COMISIONES: SE REÚNE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

LEGISLATURA 28 de octubre de 2020 Por YO TE AVISÉ
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medio Ambiente N° 4, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) convocó a los Parlamentarios integrantes de ese espacio a una reunión para mañana jueves 29 a las 14 h. Allí abordarán distintos asuntos que se encuentran en agenda parlamentaria, entre los que se destacan proyectos de Ley. Participará de la reunión el secretario de Educación provincial, lic. Pablo López Silva, según se informó en el memorando interno N° 53/20 de la Dirección de Comisiones.
6
6

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES: Tratan nuevamente la actualización de las pasantías educativas

En primer lugar, los Parlamentarios abordarán el asunto Nº 137/20, impulsado por la legisladora Andrea Freites (FDT – PJ), proyecto de Ley de pasantías educativas. Recordemos, que en la Provincia está en vigencia la Ley N° 528, «Pasantías del Sistema Educativo», Freites plantea en sus fundamentos que “se hace necesario repensar la misma desde la concepción de prácticas profesionalizantes, como concepto clave de prácticas educativas”. El proyecto en debate propone la derogación de la norma vigente.

En el texto de la norma propuesta, define el término de «pasantías educativas» como el “universo de actividades educativas y formativas que realicen los estudiantes relacionadas con sus estudios, en empresas y organismos, entes públicos, descentralizados o autárquicos, ONG, o empresas privadas, que se reconoce como experiencia pedagógica. En el proyecto curricular de cada institución educativa, se establecerá su duración, modalidad y obligatoriedad”.

Cabe señalar que en uno de los encuentro del espacio de análisis, Freites informó que se realizaron ciertas modificaciones a la iniciativa. Allí los Legisladores acodaron, citar a autoridades del Ministerio de Educación con el objetivo de contar con las opiniones técnicas al respecto.

EDUCACIÓN: Buscan adherir a la Ley que habilita la educación a distancia

La legisladora que integra el bloque Frente de Todos-PJ, Andrea Freites, presentó  el asunto N° 287/20, a través del cual se impulsa el proyecto de Ley que plantea la adhesión a la Ley nacional N° 27.550, que modifica la norma de Educación nacional.

A través de dicho documento, se extiende la obligatoriedad de la educación hasta el nivel secundario y en los fundamentos, la Parlamentaria indica que de esta forma se “impone a las autoridades nacionales y jurisdiccionales el desarrollo de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten  a los requerimientos locales, comunitarios, urbanos y rurales”.

Además, mencionan que ante la pandemia mundial, “se hace necesario que la jurisdicción de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur tenga el marco legal correspondiente para la educación no presencial que se está implementando por las circunstancias de Pandemia que vive la comunidad”, de esta manera da forma el proyecto presentado por el bloque Frente de Todos- PJ.

CULTURA: Escuelas provinciales serán Embajadoras de la Paz

Otro de los asuntos que se debatirá mañana en la Comisión, es el N°303/20, presentado también por la legisladora Andrea Freites en el que impulsa, a través de un ley, el reconocimiento de distintos establecimientos educativos de la provincia como “escuelas embajadoras de la paz de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur”.

En el articulado del proyecto, se  reconoce a la escuelas: Provinciales N° 8 “General José de San Martín”, N° 32 “Iyu” y N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, como escuelas Embajadoras de la Paz y de esta forma se les permitirá el uso oficial de la bandera de ceremonias que lleva el símbolo de la Paz de Nicholas Roerich, autorizado por la Ley nacional N° 26.819.

AMBIENTE: Patrimonio cultural de la Provincia a nutria nativa

Por último, los Parlamentarios tratarán el asunto N°159/20 de la bancada de la UCR que busca declarar patrimonio natural de la Provincia, a la nutria nativa conocida como huillín, cuyo nombre científico es Lontra provocax. El mamífero habita las costas del mar del territorio fueguino.

Cabe destacar que la iniciativa además de buscar la prohibición de su caza y  comercialización, establece que solo se la podrá capturar con fines científicos.

En los fundamentos, se indica que en Tierra del Fuego se encuentra la única población marina de esta especie argentina, sin embargo su nivel de protección es limitado. En este sentido, la administración de Parques Nacionales declaró al huillín como “especie de vertebrado de valor especial”, dentro de ese territorio provincial, pero se requiere de una mayor protección en jurisdicción de la Provincia.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Banner PROGRESO-780x90

Te puede interesar