SE PRESENTARON LAS MODIFICACIONES A LOS CÓDIGOS PROCESALES DE LA PROVINCIA

Este martes, la Gobernadora Rosana Bertone junto a la Comisión creada para la reforma de la Legislación Procesal Penal presentaron el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal, y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Este es el resultado del trabajo llevado a cabo por ese equipo en los últimos tres años por las comisiones creadas mediante Decretos nro. 1946/16 y 1386/17,

Política Por: YO TE AVISE 03 de diciembre de 2019
unnamed (1)

La Comisión presidida por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik, trabajó la reforma del código procesal penal. De la misma participaron los legisladores Federico Bilota y Pablo Villegas, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, el Juez, Jorge Jofré y los Dres. Federico Vidal y José Pellegrino.

El Proyecto moderniza y agiliza los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos, al tiempo de transparentar los roles de los sujetos que intervienen. Así, delegando concretamente las funciones de investigar a los fiscales y los acusadores, y la de decidir a los jueces, se orienta a garantizar la imparcialidad y lograr mayores niveles de equilibrio entre quien acusa y quien se defiende.

Esto diferencia del sistema anterior donde el propio juez era quien investigaba, además se rige por los principios de oralidad, publicidad, celeridad, contradicción y desformalización de las actuaciones judiciales. Asimismo, entre las reformas se regulan mecanismos de solución alternativa de los conflictos y reparación integral del daño, receptando herramientas para escuchar a las partes y facilitar la composición de los problemas de forma pacíficas reduciendo los niveles de violencia.

Por otra parte, las reformas del Còdigo Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minero y de Familia fueron llevadas adelante por la comisiòn presidida por el Presidente del STJ, Carlos Sagastume de la que participaron el secretario de Recursos del STJ, Jorge Tenaillón, la jueza, Josefa Martín, el abogado relator del STJ, Daniel Satini y los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco.

La reforma hace muchas modificaciones a métodos procesales adecuándolos a las necesidades actuales y a lo dispuesto por la legislaciones nacionales. Entre ellas se puede destacar la digitalización de los métodos que permite una mayor agilidad y el juicio por jurados civiles, que brinda participación ciudadana, otorgándole la potestad de decidir al pueblo.

Este último se utilizará en algunos casos específicos a fin de probar y detallar su funcionamiento.

Te puede interesar

TOLHUIN: RECIBIRÁ MAYORES INGRESOS DE COPARTICIPACIÓN PARA OBRA PÚBLICA

La Cámara Legislativa aprobó en la última sesión, el proyecto de Ley presentado sobre tablas por el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ). El Departamento Ejecutivo del municipio de Tolhuin sumará el 0,5% más de la masa coparticipable integrada por recursos tributarios, regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal que perciba la Provincia. “Vamos a fortalecer el espacio público, generar una infraestructura que a lo largo de todo este tiempo no ha podido dar ese salto de calidad que los ciudadanos necesitan”, aseguró Harrington

IMG_0467

POR MAYORÍA FUE APROBADO EL PRESUPUESTO 2020

En sesión especial, fue aprobado por mayoría el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, el que quedó fijado en la suma aproximada de $ 5.300 millones luego de un extenso análisis con todas las áreas del Ejecutivo. El presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino (FPV - PJ) destacó la buena predisposición y el diálogo por parte de los funcionarios municipales.

78329736_1782447591888640_3094288959107235840_o

WORMAN “TERMINAMOS CON UNA DÉCADA DE CONTAMINACIÓN CONTINUA”

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminación que aquejaron a la provincia por más de una década.

encerrada