COMISIONES: LEGISLADORES TRATARON ASUNTOS EN PRIMERA REUNIÓN MIXTA

LEGISLATURA 22 de septiembre de 2020 Por YO TE AVISÉ
El legislador Federico Greve (FORJA) saludó la realización de la primera reunión de Comisión N° 1 de manera mixta, es decir, presencial y remota. Los Parlamentarios alcanzaron dictámenes para tres asuntos, fue informada la mirada de la Inspeccion General de Justicia (IGJ) sobre el asunto N° 455/19 y darán parte a las autoridades de los Colegios de abogados sobre modificaciones a proyecto de honorarios profesionales.
11aeec7d-cea1-4299-8b1c-7dee75ebf772

DICTAMEN PARA EL CONSEJO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE EMERGENCIA

El asunto Nº 067/20 PV - Proyecto de Ley que crea el Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia en el marco de la Pandemia del COVID-19, de articulación de acciones para atención de violencia hacia las mujeres en razón del género, violencia familiar y maltrato infanto juvenil, logró dictamen en mayoría luego de concretarse sendas modificaciones.

En este punto, la autora de la iniciativa, legisladora Victoria Vuoto (PV) dijo que esas modificaciones se sumaron “a propuesta de los bloques de FORJA y la UCR” y apuntan a “ampliar la participación del Consejo y respetar la autonomía de los municipios, integrándolos, invitandolos a conformarlo”. 

En diálogo con Prensa Legislativa, Vuoto destacó la posibilidad de “escuchar a las secretarías de la Mujer de los tres municipios; a las autoridades del Ejecutivo fueguino; del Poder Judicial, a la Dirección de Atención Temprana del Superior Tribunal de Justicia, la Defensorías de Ushuaia y Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). 

En tanto el legislador Greve dijo que la creación del Consejo Interdisciplinario abordará la “problemática sobre la violencia de género, a los niños, a los adultos mayores” y celebró la propuesta del PV, al tiempo que entendió que se trata de una cuestión “de extrema importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19”.

En tanto, el legislador Pablo Villegas destacó la iniciativa del PV: “Tiene como objeto de actuación hacia el maltrato hacia las mujeres, familiar y infanto-juvenil” que va a estar integrado por los distintos Poderes del Estado y “se invita también a los municipios”.

OPINIÓN DE LA IGJ SOBRE TERRA IGNIS

Los Parlamentarios también dieron cuenta del ingreso de la opinión devuelta por la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre el asunto Nº 455/19 – PEP Mensaje N° 23/19 Proyecto de Ley sobre Declaración de Interés Público Provincial a la Actividad Petrolera. Creación de Terra Ignis Petróleo y Gas SAU

El legislador Villegas dijo que el asunto pasará a los distintos bloques políticos. “Lo vamos a analizar en cada bloque y cuando existan los consensos necesarios, se debatirá –en primer término- la obtención del dictamen y luego, llevarlo a sesión”, sostuvo.

HONORARIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS

Federico Greve informó que “se hicieron modificaciones” al asunto Nº 130/20 BLOQUE FORJA. Proyecto de Ley sobre la regulación de honorarios profesionales para abogados de la Provincia. En este punto informó que se dará participación a los Colegios de abogados “para que ellos den sus impresiones y ver si se puede llegar a un dictamen” y la futura sanción de la Ley, cerró.

En tanto, el legislador Villegas opinó que se trata de “una Ley compleja, que no solamente incide en la vida profesional de los abogados sino en la vida de cada ciudadano de Tierra del Fuego”. En este punto, entendió que hay que dotar a la futura norma de “una absoluta racionabilidad y proporcionalidad”, cerró.

PRIMERA COMISIÓN MIXTA

Los Legisladores se reunieron en el salón del Centro Cultural Yaganes en Río Grande y en la capital, en el Recinto de Sesiones y Comisiones. Federico Greve (FORJA) se mostró satisfecho por el resultado del encuentro. Dijo que se trató de “un preludio de lo que se va a venir respecto de la sesión mixta que se plantea para este viernes”, dijo a Prensa Legislativa.

En tanto el vicepresidente del espacio, legislador Pablo Vullegas (MPF) recordó que es la primera vez que se realiza una reunión en el marco del artículo 27 del reciente modificado Reglamento Interno de Cámara. “Se ha podido demostrar que el personal de la Legislatura y los medios tecnológicos habilitan y hacen posible” que se realicen este tipo de encuentros. Consideró que se trata “de un muy buen antecedente” para la sesión del viernes.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Banner PROGRESO-780x90

Te puede interesar