Internas MPF: La Justicia Federal pidió al juzgado electoral que evite intervenir en el proceso

Locales 15 de noviembre de 2016 Por sur54.com
El juez federal Federico Calvete pidió al Juez Electoral provincial, Isidoro Aramburu que “evite actuar o llevar adelante actos que obstaculicen o confundan el proceso electoral interno” del Movimiento Popular Fueguino. De esta manera, quedó zanjada la discusión respecto de la utilización de padrones federales en las elecciones internas. La presentación había sido efectuada por Omar Nogar. Calvete además le recuerda a Aramburu “que no corresponde impartir directivas a la autoridad partidaria”.

El Juzgado Federal resolvió librar oficio al Juez electoral de la provincia “a fin de solicitarle se inhiba de continuar actuando en lo que hace a la fiscalización y control del proceso electoral interno de la agrupación de autos, prevista para el 20 de noviembre de 2016”.


En la resolución de Calvete se mencionar “hacer saber al Sr. Juez Electoral y de Registro de la Provincia de Tierra del Fuego que deberá evitar actuar o llevar adelante actos que obstaculicen o confundan el proceso electoral interno que sigue adelante el Movimiento Popular Fueguino, y que tiene al suscripto como único órgano de contralor”.


“Hacer saber al Sr. Juez Electoral y de Registro de la Provincia de Tierra del Fuego, en relación a lo dispuesto por dicho Magistrado en el punto II de la resolución de fecha 10 de noviembre pasado, que no corresponde emitir consejo alguno a este suscripto en virtud de los principios de independencia jurídica y el efectivo cumplimiento de control de constitucionalidad propio de la magistratura”, observó el juzgado federal. 


Además, el IV punto le recuerda al juez electoral “que no corresponde impartir directivas a la autoridad partidaria que lleva adelante el proceso eleccionario en curso, por cuanto ese proceso tiene como única y exclusiva autoridad de contralor a esta judicatura”.


Finalmente, dispone “librar oficio al Sr. Juez de primera Instancia en lo Civil y Comercial DJS a los fines de solicitarle se inhiba y decline su competencia en favor de este fuero de excepción, para entender en el marco del amparo presentado por el ciudadano Omar Nogar, en trámite por ante ese Tribunal”

Te puede interesar