El Gobierno de Chile envió este sábado a Ecuador unas 20 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y otras 20.000 a Paraguay, en un gesto solidario para ayudar a la campaña de inmunización del personal médico de ese país.
En las últimas horas, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó que se concordó la entrega de este envío solidario de vacunas "para que justamente el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejor situación".
Con la llegada del cargamento, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró la decisión en su cuenta de Twitter: "¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos!
El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países".
De acuerdo a lo precisado por autoridades sanitarias chilenas, el cargamento también incluye medicamentos para poder intubar a personas.
Delgado aclaró que "este envío de 20.000 dosis a Ecuador no afecta en nada al stock, ni al calendario de vacunación en Chile".
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó la llegada de 20.000 dosis desde Chile. "Gracias a la cooperación chilena, para el personal de blanco de primera línea", indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Chile confirmó que ya se aseguró la adquisición de más de 30 millones de vacunas: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac y el resto con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora, el país trasandino recibió más de ocho millones de dosis entre las enviadas por Sinovac y Pfizer/Biontech.
En la jornada de viernes, el máximo mandatario comunicó que la nación superó los cuatro millones de vacunados y llamó a continuar con los cuidados.
"Unidos somos capaces de mover montañas. Hoy superamos los 4 millones de personas vacunadas. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger la salud y vida de todos. Este gran logro es mérito de todos, pero la pandemia no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos entre todos", expresó.