YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

20210624181022_muelle_turistico_ush

ROBERTO MURCIA: “ESTE ACOMPAÑAMIENTO LA VERDAD QUE NOS LLENA DE SATISFACCIÓN”

YO TE AVISÉ
PUERTO DE USHUAIA 24 de junio de 2021

Tras la firma del convenio marco para la construcción de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico en el Puerto de Ushuaia, entre el gobernador de la provincia, Gustavo Melella y el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, expresó su satisfacción por el compromiso demostrado de parte del Gobierno nacional.

SALUD BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA PRESIÓN ARTERIAL

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión se recordó la importancia de reducir el consumo de sal; evitar los alimentos procesados; la medición precisa de la presión arterial, entre otras acciones.

PROVINCIALES 17 de mayo de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
83ef4eb0-1eb0-426c-bc66-b6c741fff1e9

El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para cuidar la presión arterial y prevenir patologías cardiovasculares, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.

La referente provincial de Enfermedades Cardiovasculares, Ana Grassani, explicó que “la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”.

“La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión” puntualizó la doctora.

En Argentina, más del 40% de la población adulta tiene presión arterial elevada, lo que representa aproximadamente 16 millones de personas, de las cuales un tercio desconoce su condición. 

“La hipertensión arterial constituye un grave problema de salud pública que requiere dar continuidad y profundizar las políticas públicas vigentes, así como también fortalecer la concientización de la población sobre la necesidad de reducir el consumo de sal” consideró Romina Cortés, responsable provincial del Programa de alimentación saludable.

La licencia precisó que “se registró una reducción en la utilización de sal de mesa después de la cocción o al sentarse a la mesa, que pasó de 25% en el 2005 a 16,4% en 2018; y un aumento en la cantidad de personas que se realizó controles de presión arterial”, y destacó que esto refleja que “las acciones de promoción y difusión en relación al uso de sal y prevención están teniendo efectos sobre la comunidad, y esta está empoderándose para tomar decisiones más acertadas y oportunas en cuanto a su alimentación y salud”.

Gabriela Gainza, integrante del Programa Provincial de Alimentación Saludable, resaltó que “es importante limitar el consumo excesivo de sodio, que es una de las principales causas de Hipertensión Arterial (HTA)”, y detalló que “la OMS recomienda consumir hasta 5 gramos por día, y en Argentina se consume más del doble”. 

“La mayoría de la sal que se consume está oculta en los alimentos ultraprocesados”, alertó la profesional, y detalló que se trata de “todos aquellos alimentos que estén enlatados, empaquedados o embotellados, y que han tenido un procesamiento industrial”.

Recomendaciones para disminuir el consumo de sal:
1. EVITAR el consumo de alimentos procesados y ultra procesados. Por ejemplo los snacks o productos de copetín, fiambres y embutidos, quesos duros o rallados, manteca o margarina, panes y galletas, amasados de panadería, copos de cereales, conservas de vegetales, aderezos, bebidas azucaradas, caldos y sopas, pickles o encurtidos, entre otros.

2. AUMENTAR el consumo de alimentos naturales y de elaboración casera. Por ejemplo frutas y verduras, cereales integrales, aceites crudos, legumbres secas, frutas secas y semillas sin el agregado de sal, infusiones naturales, quesos blandos con bajo contenido en sodio, carnes, entre otros.

3. REEMPLAZAR la sal por otras especias y hierbas aromáticas, como condimentos naturales aromáticos (perejil, romero, estragón, tomillo, orégano, laurel, cilantro, coriandro, salvia, anís, nuez moscada, azafrán, albahaca, clavo de olor, menta, vainilla, canela, comino, cúrcuma, enebro, eneldo, cardamomo, mostaza en grano o en polvo), ácidos (limón, vinagre de manzana, aceto balsámico), picantes (ají molido, pimentón dulce, curry, páprika, pimienta blanca y negra, jengibre), aliáceos (ajo, cebolla, cibulette, cebolla de verdeo), etc.

4. RETIRAR el salero de la mesa y EVITAR el uso de sal durante la elaboración de la comida (es preferible agregar solo un poco al final).

Para finalizar, las especialistas en nutrición recalcaron que “siempre menos sal, es más sabor”, es decir, que “la sal no tape el gusto de los alimentos, su diversidad y riqueza”.

Te puede interesar

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

c6161375-7a0d-4dbb-8e8e-368753ee4168

EDUCACIÓN: “LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA PROVINCIA ES UNA HERRAMIENTA MODERNIZANTE” DIJO SCIURANO

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 23 de junio de 2021

La iniciativa de la bancada de la UCR, que propone crear la biblioteca digital de la Provincia, obtuvo dictamen favorable y en mayoría de las comisiones de Economía Nº 2 y Educación Nº 4. ”Es una herramienta que viene a modernizar la posibilidad que tienen los fueguinos de acceder a bibliografía que estábamos acostumbrados a tenerla de manera física”, expresó Sciurano.

b1bcc550-4651-4970-aee7-37b36c206176

TURISMO SOCIAL DE USHUAIA: NIÑOS Y NIÑAS DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS Y DEL MERENDERO MALVINAS ARGENTINAS DISFRUTARON DE PASEOS

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 23 de junio de 2021

En el marco del programa de Turismo Social y Concientización que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, más niños y niñas disfrutaron de paseos por la ciudad. “Hoy recibimos dos grupos, uno por la mañana disfrutó de la excursión del Tren del Fin del Mundo y otro por la tarde, con un paseo por el canal Beagle en catamarán”, expresó el secretario David Ferryera.

Boletín de noticias