MURCIA: “EL PUERTO DE USHUAIA NO SERÁ EL CANAL DE ACCESO PARA EL VIRUS”

Actualidad 20 de marzo de 2020 Por YO TE AVISÉ
Hay dos tipos de situaciones, primero las personas que ya están navegando en la Argentina y segundo, quienes están en buques que vienen desde el exterior.
unc-1-768x512

En el primer caso, se sigue el protocolo, si hace más de 14 días están en el país, los trasladamos a Ushuaia y vuelan a Buenos Aires y a su país de origen de forma inmediata. En el segundo caso, los buques directamente no pueden amarrar al muelle, salvo por un tema humanitario como la falta de víveres, agua o combustible”, clarificó en Ártika Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

En este sentido, Murcia, detalló que desde la DPP se “rigen por las reglamentaciones nacionales dictadas por el presidente Alberto Fernández. Además, nos reunimos con las compañías navieras a efectos de informarles que los pasajeros internacionales van a tener que ser extraídos de la Isla y delegados a su país de origen. Por otro lado, los turistas de cabotaje nacional que están en un período de más de 14 días fuera de la zona de riesgo, también van regresando en un proceso que es arduamente monitoreado por varias fuerzas, como Sanidad de Fronteras, Puerto y Prefectura”.

El presidente de Puertos, trajo calma a la población durante su entrevista en Moneda Corriente, al respecto de los vídeos que circulan en redes sociales en los que alarman a los ciudadanos informando de cruceros con pasajeros infectados que recorren Ushuaia: “Independientemente de los médicos a bordo, la tripulación, al detectar a una persona con algún síntoma, lo informa al Capitán e inmediatamente se los aísla y monitorea para si la evolución avanza o decrece. Si hay algún caso detectado como posible positivo, el buque queda inmediatamente en cuarentena”.

El procedimiento para que un barco toque el muelle de Ushuaia comienza cuando el personal de Sanidad de Fronteras sube a bordo y pide la declaración jurada al Capitán y al médico de la embarcación. En caso de haber dudas, Fronteras tiene la facultad de inspeccionar todo el crucero y a todos los pasajeros; y, si la situación lo amerita, el buque será dejado en rada.

En cuanto a los pasajeros de cabotaje, como los que viajan en catamarán, se hace una evaluación, y si la persona entró a la Isla hace menos de 14 días no puede ingresar al puerto y, además, se le labra un acta en la que el ministerio de Salud decreta el aislamiento urgente y el sujeto debe abandonar el país cuanto antes.

“Hay un gran equipo que trabaja mucho y con responsabilidad, además de la ayuda que recibimos desde Prefectura, Migraciones, Sanidad de Fronteras, el ministerio de Salud y otros entes, con la que llevamos adelante controles exhaustivos a efecto que no se produzca ningún tipo de inconveniente y que el puerto no sea el acceso para esta enfermedad”, finalizó Murcia.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Te puede interesar