YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ

Últimas noticias

SEÑALES FISCALES: NOVIEMBRE REGISTRÓ EL MENOR DÉFICIT PRIMARIO DE 2020

El nivel de gasto primario creció al menor ritmo interanual del año y totalizó $527.145 millones.

NACIONALES - MUNDO - POLICIALES - DEPORTES 21 de diciembre de 2020 YO TE AVISÉ YO TE AVISÉ
guzman-cumbre-gzero

La evolución de las cuentas públicas es una de las variables de la macroeconomía que los agentes económicos siguen con detenimiento, aun en contextos de pandemia. El dato de noviembre envía una “señal fiscal” al establishment: en el onceavo mes del año, el nivel de gasto primario creció al menor ritmo interanual de 2020, al aumentar 40,5% respecto de 2019 y totalizar $527.145 millones.

Esto permitió que el déficit primario fuera el más bajo desde la irrupción de la pandemia, al mostrar un rojo de $58.693 millones en noviembre, equivalente al 0,2% del PBI.

A la par de la reducción de las partidas del gasto, la reactivación progresiva de la actividad comenzó a dinamizar los ingresos. Desde Economía informaron que si bien los ingresos totales crecieron al 27% ($468.452 millones), la recaudación nacional lo hizo al 36,7% interanual, lo que permitió encadenar tres meses consecutivos de crecimiento en términos reales.

“Los ingresos tributarios registraron un incremento del 32% i.a., impulsado por aquellos que dependen de la evolución del mercado interno –en sintonía con la mejora en la actividad económica– y aquellos asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva promulgada en diciembre pasado”, informaron desde el Palacio de Hacienda.

La evolución del déficit fiscal durante 2020 está explicado principalmente por el impacto de la pandemia en la economía. El Gobierno decidió impulsar una política fiscal expansiva para sostener a personas y empresas vía ATP, IFE, créditos susbisidiados, suspensión de cuotas de ANSES, entre otras medidas.

Entre abril y junio, el trimestre de pleno impacto de la pandemia, se registraron los déficits primarios más altos y significaron alrededor de 2,5% puntos del PBI. A partir de ese momento, el déficit fue bajando de manera sostenida, con la sola excepción de septiembre, que casi duplicó la marca que había registrado el rojo primario el mes anterior.GASTO

Te puede interesar

LOGOS MAX

Lo más visto

5d0a49fc-0197-4f6f-bdc6-0ac7f90ff18f

CUADRILLAS DE LA MUNICIPALIDAD REALIZAN TRABAJOS DE BACHEO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 19 de enero de 2021

La Municipalidad de Ushuaia realiza cotidianamente trabajos de mantenimiento en la vía pública con cuadrillas de personal y maquinaria municipal, a través de la Coordinación de Trabajos en la Vía Pública y Prestación de Servicios Viales, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos. Las cuadrillas llevan adelante reparaciones en distintos puntos de la ciudad, en respuesta a pedido de los vecinos y/o vecinas, o en arterias que requieren algún trabajo de bacheo.

3299c5d3-6e2c-44ca-8308-43b16c7726a5

AVANZA LA SEGUNDA ETAPA DEL ASFALTO DE LA CALLE PONTÓN RIO NEGRO

YO TE AVISÉ
MUNICIPALES 19 de enero de 2021

La secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich junto con el Subsecretario de Servicios Públicos, Ingeniero Christian Videla, recorrieron la segunda etapa del trabajo de asfalto que la Municipalidad lleva adelante con recursos propios en la calle Pontón Rio Negro entre Magallanes y Alem.

Boletín de noticias