Funcionarios de Aduanas postergan el inicio del paro para este jueves

NACIONALES 23 de noviembre de 2016 Por La Opinión Austral (Río Gallegos)
Los trabajadores de Aduanas decidieron postergar hasta mañana el inicio del paro nacional anunciado inicialmente para este miércoles. Esto, por demandas incumplidas en un acuerdo firmado con el Ejecutivo en el año 2015. Sin ningún tipo de acuerdo finalizó la reunión entre representantes de la Dirección de Presupuesto, el Servicio Nacional de Aduanas y de la Subsecretaría de Hacienda, a fin de evitar la paralización fijada para esta semana.
579101479

Las demandas giran en torno a alza de sus sueldos, pero también en avanzar a un acuerdo en materias de modernización de Aduanas en recursos humanos e infraestructura.
De acuerdo a los trabajadores el gobierno realizó una nueva propuesta la que no fue aceptada, cifra que según el gremio bordea los dos mil millones de pesos para cumplir lo pactado, situación que asimilan a la que se vivió con la mesa del sector público.
Dirigentes del Servicio Nacional de Aduanas señalaron que esperarán “hasta último minuto” a que el Ejecutivo se contacte para reactivar las conversaciones y así, no iniciar la movilización.
Los trabajadores han manifestado que no se ha escuchado a los actores relevantes del comercio exterior, ya que lo que hace actualmente es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras del personal de Aduana.
Además, denuncian al director nacional y al gobierno de llevar a cabo una política desarticuladora de las funciones, lo que para ellos responde a una nula capacidad e interés por realizar un servicio de excelencia y que sea un real aporte a las políticas sociales del país.
En este sentido, el director nacional de los funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes Stevens, señaló que el sentido de la paralización es obtener mejor estabilidad laboral para los trabajadores aduaneros, mediante un proyecto de ley para la modificación de la estructura de planta, por lo cual esperan que el gobierno se siente a negociar.

Canal de diálogo
Tras el anuncio realizado por el gremio, la presidenta y senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se reunió con los dirigentes aduaneros para manifestar su apoyo a las negociaciones y reforzar el diálogo con el sector para cumplir con los acuerdos de modernización del servicio.
En este sentido, la senadora Goic destacó la importancia de evitar la paralización, por lo cual está dispuesta a generar los canales de diálogo necesarios entre ambas partes.
Indicó que se comprometió para “hacer las gestiones ante el Gobierno para que se restablezcan los diálogos” y así generar un acuerdo sobre cómo implementar el convenio suscrito.
Durante el paro, los trabajadores informaron que no se efectuará el ingreso ni salida de cargas, sólo se realizará el despacho de cargas peligrosas o prioritarias definida por los mismos funcionarios.

Te puede interesar