28 de julio las riendas de un país en crisis, que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018, que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.

La crisis sanitaria obligó el año pasado a semiparalizar la economía por más de 100 días, lo que acarreó una recesión y una caída del PBI de 11,12% en 2020.

Te puede interesar

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

e9eb1ccb-d1bb-4bb3-a596-c8ddf47303fc

DI GIGLIO RECORDÓ QUE TIERRA DEL FUEGO FUE “PIONERA EN RECONOCER A LAS Y LOS ENFERMEROS COMO PROFESIONALES DE LA SALUD”

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 19 de junio de 2021

Las ministras de Salud y de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Judit Di Giglio y Analía Cubino, respectivamente, participaron este viernes vía remota, de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el que se presentó un proyecto de ley orientado a “jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la Enfermería, como profesión”. Participaron los ministros nacionales Carla Vizzotti (Salud) y Nicolás Trotta (Educación).

0d6dedcf-c4bd-4816-abdc-9333134bb494

SE AMPLÍA AL PARQUE INDUSTRIAL EL DISPOSITIVO TERRITORIAL PARA ACCEDER AL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 QUE LLEVA ADELANTE EL MINISTERIO DE SALUD EN LA PROVINCIA

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 19 de junio de 2021

Las Secretarías de Representación Política y de Promoción Territorial, en el marco del Programa Cuidarnos TDF, amplían el dispositivo para poder gestionar en forma presencial un turno para recibir en forma voluntaria la vacuna contra el Covid-19, llevándolo también a las plantas fabriles ubicadas en el Parque Industrial de Río Grande.

fdd545c6-c217-4e50-9ad4-359cd2c20a21

MUJERES Y MALVINAS: LA LEGISLADORA VUOTO Y LA SENADORA DURÉ PARTICIPARON DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CICLO “LA CULTURA ES SOBERANÍA”

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 19 de junio de 2021

En el Mes de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, la Municipalidad de Ushuaia continúa con el ciclo de charlas bajo la consigna “la cultura es soberanía” y, en ese marco, tuvo lugar el segundo encuentro, con la participación de la senadora nacional Eugenia Duré y la legisladora provincial Victoria Vuoto quienes abordaron el tema “Mujeres y Malvinas”.

22930c24-43a7-4b36-9856-1c354afbf055

CONTINÚAN LOS RECORRIDOS Y PASEOS DEL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 19 de junio de 2021

Parte del programa de Turismo Social y Concientización llevado adelante por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, llevó adelnate actividades con grupos de niños y niñas de los barrios Río Pipo y Escondido. El secretario de Turismo, David Ferreyra explicó que “queremos seguir dando la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de conocer los atractivos turísticos de la ciudad”.

Boletín de noticias