El error de los jueces del Tribunal benefició a dos jóvenes que estaban condenadas por homicidio

Se trata de los hermanos Jhonatan y Shalom Quiróz, quienes fueron condenados a nueve y 8 años de prisión respectivamente por el Tribunal de Juicio. Pero el Superior Tribunal advirtió que estuvo integrado por un juez que intervino durante la instrucción de la causa, por lo tanto se resolvió la nulidad de la sentencia.

Locales Diario El Sureño 18 de noviembre de 2016
913767438

Por la incorrecta integración del Tribunal de Juicio, el Superior Tribunal de Justicia declaró nula la sentencia dictada el año pasado, donde Jhonatan Quiróz fue condenado a 9 años de prisión y su hermana Shalom a ocho años de cárcel; por ser responsables del homicidio de Marcelo Cárdenas.

El fallo fue dictado por el Tribunal integrado por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati, éste último en carácter de subrogante, por vacancia de una de las vocalías.

Sin embargo, el doctor Bramati se había excusado de integrar el Tribunal, explicando que ya había intervenido durante la instrucción de la causa, también en carácter de subrogante, y que en ese entonces había resuelto un incidente de excarcelación.

Llamativamente, los jueces Borrone y Varela rechazaron la excusación, por lo tanto Bramati no tuvo más que ocupar la tercera vocalía del Tribunal de Juicio. La situación irregular fue advertida por uno de los abogados defensores, que en un recurso de casación pidió al Superior Tribunal observar la situación.

A partir de este increíble desaguisado judicial, los hermanos Quiróz ayer fueron excarcelados, debiendo esperar ahora a que la Justicia integre un nuevo tribunal, completamente distinto, para realizar un segundo juicio.
El crimen

La imputada Shalom Quiróz, además de casualmente ser noticia la semana pasada por perder el beneficio de la prisión domiciliaria por sus inconductas, fue condenada en esta causa como expareja de la víctima fatal, Marcelo “Chepo” Cárdenas.

La relación entre ambos era permanentemente conflictiva y producto de ello, en 2014 esta mujer acompañada de su hermano Jhonatan irrumpieron en la casa de Cárdenas para agredirlo y finalmente apuñalarlo en un violento episodio que les valió a ambos la condena que ayer fue nula por un tecnicismo.
Llamado de atención

Las cuestiones administrativas sin resolución dentro de la Justicia Provincial son una constante de parte del Superior Tribunal de Justicia y un Consejo de la Magistratura, mas pendientes de los permanentes lobbys políticos que de cubrir cargos con el fin de brindar un servicio eficiente de Justicia.

Esta inacción se tradujo ayer en que dos homicidas condenados, vean la declaración de nulidad de esa condena y deban ser excarcelados, para poder volver a las calles de Río Grande, a pesar de que su responsabilidad quedó evidente en un proceso oral y público.

Te puede interesar

GOBIERNO LANZÓ LA APP DEL SISTEMA DE SALUD FUEGUINO

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaria de Administración Financiera y Sistemas y la Dirección General de Sistemas Informáticos y comunicaciones, pone a disposición de la comunidad su nueva aplicación “Salud Digital Fueguina Móvil”. Esta herramienta moderniza la gestión de la salud y el vínculo entre pacientes y profesionales de la salud pacientes.

unnamed

PREFECTURA: SIETE NUEVOS MARINEROS EGRESARON ESPECIALIZADOS EN PUENTE Y MÁQUINAS

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –esta mañana- de la ceremonia de cierre del ciclo 2019 de la Escuela de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMN) de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la fuerza de seguridad en la ciudad. El titular del Parlamento, felicito a los uniformados que lograron una nueva instancia de capacitación al servicio de la Institución asentada en la capital.

Prefectura-4

RIO GRANDE: SE SUSPENDIÓ LA FIESTA PREVIA EN TORNO AL ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

El Servico Metereológico mantiene un alerta advirtiendo ráfagas de viento intenso durante toda la tarde de este sábado. Desde el Municipio indicaron que estas condiciones climáticas impiden el montaje de lo previsto para la fiesta previa al encendido del Árbol Navideño, por lo que decidió suspender el festejo. Al mismo tiempo confirmaron que a las 00 de este domingo el Árbol se encenderá como es tradición.

Arbol-17

CHARLA ABIERTA SOBRE “RELACIONES ENTRE DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A JUSTICIA”

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, realizará la charla abierta a la comunidad “Relaciones entre Derechos Humanos y acceso a justicia” a cargo de la doctora Silvia Vecchi, titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia (DIAT) del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

unnamed

WORMAN “TERMINAMOS CON UNA DÉCADA DE CONTAMINACIÓN CONTINUA”

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminación que aquejaron a la provincia por más de una década.

encerrada