SE REALIZAN EN RÍO GRANDE PRUEBAS DE ANTÍGENOS PARA DIAGNOSTICAR CASOS POSITIVOS DE COVID-19

PROVINCIALES 12 de octubre de 2020 Por YO TE AVISÉ
Es un método que amplía y complementa los estudios de PCR que se realizan por laboratorio. Permite tener el resultado en 20 minutos y proceder con mayor celeridad al aislamiento en caso de ser necesario. Se da prioridad a pacientes mayores de 50 años de edad con factores de riesgo.
0ce2a765-81cf-4e78-8cba-3c94a4f354eb

En el marco del programa CuidarnosTDF, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS a través del Ministerio de Salud sumó el plan nacional Detectar a través del cual se incorporan pruebas de antígenos para diagnosticar casos positivos de Covid-19.

Al respecto, la Subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, comentó que “estamos realizando un operativo en el colegio Alicia Moreau de Justo de Río Grande donde hasta el momento hemos testeado con este método a 100 personas”.

“Los vecinos que manifestaron síntomas compatibles con el virus son contactados a través del 107 y se les otorga un turno para que se acerquen. Se da prioridad a personas mayores de 50 años de edad con factores de riesgo y que tengan posibilidad de movilizarse en vehículo”, detalló.
 
Asimismo, Mensato indicó que “una vez que se acercan al lugar se les toman los datos y se les consultan los antecedentes de riesgo. Se dispuso en el gimnasio 15 sillas en cada mitad de la cancha ubicadas a tres metros de distancia la una de la otra donde personal de laboratorio realiza el hisopado a las personas. Se utiliza una mitad de la cancha por vez y se procede a limpiar y a desinfectar cada mitad luego de utilizarla”.

“Con este método se obtiene un resultado a los 20 minutos. En caso de que el resultado sea negativo se realiza en el momento un segundo hisopado que se envía a laboratorio para un test de PCR y confirmar el diagnóstico”, explicó.

La funcionaria informó por otro lado que en caso de que el resultado sea positivo “se le indica a la persona todas las medidas de aislamiento que debe respetar y se le pregunta sobre los contactos estrechos para que se aíslen también”.

“Luego esta información pasa al área de Epidemiología quienes inician el seguimiento de los pacientes a través de los médicos correspondientes”, subrayó.

Finalmente, la subsecretaria recalcó que “todo el procedimiento se hace bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, manteniendo el distanciamiento social en todo momento, utilizando tapaboca, utilizando elementos descartables, higienizando las manos de quienes concurren y del personal con alcohol en gel y desinfectando todas las superficies luego de cada testeo”.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Banner PROGRESO-780x90

Te puede interesar