LA UNTDF Y EL CADIC INICIAN VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CON LA ACADEMIA CHINA DE LAS CIENCIAS

INFORMACIÓN GENERAL 06 de diciembre de 2019 Por YO TE AVISÉ
Se realizó una reunión para explorar posibilidades de cooperación entre las comunidades científicas de China y Tierra del Fuego.
unnamed

Autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron este martes de un encuentro protocolar organizado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/CONICET), que contó con la presencia de una comitiva de la Chinese Academy of Science (CAS) la academia nacional para las ciencias naturales de la República Popular de China.
 
La CAS es una institución del Consejo de Estado chino con sede en Pekín, que cuenta con institutos distribuidos en todo el país asiático. Actualmente aborda cinco áreas del conocimiento:  matemáticas, físicas, química, ciencias de la tierra y tecnología.  La institución ha marcado un importante precedente en el modelo de desarrollo de esa región ya que realizó cuantiosas inversiones en innovación. Asimismo, creó más de cuatrocientas empresas basadas en la ciencia y tecnología en once industrias incluyendo ocho compañías que hoy por hoy cotizan en bolsa.
 
La visita oficial que, se enmarca en un convenio vigente entre el CONICET y el CAS, tuvo por objetivo explorar posibilidades de cooperación entre las comunidades científicas de ambos países, e incluso se analizó la posibilidad de crear de un Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología. 
 
Durante la reunión se realizaron una serie de presentaciones e intercambios, donde se identificaron temas de interés común, con vistas a la concreción de actividades científicas conjuntas en un futuro próximo. También se delinearon estrategias de trabajo conjunto y proyectó un intercambio académico entre científicos y estudiantes de ambos países.  Entre los ejes principales aparecen el cambio climático, estudios oceanográficos, la Antártida y la conexión subantártica (Tierra del Fuego), el uso de tecnologías automatizadas para el estudio de estos temas, y el intercambio de investigadores y estudiantes
 
Cabe destacar que por el CADIC participó el director Dr. Gustavo Ferreyra y la vicedirectora Dra. Andrea Coronato.  Mientras que por la UNTDF hizo lo propio el rector, Ing. Juan José Castelucci, la vicerrectora, Ing. Adriana Urciuolo y el director del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) Y CADIC, Dr. Daniel Fernández; el secretario de ciencia y tecnología, Dr. Fernando Santiago (CADIC) y el coordinador de Vinculación Internacional, Lic. Julián Kelly. 
 
En tanto, la Delegación de la CAS estuvo integrada por: Prof. Dr. Chunli Bai, Presidente; Zou Xiaoli, Embajador de la República Popular de China en Argentina; Dr. Yin Li, Director General de la Oficina de Cooperación Internacional; Xia Diya, Agregada Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular de China en Argentina; Dr. Suijian Xue, Deputy Director del Observatorio Astronómico Nacional; Dr. Bing Zhang, Deputy Director del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial; Dr. Jinzeng Li, Investigador del Observatorio Astronómico Nacional, Mr. Hui Sun, Director de División, Oficina de Cooperación Internacional, Ms. Ting Tong, Oficial de programas, Oficina de Cooperación Internacional, , Embajada de la República Popular de China en Argentina, Shao Jingjing, Agregado Comercial de la Embajada de la República Popular de China en Argentina, y Liu Mengyu, Agregada, Embajada de la República Popular de China en Argentina.

YO TE AVISÉ

Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Te puede interesar