YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

d66fe0bc-723a-4887-821b-4a81fcff31c7

“HEMOS DEMOSTRADO QUE EN NINGÚN MOMENTO SE HA VULNERADO LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS”

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

Así lo consideró el Ministro de Finanzas Públicas en su alocución en el marco de la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios, donde precisó que “las sumas pretendidas por los municipios no constituyen deuda”. Reiteró el compromiso del Gobierno Provincial y los esfuerzos constantes que se han realizado y se seguirán llevando adelante para mejorar, después de muchos años, el perfil de transferencias a los Municipios.

b12bdc29-d457-4155-bc9c-3180afabb6d4

SALUD: CHARLA INFORMATIVA EN DONACIÓN DE SANGRE A EMPLEADOS LEGISLATIVOS

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 14 de junio de 2021

En el marco del Día mundial del donante de sangre, se realizó en el Recinto de Sesiones y Comisiones una charla para empleados del Poder Legislativo sobre la “Importancia y necesidad de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre”, organizada por el banco de sangre del Hospital Regional Ushuaia (HRU). Participó además, el secretario Administrativo del Parlamento, Gonzalo López.

DEFENSA CIVIL: “EL MUNICIPIO SE ESTÁ OCUPANDO DE CUALQUIER POSIBILIDAD DE UN EVENTO SÍSMICO”

Tras la puesta en marcha de la elaboración del Plan de Riesgo y Prevención de Desastre Sísmico en la que participan Defensa Civil municipal y distintas áreas del Ejecutivo de Ushuaia, el coordinador de Defensa Civil, Christian Elías, sostuvo que “tenemos que estar preparados para una contingencia y poder dar contención y asistencia a los vecinos en caso de un evento sísmico”.

MUNICIPALES 12 de mayo de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
b3c6710e-da8e-44b6-a98e-be0fd7935345

El funcionario manifestó en FM Master’s que “hace aproximadamente cinco años Defensa Civil municipal viene trabajando en un borrador de un plan de contingencia en relación a la emergencia y la prevención de riesgos en catástrofes sísmicas.

En función de ello “se realizó una reunión con distintas áreas del Municipio para interiorizarlas sobre el tema, dado que la Municipalidad en caso de alguna emergencia sísmica es el primer eslabón de acercamiento al vecino. Y en este contexto las diferentes áreas que participan en el plan tienen activa participación e intervención en la organización de la primera ayuda a los vecinos”.

En esa línea, remarcó que “el intendente Walter Vuoto instó a que este proyecto se concrete y se dio el primer paso con esta reunión informativa, en la que se puso en conocimiento y se instruyó sobre las responsabilidades de cada área”. 

“Sabemos que estamos en una zona de riesgo potencial de evento sísmico; no queremos generar ninguna alarma porque los movimientos sísmicos son impredecibles, pero tenemos que ocuparnos de situaciones potenciales”, remarcó Elías, por lo que “teniendo un plan de contingencia y sabiendo cada área qué responsabilidades tiene ante la emergencia, va a ser mucho más fácil interactuar con el vecino que necesite ayuda en caso de un evento”. 

Asimismo, apuntó que el plan de contingencia “trae aparejado un relevamiento que realizamos en la ciudad junto a la Secretaría de Hábitat municipal para evaluar los puntos seguros de concentración de vecinos, que son cuatro o cinco. Estos puntos están catalogados de acuerdo a la capacidad operativa de cada uno de ellos ya que se considera la concentración segura de vecinos, la concentración de primeros auxilios, de abrigo, de alimentación e hidratación, además de las maquinarias que se tengan que utilizar en la emergencia”. Y agregó que “se tiene en cuenta la accesibilidad para que cada vecino tenga asignado un punto seguro para recibir la ayuda que sea necesaria”. 

Por otra parte, el funcionario observó que Defensa Civil municipal “tiene un rol muy activo en lo que son los simulacros de evacuación de edificios escolares desde hace muchísimos años, pero lamentablemente la coyuntura de la pandemia nos impidió seguir interactuando con docentes y alumnos. Pero el plan de evacuación de edificios escolares está muy acentuado y cada alumno y docente tiene en claro cómo hay que evacuar”.

Luego añadió que “lo que estamos proyectando a partir de este plan de emergencia es comenzar a trabajar en lo que es edificios públicos capacitando a empleados y trabajadores sobre los medios de evacuación con los que cuenta cada edificio, la forma de hacer una evacuación ordenada y a dónde se tiene que dirigir en caso de evacuación en caso de necesitar un espacio seguro”.

Además, dijo que “tuvimos un montón de solicitudes de trabajo de evacuación de edificios grandes como supermercados y hospital. Lo tenemos contemplado y de hecho antes de la pandemia se estuvo trabajando pero lamentablemente esto se cortó. De todas maneras nos estamos adaptando a la coyuntura y el objetivo es retomar el trabajo con todos los protocolos sanitarios vigentes”.

Elías expresó que “también hay un proyecto para trabajar con los barrios a través de los centros vecinales a fin de reunirnos con la gente y comenzar a explicar cuestiones simples y prácticas sobre cómo proceder en casos de emergencia no solo sísmica, ya que puede ser por fuego o por un escape de gas. Este tipo de programas que desarrollamos se puede aplicar a cualquier tipo de emergencia”.

El coordinador de Defensa Civil hizo hincapié en que Tierra del Fuego “está atravesada por las fallas de Escocia y la Magallánica por lo que es muy probable que en algún momento tengamos un evento sísmico de importancia”, y en función de ello “no se trata de alarmar a la población sino que tenemos que estar preparados para una contingencia”, teniendo en cuenta que “estamos en un grado 3 de emergencia en cuanto a la posibilidad de movimiento de placas tectónicas, y el máximo de la escala es 6”. 

“Tenemos que estar preparados con las herramientas con las que cuente la Municipalidad como para atacar la necesidad en una primera instancia”, argumentó.

“Obviamente, de acuerdo a la magnitud del potencial siniestro la Municipalidad puede llegar a estar muy limitada y en esos casos a través de protocolos nacionales las instancias se van elevando. En caso de que la Municipalidad se vea superada por el siniestro toma intervención el Gobierno de la Provincia, y en caso de un evento muy grave interviene directamente el Gobierno nacional. Por eso estamos encuadrados en un protocolo sísmico nacional, y de acuerdo a ese protocolo estamos desarrollando nuestro plan de contingencia sísmica”, informó.

Elías valoró que “estamos cerrando un convenio con el Centro de Monitoreo de Sismos de la provincia que tiene sede en Río Grande, para realizar un seguimiento en tiempo real de toda la cadencia sísmica que hay en la región”.

Por último, el funcionario municipal expresó que “si bien no podemos prevenir un sismo este Centro de Monitoreo nos va a permitir estar en tiempo real observando cada movimiento de las placas de Escocia y Magallánica. Y servirá para comenzar a generar algunos alertas en el caso que existan, como para movilizar la prevención en caso de ser necesario”. E insistió: “Esto no es para alarmar a nadie, son circunstancias naturales que se van monitoreando día a día y sirve para que estemos alertas y preparados. El Municipio se está ocupando ante cualquier posibilidad de un evento sísmico”.

Te puede interesar

96f315a3-583d-4fc6-ace2-718b38fcf8b6

RÍO GRANDE Y USHUAIA TRABAJAN ARTICULADAMENTE PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA LOCAL

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 14 de junio de 2021

Este miércoles, el Intendente Martín Perez, junto al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ushuaia, Gustavo Ventura, con el fin de avanzar en el trabajo articulado que se está llevando adelante, en torno a diferentes iniciativas que buscan impactar en la economía y en el desarrollo emprendedor provincial.

65c351c5-e721-464e-828f-5336e8086955

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ HISOPADOS MASIVOS EN EL HOSPITAL NAVAL LOS DÍAS MARTES Y JUEVES

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 14 de junio de 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevará adelante dos nuevas jornadas de hisopados abiertos a la comunidad los días martes 15 y jueves 17 entre las 14 y 16 horas en la guardia del Hospital Naval. La Dra. Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia recalcó que “se estarán tomando muestras a personas con síntomas compatibles con COVID-19 o contacto estrecho con casos positivos”.

PADRE

TELEBINGO FUEGUINO, UN GRAN REGALO PARA PAPÁ !!!

YO TE AVISÉ
IPRA 14 de junio de 2021

Este domingo 20 coincidentemente con el día del padre el IPRA pone en juego el especial del Telebingo Fueguino dedicado exclusivamente a los papás fueguinos con premios fabulosos en efectivo y dos parrillas móviles por cada ronda.

dcfe394f-0682-48a5-8d97-7ad613b98791

VUOTO FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EXTENDER LOS DESCUENTOS DE LA TARJETA +U AL PROGRAMA DE BENEFICIOS ANSES

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto firmó con ANSES un convenio de colaboración mediante el cual incorpora los comercios asociados a la Tarjeta +U al programa de Beneficios ANSES, lo que permitirá a quienes perciben ingresos a través de la Administración Nacional de Seguridad Social y que cuentan con sus tarjetas bancarizadas, el acceso a los descuentos, beneficios o promociones que ofrece la herramienta municipal. Acompañaron el acto de firma del convenio el senador nacional Matías Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Gustavo Ventura, la titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia y autoridades nacionales y locales de ANSES .

DPP---BANNER-WEB-300x250

Lo más visto

2021032318

“EL‌ ‌DECRETO‌ ‌DE‌ ‌URBANIZACIONES‌ ‌QUE‌ ‌PRESENTÓ‌ ‌PROVINCIA‌ ‌VULNERA‌ ‌LA‌ ‌AUTONOMÍA‌ ‌MUNICIPAL”‌ ‌

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 14 de junio de 2021

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen explicó que jurídicamente el Decreto 925/21 no es aplicable debido a que avasalla la autonomía municipal. En este sentido manifestó que “quienes nos quieren decir cómo ordenar las urbanizaciones de la ciudad, son los mismos que permitieron que hoy dos urbanizaciones de la ciudad estén totalmente complicadas, sin servicios ni regularización dominial”.

3a92a312-e4ec-4ef3-825c-ee0bfa8b1f30

MÁS DE 40 FAMILIAS YA ESTÁN SIENDO ACOMPAÑADAS POR EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS INFANCIAS

YO TE AVISÉ
RIO GRANDE 14 de junio de 2021

A un mes de su inauguración, el nuevo centro ya se encuentra trabajando en los distintos procesos de admisión y acompañamiento de 40 niños y niñas. El Centro Municipal de las Infancias, inaugurado en la gestión de Martín Perez, es único en sus características en la ciudad, y se aboca a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición infantil.

9f7a771e-4e19-4142-be08-b572b673f5cf

EL GOBERNADOR MELELLA PLANTEÓ SU “TOTAL DESACUERDO” Y RECHAZÓ LA DISTINCIÓN QUE LA UNIVERSIDAD KENNEDY LE PRETENDE OTORGAR AL EMBAJADOR BRITÁNICO

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella envío una nota dirigida a la Rectora de la Universidad Kennedy, Dra. María del Carmen Magariños, en rechazo a la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al Embajador británico, Mark Kent por parte de la Casa de Altos Estudios.

dcfe394f-0682-48a5-8d97-7ad613b98791

VUOTO FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EXTENDER LOS DESCUENTOS DE LA TARJETA +U AL PROGRAMA DE BENEFICIOS ANSES

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto firmó con ANSES un convenio de colaboración mediante el cual incorpora los comercios asociados a la Tarjeta +U al programa de Beneficios ANSES, lo que permitirá a quienes perciben ingresos a través de la Administración Nacional de Seguridad Social y que cuentan con sus tarjetas bancarizadas, el acceso a los descuentos, beneficios o promociones que ofrece la herramienta municipal. Acompañaron el acto de firma del convenio el senador nacional Matías Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Gustavo Ventura, la titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia y autoridades nacionales y locales de ANSES .

f4e9335e-8192-4d1d-9214-38a62d24ca04

GOBIERNO Y NACIÓN PREPARAN PROGRAMAS DE INCLUSIÓN EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE JUDO SOCIAL DE TIERRA DEL FUEGO

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 14 de junio de 2021

La Subsecretaría de Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, en conjunto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación de Judo Social en Tierra del Fuego.

d66fe0bc-723a-4887-821b-4a81fcff31c7

“HEMOS DEMOSTRADO QUE EN NINGÚN MOMENTO SE HA VULNERADO LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS”

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 14 de junio de 2021

Así lo consideró el Ministro de Finanzas Públicas en su alocución en el marco de la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios, donde precisó que “las sumas pretendidas por los municipios no constituyen deuda”. Reiteró el compromiso del Gobierno Provincial y los esfuerzos constantes que se han realizado y se seguirán llevando adelante para mejorar, después de muchos años, el perfil de transferencias a los Municipios.

Boletín de noticias