CIENTÍFICOS A BORDO DEL “IRÍZAR”

Año tras año la Dirección Nacional del Antártico embarca personal para realizar investigaciones en las latitudes más australes del continente.

INFORMACIÓN GENERAL Por: YO TE AVISÉ 09 de enero de 2020
08-01-20_RHAI_04

En navegación – Durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano embarcaron en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, 25 científicos de la Dirección Nacional del Antártico. El grupo está a cargo del Doctor en Oceanografía y Licenciado en Ciencias del Ambiente Antonio Curtosi, quien tiene el cargo de Coordinador de Ciencias Fisico-químicas e Investigaciones Ambientales del Instituto Antártico Argentino.

Los investigadores que se encuentran a bordo son del CONICET y de Organizaciones no Gubernamentales como por ejemplo la Fundación Cethus. En líneas generales los estudios que se realizan desde el rompehielos están relacionados con el censo de la fauna marina y la observación de aves.

Parte del grupo de científicos se encuentra en tránsito ya que su labor está en las bases. Algunos desembarcarán para la instalación de equipos y otros permanecerán realizando invernadas o bien hasta la tercera etapa de la Campaña Antártica presente.

Quienes se quedan durante todo el año hacen investigaciones en todas las ramas de la biología, analizando desde bacterias hasta elefantes marinos, pasando por el plancton, fitoplancton, bivalvos, peces, pingüinos, aves y mamíferos. En química marina también se estudia la contaminación marina por parte de los hidrocarburos, metales pesados y micro plástico. La geología también tiene un amplio despliegue en la zona cercana a Marambio, donde se estudian las distintas eras geológicas y fósiles; en síntesis la historia antigua de la tierra.

“Hoy, el rompehielos nos permite transportar más cantidad de personas y equipos, que si lo hiciéramos en otras unidades. Además cuenta con laboratorios que nos permiten hacer ciencia en lugares donde otros no pueden llegar”, explicó el Doctor Curtosi.

También agregó: “estamos esperando conseguir más equipamiento por parte del Instituto Antártico ya que el buque tiene un potencial muy grande para hacer ciencia, convirtiéndolo así en un verdadero buque oceanográfico”.

El Instituto Antártico Argentino supo acoplarse al funcionamiento del Comando Conjunto Antártico, generando así un aporte a las políticas nacionales referidas a la soberanía en el continente blanco, la cual no solo está dada por la centenaria presencia sino también por la ciencia.

Al respecto, el Jefe Científico a bordo desarrolla: “si lo fundamental en la Antártida es hacer ciencia, sería absurdo hacer ciencia sin logística. Por tanto hay una simbiosis entre nosotros y los buques de la Armada que va creciendo, y cada año lo vemos reflejado en el trato que tienen los científicos, tanto a bordo como en las bases”.

Te puede interesar

JÓVENES DE USHUAIA ACTIVAN EL VERANO DESDE EL CEPLA-EL PALOMAR

Los jóvenes del CePLA-El Palomar, que integran “Activá el Verano”, un espacio pensado para compartir enero en Ushuaia con múltiples actividades que responden a sus propios intereses, compartieron un recorrido por el Museo del Fin del Mundo y por la antigua Casa de Gobierno, con la idea de conocer parte de la historia de nuestra provincia.

jovenes del cepla en el museo

QUÉ HACER EN TDF

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuenta con un nuevo canal de difusión para que todos los vecinos y vecinas conozcan la agenda de actividades de la provincia.

5e233128ff8abe7621c42890

PRIMER MESA DE TRABAJO CON ENTIDADES COOPERATIVAS

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Economía Popular llevará adelante la Primer Mesa de Trabajo con referentes de las entidades cooperativas de Ushuaia en su carácter de Órgano Local Competente ante el I.N.A.E.S con el objetivo de avanzar articuladamente y fortalecer el sector de la Economía Popular y Solidaria.

unnamed (2)

LA CIUDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL ACTO EN MEMORIA DEL GOBERNADOR ERNESTO CAMPOS

El secretario de Asuntos Parlamentarios y Articulación Política, Omar Becerra, colocó una ofrenda floral en nombre del intendente Vuoto y de la ciudad de Ushuaia, en memoria del Gobernador Ernesto Campos en un acto que tuvo lugar en el Cementerio municipal de Antiguos Pobladores, al cumplirse el 33° aniversario de su fallecimiento.

acto campos

VUOTO Y PEREZ SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE NACIÓN Y RECUPERAN LOS SUBSIDIOS PARA EL SERVICIO DE COLECTIVOS

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto, acompañado de su par de Río Grande Martín Pérez, el senador nacional Matías Rodríguez y el vicejefe de Gabinete de Ushuaia Darío Garribia, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y dialogaron sobre el acompañamiento nacional a través de la restitución de los subsidios que eliminó el gobierno de Mauricio Macri. “Recuperamos los subsidios para la ciudad y hay que tener en cuenta que fueron las ciudades las que se han hecho cargo de sostener el servicio de transporte urbano”, indicó el intendente Vuoto.

con Meoni