Argentina negocia un buque polar con Sudáfrica y busca un rompehielos para ir a la Antártida

La negociación busca el alquiler del buque “Agulhas I” y dos helicópteros tipo Súper Puma, mientras se avanza en la búsqueda de un rompehielos para garantizar el transporte del combustible y los materiales necesarios para abastecer las 13 bases argentinas en la Antártida.

NACIONALES yo te avise 09 de noviembre de 2016
images

Al alquiler de un buque polar que se efectuó en los últimos años, las autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa añadieron el de un rompehielos, para poder abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base argentina más austral, la Belgrano II, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.

Una comisión del Ministerio de Defensa, encabezada por el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, estuvo la semana pasada en Sudáfrica inspeccionando el buque polar fabricado en Japón en 1978 y que fue responsable de las misiones antárticas sudafricanas hasta 2012 cuando lo reemplazó el rompehielos “Agulhas II”.

Defensa busca dar de baja formalmente la licitación internacional a la cual se habían presentado cuatro empresas cuyas ofertas habían sido descartadas por la comisión evaluadora.

El pliego contemplaba la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20; a esas tareas se les estimó un costo de 20 millones de dólares y cuatro empresas presentaron ofertas que fueron desaprobadas por la comisión técnica.

Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que “ninguna de las ofertas recibidas en la licitación superó la evaluación técnica, y pedían cerca de 26 millones de dólares cuando nosotros estimamos que podemos contratar este servicio por menos de la mitad”.

El funcionario indicó que “la semana pasada en Sudáfrica inspeccionamos el buque polar 'Agulhas I', que, aunque es más pequeño que el buque ruso 'Golovnin' que se venía alquilando, tiene suficiente capacidad de carga como para cumplir con nuestros objetivos”.

“Para poder cerrar el acuerdo con el gobierno de Sudáfrica necesitamos primero que se resuelvan las cuestiones jurídicas y administrativas que dan de baja la licitación del servicio; y debemos hacerlo pronto porque no hay muchos buques de estas características disponibles y hay muchos estados buscando hacerse con sus servicios para las campañas antárticas”, apuntó.

Ceballos añadió que “el 'Agulhas I' puede albergar dos helicópteros y estamos negociando con una empresa sudafricana el arriendo de dos unidades tipo Súper Puma.

"Además como tenemos que llegar a Belgrano II para por lo menos retirar una parte de los más de trescientos metros cúbicos de residuos que están almacenados allí, estamos buscando un rompehielos que tenga la posibilidad de operar con los helicópteros del buque polar y que además tenga una capacidad de carga propia”, remarcó el funcionario.

El secretario comentó que “estamos trabajando para cerrar la licitación y poder enviar a Sudáfrica una propuesta formal esta misma semana, ya que también han recibido pedidos de otros países que no tienen tantos pasos administrativos como nosotros para las contrataciones, e incluso la India les dejó a través de una empresa privada un adelanto de medio millón de dólares”.

“De todos modos estamos trabajando para prever todas las alternativas, incluso si tuviésemos que atender a los requerimientos de la CAV con medios propios; y para eso ya estamos alistando al transporte 'San Blas' y a dos de los avisos rusos que se incorporaron a finales de 2015, lo que nos daría mayor flexibilidad”, enfatizó.

En ese sentido agregó que “hoy la Fuerza Aérea tiene dos Hércules C-130 disponibles y estimamos que para diciembre va a tener tres; además hoy en Base Marambio tiene suficiente combustible aeronáutico como para operar tranquilos hasta el mes de abril”.

“Estamos cumpliendo con todos los requerimientos administrativos para poder contratar el buque polar y el rompehielos que necesitamos, si no se logra ese objetivo es posible que no podamos desplegar muchos de los equipos de investigadores que operan en nuestras bases todos los veranos", dijo Ceballos.

El funcionario destacó, además, que "aún en el más complejo de los escenarios vamos a garantizar una campaña antártica que nos permita llevar los recursos necesarios y las dotaciones mínimas para mantener las bases operando todo el invierno”.

Te puede interesar

JÓVENES DE USHUAIA ACTIVAN EL VERANO DESDE EL CEPLA-EL PALOMAR

Los jóvenes del CePLA-El Palomar, que integran “Activá el Verano”, un espacio pensado para compartir enero en Ushuaia con múltiples actividades que responden a sus propios intereses, compartieron un recorrido por el Museo del Fin del Mundo y por la antigua Casa de Gobierno, con la idea de conocer parte de la historia de nuestra provincia.

jovenes del cepla en el museo

EL ÁREA DE SALUD MUNICIPAL CONTROLÓ EL HISTORIAL DE VACUNACIÓN DE MÁS DE 500 CHICOS QUE CONCURREN A LAS COLONIAS

La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Salud de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, controló el historial de vacunación de más de 500 niños y niñas que concurren a las colonias de verano del Instituto Municipal de Deporte y de la propia Secretaría, de los cuales sólo 12 estaban incompletos y los chicos fueron derivados para que sean inoculados.

controles de vacunas

ROMERO: “ESTE CONVENIO NO HACÍA MÁS QUE FAVORECER A CIERTOS PERSONAJES DE LA POLÍTICA FUEGUINA"

En el marco de la conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno, el Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Marcelo Romero indicó que “el Ejecutivo Provincial ha emitido el decreto 101 del 2019 que revoca el convenio colectivo de trabajo firmado por la administración anterior días antes de dejar el gobierno. A partir de ahora se instruye al Ministerio de Trabajo para que ponga fin a la instrumentación administrativa del convenio y que éste deje de tener vigencia”.

unnamed (2)