Paro indefinido de los trabajadores de Aduanas pone en riesgo economía local

El paro de los funcionarios públicos ante las negociaciones fallidas con el Ejecutivo por la propuesta del reajuste salarial ha generado todo tipo de consecuencias en la Región de Magallanes, mayoritariamente causando el rechazo injustificado de la comunidad ante la descontinuada e interrumpida atención de los servicios y la dilación en los trámites cotidianos que de ellos dependen.

NACIONALES La Prensa Austral (Punta Arenas) 17 de noviembre de 2016
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Uno de los rubros que ha sido golpeado por la prolongada paralización de Aduanas, es el de transporte de carga, que no ha podido entregar la mercadería importada desde la República Argentina.

Una treintena de transportistas argentinos esperaba ayer descargar sus productos, estacionados en la salida de Zona Franca hacia el muelle Mardones. En el lugar llevaban más de 24 horas. Otro capítulo es el que han debido vivido en el paso Integración Austral, en Monte Aymond, donde han debido esperar hasta cuatro hora para cruzar hacia Chile.

El paro de los funcionarios públicos ante las negociaciones fallidas con el Ejecutivo por la propuesta del reajuste salarial ha generado todo tipo de consecuencias en la Región de Magallanes, mayoritariamente causando el rechazo injustificado de la comunidad ante la descontinuada e interrumpida atención de los servicios y la dilación en los trámites cotidianos que de ellos dependen.

No obstante, de entre todos los gremios que mantienen el cese temporal de sus actividades, la situación que atañe a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), preocupa a las autoridades, en cuanto al abastecimiento de insumos que la población requiere, como también lo que concierne a las diligencias pertinentes que se ejecutan en los complejos fronterizos.

Y aunque inicialmente, se informó que en los pasos internacionales las atenciones se efectuarían con ventanas de una hora de funcionamiento por tres en inactividad, a modo de ejercer presión, actualmente ese espacio se extendió a cinco horas de paro, por cada sesenta minutos de trabajo, con tendencia a una ampliación mayor.

Sin embargo, un difícil y adverso panorama avizora Jorge Restovic, presidente regional de Anfach, en el escenario económico en la región, debido a que desde el próximo miércoles 23, la protesta pasará a ser indefinida, ya que el motivo inicial de las reclamaciones se aunó con las demandas internas de modernización del Servicio Nacional de Aduanas.

Según explica el dirigente, el año pasado se llevó a cabo una movilización concerniente con este tema, donde se exigía la ampliación de planta y de funcionarios. Tras nueve días de paro, se firmó un protocolo de acuerdo y quedó estipulado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Ministerio de Hacienda y por Aduanas que el proyecto de ley ingresaría en diciembre del año pasado, hecho que no procedió.

“Ya se está cumpliendo un nuevo año y aún no se ha presentado el proyecto. Aquí no se trata de aumento de sueldos ni nada por el estilo, sino que solamente consiste en ampliar la dotación que inicialmente eran tres etapas, de la cual la primera no existe porque ya pasó, debería haber ocurrido este año, por lo que estamos llamando a un paro nacional de Aduanas para que este proyecto ingrese antes de que termine el 2016”, afirmó Restovic.

Este cese total de actividades que realizarán los trabajadores de todo el país, incluidos los 79 que cumplen funciones en las cuatro provincias de la región, afectarán las operaciones que se llevan a cabo en los complejos fronterizos, puertos, terminales marítimos, muelles, aeropuertos y aeródromos.

“La gente, a esta altura, está sintiendo el atraso, al igual que los agentes de Aduana que están viendo los días extra de almacenamiento, los importadores de carne que han tenido que atrasar sus pedidos, los importadores automotrices de Zona Franca que no han podido mover ninguno de sus papeles. Ya después de dos semanas es obvio que las personas empiezan a sentir que su negocio empieza a flaquear. Si el gobierno no está observando esta situación y la cantidad de millones de dólares que están perdiendo y si no es capaz de sumar eso y darse cuenta de que ahí está justamente el diferencial que dice que no tiene, vamos a andar de mal en peor”, advirtió.

Consultado ante aquel contexto, el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña, rehusó emitir algún tipo de comentario en alusión a la problemática, enfatizando en que “por instrucción nacional, no estamos autorizados y no nos vamos a referir como servicio a la situación”.

Primeros coletazos

Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) de la concesionaria de Zona Franca, explicó que esta paralización “en ningún caso pone en riesgo el funcionamiento de la Zona Franca en materia de consumo familiar y doméstico, puesto que los usuarios se encuentran bien abastecidos y normalmente mantienen stocks promedio de 2 a 3 meses”.

No obstante, aseguró que las operaciones que sí se han visto afectadas son aquellas que requieren legalización o visación aduanera, como por ejemplo, la venta de automóviles, motos, camiones, buses y otro tipo de vehículos, y las operaciones “documentales” y de “retiro directo” en el abastecimiento de empresas.

Tras ser consultado por los hechos concretos en que se han visto alteradas las operaciones, el ejecutivo precisó que “por ahora, no es posible dimensionarlo cuantitativamente ya que se debe considerar que las estadísticas de venta se cierran a fin de cada mes. Sólo a modo de ejemplo, en materia de vehículos hay que pensar que la venta promedio por mes es de alrededor de 500 autos. Cada día que no se puedan cursar operaciones uno podría pensar que son en torno a los 15 autos (estimado) diarios cuyas ventas se posterguen, pero este es un número teórico. Las operaciones documentales o de retiro directo son operaciones calzadas, principalmente de abastecimiento de industrias. Por ejemplo, la industria de gas y petróleo, que importa insumos, repuestos y maquinarias. Hay ocasiones en que estos insumos son críticos para la operación”.

Sin harina ni aceite

En tanto, como un “escenario complejo” calificó el panorama actual José Zamudio, gerente comercial de la importadora Memo Ltda., quien informó que en las últimas dos semanas ha habido una baja de los stock al crítico en los productos que aún no cumplen con los trámites aduaneros.

“En este momento estamos bastante complicados producto de que tenemos muchos compromisos con nuestros clientes en Punta Arenas, a través de los commodities que nosotros trabajamos normalmente, que son azúcar, aceite, harina y arroz. Todos aquellos hoy se encuentran en el puerto de la ciudad y sin poder salir hacia la Zona Franca, es decir, están en zona primaria por el paro al cual convocan los funcionarios públicos”, sostuvo, añadiendo en el contexto de las pérdidas económicas que “para ser honestos no la hemos cuantificado, pero nuestras ventas diarias han bajado ostensiblemente en ese tipo de productos con los cuales hacemos nuestra actividad económica. Ya la próxima semana entraríamos en un estado crítico y por lo menos hoy Memo no tiene harina ni aceite. Aduanas, durante la semana pasada hizo unas ventanas y pudimos mover algunas mercaderías, pero en el caso nuestro tenemos una buena cantidad de contenedores y camiones, alrededor de 25 unidades, puestos en la zona primaria, que no hemos podido mover”.

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