YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

f61474cc-2803-4eb6-bbb9-a1387ba732c2

“IMPLEMENTAMOS EL PROGRESO II PARA CONTINUAR ACOMPAÑANDO AL SECTOR PRIVADO Y DIVERSIFICANDO LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO”

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 02 de marzo de 2021

El Gobernador Gustavo Melella anunció la puesta en marcha del PROGRESO II. Fue en su discurso de Apertura del 38° Período de Sesiones Legislativas. Se trata del Programa de Recuperación Económica y Social de asistencia financiera, que al igual que en su primera etapa, apunta a seguir acompañando fuertemente al sector privado fueguino, diversificando las líneas de financiamiento.

LA PRIMERA CIUDAD FANTASMA: A UN AÑO DEL CONFINAMIENTO DE WUHAN, LA SEÑAL AL MUNDO DE LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

Durante 76 días, Wuhan quedó aislada del mundo, con los habitantes encerrados en casa por miedo al virus y los hospitales saturados por la cantidad de pacientes.

NACIONALES - MUNDO - POLICIALES - DEPORTES 23 de enero de 2021 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
el-23-enero-2020-se-ordeno-wuhan-el-confinamiento-frenar-la-epidemia

Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados, pero este sábado la metrópolis china celebra el primer aniversario de su confinamiento con una mezcla de orgullo, por haber superado el trauma del Covid, y cautela ante una posible recaída.

La enorme ciudad del centro de China fue a finales de 2019 la primera del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino. Y el 23 de enero de 2020, cuando el balance oficial daba cuenta de 17 muertos, el régimen comunista ordenó un confinamiento para frenar la epidemia.

El mundo lo interpretó como la señal de que una grave epidemia amenazaba. En Wuhan, la decisión, anunciada en medio de la noche, sorprendió a 11 millones de habitantes.

Las estaciones de tren y los aeropuertos cerraron, al igual que los comercios, las carreteras quedaron bloqueadas y el transporte, paralizado. Durante 76 días, Wuhan quedó aislada del mundo, con los habitantes encerrados en casa por miedo al virus y los hospitales saturados por la cantidad de pacientes. Un año después, el panorama ya no es apocalíptico.

Está nublado y se respira un aire contaminado, pero este sábado por la mañana los habitantes han salido a hacer gimnasia a lo largo del Yangtsé y grupos de jubilados bailan en un parque.

La ciudad, epicentro de la epidemia, parece un remanso de paz sanitaria si se compara con muchos lugares del mundo.

Ha vuelto la diversión y las discotecas, mientras que buena parte del planeta vive bajo toque de queda y medidas de distanciamiento.

"Me siento completamente seguro. La situación está bajo control y ya no tengo miedo", declara a la AFP Li Wenfu, un hombre de unos cincuenta años que lleva puesta una mascarilla negra.

Porque aunque Wuhan no ha registrado nuevos casos de covid-19 desde mayo pasado, la amenaza del virus sigue ahí. En las últimas semanas, varias regiones chinas han vuelto a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

A los habitantes de Wuhan les recuerda el sacrificio que tuvieron que hacer para superar el virus.

Huang Genben, que contaba con que se iba a morir y "escupía sangre", pasó 67 días en el hospital el año pasado. "Por la noche, cuando cerraba los ojos, no sabía si los volvería a abrir", cuenta este antiguo mecánico de 76 años, que se considera un "superviviente".

Ahora, sin secuelas, no ha dudado en recorrer en bicicleta 600 km para dar las gracias a sus médicos, enviados como refuerzo a Wuhan.

Un año después de que la ciudad fuera puesta en cuarentena, no se espera ninguna celebración oficial, pero la propaganda está en marcha.

El viernes se estrenó un documental en los cines de todo el país para rendir homenaje a los salvadores y al "sacrificio" de miles de anónimos en el peor momento de la epidemia.

Titulado "Días y noches en Wuhan", muestra a médicos valientes que cuidan a los enfermos en hospitales donde la situación parece bajo control.

La película evita detenerse en las muertes y el pánico que se apoderó de la ciudad al comienzo de 2020.

"Es una buena película, pero no lo aborda en profundidad", opina Dong Chanchan, una espectadora. "A mucha gente le gustaría olvidar el dolor. Pero las cosas sucedieron, debemos aceptarlo objetivamente", dice la joven.

De las 4.635 muertes por coronavirus registradas oficialmente en China, la gran mayoría se produjeron en Wuhan.

Desde entonces, el país ha controlado la epidemia pero el virus se ha propagado por todo el mundo, con un saldo de más de 2 millones de muertos.

La llegada la semana pasada de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la ciudad está en el centro de la investigación internacional sobre el origen del virus.

La primera muerte conocida de covid-19 fue un hombre de 61 años que solía comprar en un mercado de esta ciudad donde se vendían animales salvajes vivos.

Te puede interesar

d1ef88eb-6845-450d-b718-110d6a8e9a4e

VICTORIA VUOTO: “ES MUY IMPORTANTE LA CREACIÓN DE ESTE POLO CULTURAL EN BAHÍA GOLONDRINA”

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de marzo de 2021

La secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Sabrina Marcucci recorrió junto a la legisladora provincial, Victoria Vuoto, las obras que la Municipalidad de Ushuaia está realizando en el Centro Comunitario del barrio Bahía Golondrina, próximas a concluir. También acompañó la recorrida Andrea Bogado, presidenta de la Asociación Ushuaia Anda Leyendo, organización que contará con un espacio en el centro barrial para la conformación de una biblioteca popular.

740018e5-4a12-41d1-8267-969ffbb4e89b

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE CENTROS DE JUBILADOS COMENZARON LAS JORNADAS RECREATIVAS PARA MAYORES EN USHUAIA

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de marzo de 2021

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el PAMI, iniciaron las jornadas recreativas para los adultos y adultas mayores con distintas actividades al aire libre, en el espacio de la carpa de Malvinas, ubicada sobre la Avenida Maipú.

pablo-villegas-696x464

AMPLIACIÓN DEL EJIDO DE USHUAIA: PROPONEMOS QUE SU DEBATE SEA SINÒNIMO DE UN CRECIMIENTO DE LA CIUDAD, CON RESPONSABILIDAD Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 02 de marzo de 2021

En virtud a las expresiones vertidas por el Sr. Gobernador referidas a la posible ampliación del ejido de la ciudad de Ushuaia (en el mes de enero y luego en su discurso al momento de dar inicio al período de sesiones ordinarias), el legislador Pablo Villegas expresó que “el MPF junto a los legisladores de los bloques de la UCR y FPV-PJ, presentará en el día de hoy un proyecto de Resolución por el que se pretende crear una comisión especial cuya competencia será el análisis y evaluación de la eventual modificación del ejido municipal de la ciudad de Ushuaia”.

yoteavise-tradicional

Lo más visto

f9f622a8-447f-49cf-8763-791bc7a62a93

GOBIERNO SE REUNIÓ CON EL CÓNSUL DE CHILE POR LA RESTITUCIÓN DE MAISH KENSIS A LA COMUNIDAD YAGÁN

YO TE AVISÉ
PROVINCIALES 02 de marzo de 2021

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado junto a la subsecretaria del área, Pamela Altamirando recibieron al Cónsul de Chile Luis Felipe Artal, para avanzar sobre una posible agenda para la restitución de los restos de Maish Kensis y otros tres miembros del pueblo Yagán –actualmente en poder del Museo de la Universidad Nacional de La Plata- a la comunidad indígena de Bahía Mejillones de Puerto Williams.

MG_4562

COMISIONES: DEFINIERON LAS AUTORIDADES PARA 2021

YO TE AVISÉ
LEGISLATURA 02 de marzo de 2021

La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora de la Provincia Mónica Urquiza, suscribió hoy la Resolución de Presidencia N° 0059/21 donde da lugar a la conformación de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento Legislativo y anuncia las autoridades de los ocho espacios de análisis y debate.

740018e5-4a12-41d1-8267-969ffbb4e89b

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE CENTROS DE JUBILADOS COMENZARON LAS JORNADAS RECREATIVAS PARA MAYORES EN USHUAIA

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 02 de marzo de 2021

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el PAMI, iniciaron las jornadas recreativas para los adultos y adultas mayores con distintas actividades al aire libre, en el espacio de la carpa de Malvinas, ubicada sobre la Avenida Maipú.

Boletín de noticias