PABLO VILLEGAS: “LOS INTENDENTES NO TIENEN QUE DISTRAERSE NI HACER OPERACIONES POLÍTICAS O PONER PALOS EN LA RUEDA, SINO GOBERNAR EN SUS CIUDADES”

POLÍTICA 03 de junio de 2020 Por YO TE AVISÉ
Pablo Villegas, legislador del MPF, dio declaraciones acerca de la reciente sanción de la ley de emergencia y del trabajo legislativo que requirió para que sea aprobada por unanimidad. Además, le pidió a los intendentes que “se dediquen a cumplir con la función que les delegó el pueblo de sus ciudades”.
pablo-villegas-696x464

En conversación con Radio Provincia, Pablo Villegas dijo que “si te remontas a las semanas previas del tratamiento de la ley se decía que el proyecto atentaba contra las autonomías municipales, que era una barbaridad, o que afectaba recursos municipales, cosa que tampoco era verdad”.

“La ley fue producto de la alta responsabilidad institucional de todos los legisladores que trabajaron codo a codo para tener la mejor herramienta legislativa, con soluciones concretas para quienes tuvieron sus negocios cerrados por las medidas de aislamiento, facturación cero y hoy necesitan acompañamiento del Estado”, afirmó Villegas.

Sobre la discusión que se dio en el ámbito legislativo, el referente del MPF dijo que “veníamos de los últimos 4 años en los que no había debate, se imponían los proyectos de ley sobre tablas y no es lo que sucedió ni la semana pasada ni en diciembre. Me parece importante destacar el cambio de cómo se entiende y se ejerce el poder político por parte del Ejecutivo, sin imponer ni generar tensiones. Esta discusión se dio de manera madura y responsable, trabajar la ley, respetando y sumando los aportes de cada uno”.

“Los intendentes tienen que dedicarse a cumplir con la función que les delegó el pueblo de sus ciudades. El pueblo eligió un gobernador y legisladores que se encargan a nivel provincial e intendentes y concejales que deben hacer lo mismo en el marco de la ciudad”.

“Además -continuó el legislador- me gustaría que reconozcan que la Legislatura otorgó a los municipios los recursos necesarios para hacer frente a esta medida o cualquier otra, aumentando la alícuota a entidades financiera en un 4.75% y los declara coparticipables les da más recursos a los municipios”.

“Los intendentes no tienen que distraerse, hacer operaciones políticas o poner palos en la rueda sino gobernar en sus ciudades y lo digo con el mismo énfasis con el que digo las decisiones acertadas que tienen en sus gestiones”, afirmó Villegas.

“Soy de un partido como el MPF que respeta las autonomías municipales, y los intendentes vienen haciendo declaraciones que se quieren adueñar de la gobernabilidad en la provincia, disparando situaciones que son más para el 2023”.

Acerca de la comunicación con los mandatarios de las ciudades, el legislador dijo que “me encantaría que me llame el intendente de Río Grande y que le pida disculpas a la gente de Ushuaia por decisiones de la pandemia, como no haber dejado que los aviones bajen en la ciudad de Río Grande, por estas operaciones que se hacen creyendo que van a obtener ventaja en un marco tan extraordinario como que el que vivimos. Porque no nos merecíamos eso, a mí me dolió mucho esa actitud en el peor momento de la evolución de la pandemia”.

“Yo hago una valoración política de lo que pasó la semana pasada, soy un dirigente del MPF y son cosas que vengo pensando, pero que uno debe ser responsable en qué momento se dice. Me quedo en términos positivos con el modelo de construcción que tuvimos en el que todos aportamos y se trabaja con absoluto respeto y respetando los roles”.

Por otra parte, “a Walter Vuoto le diría que se dedique a gobernar la ciudad de Ushuaia que es para lo que el pueblo lo eligió, que para la provincia ya se votó y la gobernabilidad la Legislatura la va a cuidar. A los intendentes los eligieron para mejorar las condiciones de vidas de las ciudades”.

“En el Concejo Deliberante de Ushuaia hace 20 / 25 días atrás le negaron a una concejal del MPF un pedido de informe con datos sobre los gastos del Ejecutivo, se le mandaron a archivo, o sea, información pública, algo inaudito. Si todos hablamos de todo bueno, a Pino le diría que haga respetar la carta orgánica y no a jugar a la política barata”.

“Uno trata de abocarse para lograr lo mejor para la gente, en este caso la ley de emergencia económica. Todas las posiciones son respetables, eso es algo que hay que capitalizar y que saber trabajar, todo proyecto requiere un trabajo previo y ese desafío habilita a trabajar de manera inteligente en la construcción política de gobernabilidad. En este sentido, por ejemplo, Victoria Vuoto hizo un aporte valioso en los proyectos que salieron la semana pasada”.

“Si valoro acciones como la realización del Polo Sanitario, que fue una necesidad y una buena medida que se tomó desde el Municipio porque la ampliación del Hospital fue una mentira grande como una casa y la Legislatura la incluyó en el menú de obras de la semana pasada”.

Finalmente, Villegas manifestó que “ya en diciembre se vio que los intendentes estaban apurados en plantear escenarios que no corresponden con lo que nos está exigiendo la gente. Confío en la madurez política para que se den las discusiones en los ámbitos que corresponden”.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Te puede interesar