YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

IMG_20210303_130101_306

LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE RÍO GRANDE AGRADECIÓ LAS GESTIONES DE WALTER VUOTO PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

YO TE AVISÉ
POLÍTICA 03 de marzo de 2021

La Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande Limitada celebró las  gestiones que se llevaron adelante por los intendentes Martín Pérez, Walter Vuoto y el senador nacional Matías Rodríguez para lograr que el Sistema energético de Tierra del Fuego, comience a funcionar de forma completa, con los mismos derechos y obligaciones que el nacional y se considere el largo período de inequidad que viene padeciendo Tierra del Fuego desde el año 2016.

BASOMBRÍO: “LA JORNADA INTENSIVA DE HISOPADOS ES UNA METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA RÁPIDA DETECCIÓN DEL VIRUS”

La Coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Dra Adriana Basombrío se refirió a la segunda jornada de hisopados masivos que llevó adelante el equipo de salud en el marco del programa DetectAR en la Plaza de los Bomberos el sábado pasado.

MUNICIPALES 08 de febrero de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
b0d99111-3ba5-4e90-bcd2-d86fae8bc337

En ese sentido, la epidemióloga planteó la necesidad de “diferenciar dos aspectos. En primer lugar, destacar los cuidados que se tuvieron en cuenta en cuanto al distanciamiento y al cumplimiento de las normas de seguridad que mantuvieron los vecinos y vecinas. En segundo lugar, ponderar el trabajo del equipo de Salud que trabajó de forma muy profesional”. 

En relación a la modalidad de trabajo, la Dra. Basombrío destacó que “durante la primera jornada, hicimos algunos hisopados dentro de los autos, pero en general la gente se ha acercado sin problemas. Se realiza la encuesta, se relevan los datos personales y pasan a hacerse el hisopado. En 5 o 6 minutos, termina todo el proceso y luego nos comunicamos en el mismo día para informarles los resultados. De 10.00 h a 13.00 h realizamos los hisopados y a partir de las 17.00 h empezamos a devolver los resultados.

Seguimos mejorando el proceso, ampliando en esta segunda jornada el equipo que devuelve los resultados negativos, porque hay mucha ansiedad de la gente y es fundamental poder brindarles la mejor información para que se tomen los cuidados correspondientes”. 

El sábado pasado se realizaron 86 hisopados, de los cuales 26 dieron positivos. “Seguimos en un porcentaje de positividad de los hisopados del 30%, lo cual continúa siendo preocupante” explicó Basombrío. 

“Durante la realización de la modalidad del DetectAR “clásico” a partir del 29 de octubre, hemos llegado a tener un índice de positividad del 61%, recorriendo distintos barrios. El problema que identificamos es que mucha gente no estaba en los domicilios, por lo que las recorridas no resultaban muy eficaces o se encontraban personas aisladas o que ya habían atravesado una infección por COVID. Por eso, generamos este cambio de modalidad, convocando a la gente con síntomas. Dados los buenos resultados en cuanto a la metodología, vamos a institucionalizar estas jornadas, para realizarlas una vez por semana los días viernes de 10.00 a 13.00 h y así poder entregar los resultados en el día” explicó Basombrío. 

En relación a los casos negativos, la especialista explicó que “desde el arranque se informaba a la provincia para el seguimiento de los casos, pero hoy día ya tenemos un equipo propio estable de médicos y médicas y enfermeras y enfermeros, para la devolución de los resultados y para el seguimiento diario durante los días en que las personas deben aislarse y controlar de cerca la evolución de la enfermedad.

O sea, vamos monitoreando el caso de cada persona, y afortunadamente la mayoría transita la enfermedad de forma leve. Una vez que pasa la transmisibilidad de la infección, a los diez días (antes eran catorce días, pero eso se fue modificando epidemiológicamente) se les da el alta junto con un certificado epidemiológico de alta. Esto significa que la persona ya puede salir y no va a contagiar. No se trata de un alta clínica, sino de un alta epidemiológica, es decir que no va a transmitir el virus”. 

Por último, la Dra. Basombrío explicó que aquellos interesados en realizarse el hisopado por presentar síntomas compatibles con COVID-19 o por tener contacto estrecho, “pueden acercarse con el DNI este próximo viernes sin necesidad de turno previo y cumpliendo con las normas de bioseguridad en el Polideportivo de la ciudad, en el sector de la cancha de bochas”.

Te puede interesar

740018e5-4a12-41d1-8267-969ffbb4e89b

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE CENTROS DE JUBILADOS COMENZARON LAS JORNADAS RECREATIVAS PARA MAYORES EN USHUAIA

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de marzo de 2021

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el PAMI, iniciaron las jornadas recreativas para los adultos y adultas mayores con distintas actividades al aire libre, en el espacio de la carpa de Malvinas, ubicada sobre la Avenida Maipú.

d1ef88eb-6845-450d-b718-110d6a8e9a4e

VICTORIA VUOTO: “ES MUY IMPORTANTE LA CREACIÓN DE ESTE POLO CULTURAL EN BAHÍA GOLONDRINA”

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de marzo de 2021

La secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Sabrina Marcucci recorrió junto a la legisladora provincial, Victoria Vuoto, las obras que la Municipalidad de Ushuaia está realizando en el Centro Comunitario del barrio Bahía Golondrina, próximas a concluir. También acompañó la recorrida Andrea Bogado, presidenta de la Asociación Ushuaia Anda Leyendo, organización que contará con un espacio en el centro barrial para la conformación de una biblioteca popular.

yoteavise-tradicional

Lo más visto

MG_4562

COMISIONES: DEFINIERON LAS AUTORIDADES PARA 2021

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 02 de marzo de 2021

La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora de la Provincia Mónica Urquiza, suscribió hoy la Resolución de Presidencia N° 0059/21 donde da lugar a la conformación de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento Legislativo y anuncia las autoridades de los ocho espacios de análisis y debate.

f61474cc-2803-4eb6-bbb9-a1387ba732c2

“IMPLEMENTAMOS EL PROGRESO II PARA CONTINUAR ACOMPAÑANDO AL SECTOR PRIVADO Y DIVERSIFICANDO LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO”

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 02 de marzo de 2021

El Gobernador Gustavo Melella anunció la puesta en marcha del PROGRESO II. Fue en su discurso de Apertura del 38° Período de Sesiones Legislativas. Se trata del Programa de Recuperación Económica y Social de asistencia financiera, que al igual que en su primera etapa, apunta a seguir acompañando fuertemente al sector privado fueguino, diversificando las líneas de financiamiento.

d1ef88eb-6845-450d-b718-110d6a8e9a4e

VICTORIA VUOTO: “ES MUY IMPORTANTE LA CREACIÓN DE ESTE POLO CULTURAL EN BAHÍA GOLONDRINA”

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de marzo de 2021

La secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Sabrina Marcucci recorrió junto a la legisladora provincial, Victoria Vuoto, las obras que la Municipalidad de Ushuaia está realizando en el Centro Comunitario del barrio Bahía Golondrina, próximas a concluir. También acompañó la recorrida Andrea Bogado, presidenta de la Asociación Ushuaia Anda Leyendo, organización que contará con un espacio en el centro barrial para la conformación de una biblioteca popular.

Boletín de noticias