Rapoport, denunciado por acoso laboral: Pedirán su apartamiento a Gils Carbó, dijo Bechis

El dirigente del gremio judicial Luis Bechis confirmó la presencia en la provincia del secretario general de la UEJN, Julio Piumato, quien se encuentra colectando información sobre la denuncia de acoso laboral contra el fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, para realizar una presentación ante la procuradora Gils Carbó y el consejo de la magistratura, con el fin de lograr su apartamiento del cargo.

Locales Sur 54 17 de noviembre de 2016
2099559326

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, informó que hubo un planteo primero ante la jueza federal Liliana Herráez, de quien depende directamente Rapoport, pero no quiso involucrarse en el tema porque “estaba por jubilarse”, por lo cual recurrieron al Superior Tribunal de Justicia, que decidió avalar el traslado de la trabajadora afectada al fuero provincial.


“Es un caso de acoso en el que venimos trabajando hace un tiempo. Esta persona ha sufrido violencia de género o violencia laboral, y la estamos haciendo cumplir funciones en el juzgado provincial, luego de gestiones por esta compañera. Directamente la sacamos del lugar y está adscripta al juzgado provincial”, indicó Bechis.


Además de la presentación ante Gils Carbó, Bechis dijo que “nosotros hacemos la presentaciones ante la Corte y el Consejo de la Magistratura y hemos hecho varias denuncias de este tipo que llegaron a buen puerto”, aseguró.


Se le preguntó qué ocurrió puntualmente con Rapoport y dijo que “hubo acoso laboral, un maltrato permanente, la persona tiene una afectación psíquica y para preservar a la compañera tuvimos que sacarla del lugar. Por eso tuvimos varias reuniones con el Superior Tribunal de Justicia, hasta que de presidencia accedieron a darle un lugar de trabajo para que pudiera estar preservada”, explicó.


Las gestiones con Herráez no habían prosperado: “Estaba a punto de jubilarse y no quería tomar decisiones que comprometieran a la planta de personal. En la parte de Defensoría no podían tomarla porque tenían la planta completa; y muchas veces trabajaban en conjunto con el Ministerio Público”, dijo de las alternativas que se podían ofrecer dentro del fuero federal a esta trabajadora.


“Por eso hicimos la gestión a nivel provincial y esto hace que la compañera hoy esté preservada. Nosotros vamos a presentar todos los elementos para llevarlos a nivel nacional y ver cómo sigue. Estamos muy preocupados con esto y la semana que viene traemos al Dr. Francisco Abajo Olivares –especialista en mobbing- para dar charlas en Ushuaia y Río Grande”, manifestó.


Se le preguntó si es la única denuncia de este tipo que pesa sobre Rapoport, y respondió que hubo otros casos donde los elementos no eran suficientes para una presentación fundada. “Tuvimos algunas posibles denuncias, pero cuando hicimos el estudio y la charla previa, nos dimos cuenta de que no había material como para hacer una presentación seria. En este caso sí, por eso logramos apartarla y llevarla a otra jurisdicción, como la provincial”, dijo, dando cuenta de que la prueba ha sido contundente y “ha tenido que ser una acción importante” para encontrar eco en la corte fueguina.


La Dra. Battaini “comprendió la situación”, destacó Bechis, recordando la tarea que la magistrada viene realizando en materia de género. “Nos dio la razón y la posibilidad de hacer algo que debíamos hacer como dirigentes gremiales”, concluyó.

Te puede interesar

MARCUCCI: “LA PRIORIDAD ES EL BIENESTAR DE NUESTROS VECINOS”

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci y el secretario de Articulación Política Omar Becerra concurrieron a la reunión convocada por la ministra provincial de Desarrollo Social Verónica González y acordaron que en los próximos días se reunirán equipos técnicos de ambas jurisdicciones para articular acciones concretas de cara a la crisis económica que atraviesa el país.

reunion con Desarrollo

MALVINAS: EL GOBIERNO PROVINCIAL RESPALDÓ LA POSICIÓN ARGENTINA PRESENTADA POR FILMUS EN EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, expresó su apoyo a la postura presentada por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus en la reunión de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (C-24) que tuvo lugar hoy en Nueva York.

unnamed

GOBIERNO CONVOCÓ A LOS SINDICATOS ESTATALES A DIALOGAR EN TORNO A UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Tras la suspensión del convenio colectivo de trabajo de noviembre último a instancias de un dictamen de Fiscalía de Estado y tal cual como se había comprometido, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur convocó formalmente a los sindicatos de ATE, UPCN y ATSA a una mesa de diálogo en el marco de las paritarias, con vistas a acordar un nuevo convenio que sea superador, que contemple la carrera administrativa y que beneficie al conjunto de los trabajadores.

5e270e32b11b5dae1a3b4e67

RUNÍN: "ESTABLECIERON NORMAS PRESUPUESTARIAS SIN PREVISIÓN"

El Secretario de Representación Política de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Runín, se refirió a la decisión de revocar el convenio colectivo de trabajo establecido en los últimos días del gobierno anterior y sostuvo que “el objetivo de esta revocatoria del decreto provincial 4115 que homologó el convenio colectivo de trabajo implica que se genere una audiencia en 48 horas con las partes intervinientes para que se revise lo actuado”.

unnamed (4)

MORA Y CALISAYA RECIBIERON A LEGISLADORES DE FORJA

Los concejales Javier Calisaya y Miriam Mora mantuvieron una reunión con Legisladores del bloque Forja, donde analizaron la situación que atraviesa la provincia y la ciudad de Río Grande en relación al empleo, la producción, como así también remarcaron la necesidad de la recuperación del salario.

DSC_0559-559