SOBREVIVIR A LA CUARENTENA CON CHICOS: IDEAS DE JUEGOS PARA HACER EN CASA

INFORMACIÓN GENERAL 21 de marzo de 2020 Por YO TE AVISÉ
Cuentos, juegos y otras propuestas para que padres y e hijos atraviesen la cuarentena por el coronavirus sin sucumbir en el intento.
0037286539

Sí, se suspendieron las clases, y ahora estamos un poco más tranquilos que podemos cuidar nosotros de nuestros hijos en medio de esta crisis sanitaria mundial que es el coronavirus. Pero… ¿y ahora qué hacemos tantas horas en casa con ellos? ¿Cómo lograr que la convivencia no sea caótica y que no estén todo el tiempo delante de la TV o el celular?

Esta medida preventiva de salud, genera una oportunidad para afianzar los vínculos familiares y la comunicación entre padres e hijos a través de propuestas y actividades lúdicas y novedosas. Durante estos días, no sólo podemos atesorar nuevas experiencias con nuestros hijos, sino también aprender de ellos, de su espontaneidad, su sencillez, y así nutrirnos mutuamente; mediante sus vivencias, gustos, deseos y tanto más que a veces la falta de tiempo no nos permite disfrutar.

Existen diversas actividades que podemos hacer con nuestros hijos. Muchas de ellas ayudarán a potenciar su imaginación y creatividad, al mismo tiempo que permitirán fortalecer la comunicación con ellos. Algunas de estas actividades pueden ser jugar a juegos de mesa; desempolvar los juegos “retro” de cuando éramos chicos, los que tienen nuestros hijos o inventar con ellos alguno original.

Memotest de emociones

Tomamos una hoja, cortamos 12 papeles del tamaño de una carta o tarjeta, y le pedimos a los niños que dibujen 6 emociones diferentes que conozcan, una por cada tarjeta. Pueden ayudarse con imágenes de revistas o cuentos, para ver los rasgos de esas expresiones. Luego les pedimos que en las otras 6 tarjetas que quedaron en blanco, copien los dibujos que hicieron, así quedarán 2 de cada una de las emociones. Las colocamos boca abajo y vamos sacando de a 2 tratando de encontrar las iguales. En esta actividad trabajamos reconocimiento de emociones, replicación (algo que les ayudará en su caligrafía), memoria y motricidad fina.

Cuentos

Otra actividad, que además es una herramienta muy poderosa, es leerles cuentos, y no sólo de la manera tradicional, podemos proponerles que inventen nuevas historias, nuevos finales, que dibujen una nueva portada o preguntarles: '¿Qué pasaría si…?'.

Dado de cuentos

Podemos agarrar una caja, si es cuadrada mejor, y primero pedirles que nos ayuden a cubrirla con un papel de color, luego, recortarles nosotros si son pequeños o ellos si son mas grandes, imágenes de revistas infantiles y pegar una imagen/personaje por cada lado.

La idea es hacer un “dado” para contar cuentos, donde arrojemos el dado 2 veces y con los personajes que salgan, inventar una historia. Esta actividad ayudará a trabajar motricidad, fomentar el vocabulario, desarrollar la imaginación y creatividad, así como también trabajar las emociones, con preguntas orientativas del estilo: '¿Cómo pensás que se siente el personaje?', '¿por qué crees que se siente así?' . En esta actividad podemos ocupar un buen tiempo, trabajar con ellos varias áreas cognitivas y dejarles un juego nuevo y hecho por ellos mismos para seguir jugando en familia.

No son vacaciones

Es importante transmitirles a los chicos/as que estos días no serán "semanas de vacaciones" sino un momento para tomar las medidas de salud necesarias y de esa forma cuidarnos entre todos.

Si buscamos la manera, mediante el juego, podremos transitar esta situación tan especial como un medio para conectarnos con nuestros hijos e inculcarles hábitos saludables y habilidades emocionales que los acompañarán toda su vida y les brindarán herramientas para su desarrollo personal.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Te puede interesar