ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRÍZAR: “HAY UNA OPORTUNIDAD ENORME DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL” ASEGURÓ DACHARY

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary visitó el Rompehielos ARA Almirante Irízar, y entendió que “es fundamental tomar contacto con toda la tripulación para conocer en detalle cómo funciona, cómo opera y cuáles son sus necesidades, para que el Gobierno provincial tenga una oportunidad clara y tangible de intervenir y aportar lo necesario para que esto prospere".

Política Por: YO TE AVISÉ 10 de enero de 2020
unnamed (3)

El funcionario puso de relieve que "en todo lo que tiene que ver con la Antártida hay una oportunidad enorme de integración territorial. Al ser un país bicontinental, implica una responsabilidad enorme y tenemos que empezar a desarrollar el Polo Logístico, que es una oportunidad sin precedentes y esto se logra a partir de la integración de todos los factores que cumplen distintos roles en este sistema antártico”.

"Acudimos a este llamado no solo por una cuestión protocolar sino para charlar sobre las distintas oportunidades que pueden surgir para mejorar el trabajo de las Fuerzas Armadas que operan en nuestro continente blanco y brindar oportunidades de desarrollo para el resto de nuestra provincia" concluyó.

La primera de las tres etapas de la campaña se inició el 14 de noviembre hasta el 20 de diciembre, e incluyó las bases Marambio, Esperanza, Carlini a la vez que realizó la apertura de otras tres bases: Primavera, Brown y Petrel.

Posteriormente, el buque regresó a Buenos Aires para el reabastecimiento logístico y el recambio de personal de las bases que van a invernar. En esa ocasión, la tripulación recibió la visita del Presidente de la Nación y del Ministro de Defensa.

El buque volvió a zarpar en la madrugada del 4 de enero con destino a Ushuaia y desde aquí va a seguir rumbo a las bases Carlini, Orcadas, Belgrano II y Esperanza, para hacer su reabastecimiento y el recambio de las personas que invernaron en 2019 y quienes lo van a hacer en 2020. Se estima que esta etapa finalizará el 20 de febrero, luego de llegar la Base Belgrano II, que es la más austral y a la que solo se puede llegar con un rompehielos.

El capitán de navío Carlos Allievi, comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico; el capitán de navío Maximiliano Manggiaterra, comandante del Rompehielos ARA Almirante Irizar y el almirante Eduardo Traina, Comandante del Área Naval Austral, recibieron a las autoridades provinciales y la prensa.

Los jefes navales se mostraron satisfechos ya que después de 13 años la campaña se inició en noviembre. Durante los 10 años en que el Rompehielos estuvo en reparaciones, se contrataban buques mercantes de otros países, se cumplía una línea de tiempo demasiado ajustada que empezaba en enero.

En esta ocasión "vamos a llevar a peregrinar a la Virgen Malvinera. Para nosotros es un orgullo y privilegio, que recorra las seis bases permanentes que tiene la República Argentina en la Antártida. Vamos a hacer un esfuerzo más para llevarla a algunas bases temporarias, que abrimos durante el verano, para que dé su bendición. Estamos coordinando para que pueda volar en el Hércules a Marambio para cumplir el periplo antártico".

La tripulación fija del Irízar es de 111 personas, aunque en esta oportunidad lleva a 295, ya que va el personal que se dirige a las bases antárticas a hacer los relevos. Además, incluye 30 científicos de la Dirección Nacional Antártica, del Instituto Antártico Argentino y científicos internacionales.

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo, hicieron entrega de presentes a los jefes navales.

Te puede interesar

FLOTA NAVAL INGLESA: “CONSTITUYE UNA NUEVA VIOLACIÓN A LA ZONA DE PAZ Y COOPERACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR” ASEGURÓ DACHARY

A través de medios internacionales se conoció, en las últimas horas, la noticia del arribo a las Islas Malvinas del buque patrulla de última generación HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa. El mismo llega con el objetivo de reemplazar en su tarea al HMS Clyde, dado que este lleva más de dos décadas de operaciones en el Atlántico Sur, razón por la cual la Patrulla Offshore HMS Forth, es la primera unidad de su clase en ser desplegada internacionalmente en un “papel presencial de primera línea”, de acuerdo a lo informado por la Marina Real.

unnamed (2)

“PLANTEAMOS A LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSULADOS LAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE PROPONEMOS Y RECIBIMOS SUS APORTES”

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Lic. Andrés Dachary, junto a la Subsecretaria de Asuntos Internacionales, Lic. Sonia Constanza Renzone y a la Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Lic. Ana Carolina Lavori Henninger, se reunió este jueves con autoridades consulares provinciales para realizar la presentación formal de la cartera y trazar líneas de trabajo en conjunto.

unnamed

WALTER VUOTO Y MARTÍN PÉREZ SE REUNIERON CON WADO DE PEDRO PARA GESTIONAR EN CONJUNTO

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto junto al intendente de Río Grande, Martín Pérez y el senador nacional Matías Rodríguez se reunieron en la tarde de hoy con el Ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro y la Secretaria de Relaciones con Provincias, Silvina Batakis para analizar la situación política que atraviesa el país, la provincia y los municipios fueguinos.

reunión con Wado de Pedro

LA CIUDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL ACTO EN MEMORIA DEL GOBERNADOR ERNESTO CAMPOS

El secretario de Asuntos Parlamentarios y Articulación Política, Omar Becerra, colocó una ofrenda floral en nombre del intendente Vuoto y de la ciudad de Ushuaia, en memoria del Gobernador Ernesto Campos en un acto que tuvo lugar en el Cementerio municipal de Antiguos Pobladores, al cumplirse el 33° aniversario de su fallecimiento.

acto campos

VUOTO: "EL GOBIERNO NACIONAL NOS AYUDARÁ A SEGUIR POTENCIANDO LA OBRA PÚBLICA”

El Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, junto al senador Matías Rodríguez, mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien cuenta con una vasta experiencia al frente de un gobierno municipal, ya que el actual ministro orientó los destinos del partido bonaerense de San Martín hasta fines del año pasado. “El gobierno nacional nos ayudará a seguir potenciando la obra pública”, expresó Vuoto.

reunión con Katopodis1

CONVOCATORIA A REGISTRO ÚNICO DE EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por medio de la Secretaría de Economía Popular, informa que se llama a convocatoria abierta para la actualización y registro único de emprendedores, productores y feriantes de la ciudad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

IMG-20200116-WA0008