SE PRESENTÓ EN USHUAIA EL “PLAN HUMANITARIO MALVINAS”

Este lunes, la Gobernadora Rosana Bertone participó de la presentación del “Plan Humanitario Malvinas:la experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores” en la ciudad de Ushuaia.

MALVINAS Por: YO TE AVISE 02 de diciembre de 2019
unnamed (1)

El Plan Humanitario Malvinas fue implementado en el año 2017 con el objetivo de encomendar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en las Islas Malvinas en el año 1982, los cuales fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción "Soldado argentino sólo conocido por Dios."

Del evento participaron, además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y quienes relataron lo ocurrido en durante el proceso de identificación fueron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su Subsecretario, Leonardo Szuchet, el Escribano General del Gobierno, Carlos D´Alessio y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que el Plan Humanitario pueda llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. Hasta el momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, 115 ya han sido identificados y se continúa trabajando.

Bertone agradeció a los equipos y funcionarios presentes, "hoy hemos podido conocer los detalles de un trabajo humanitario que tiene en sí fundamentos históricos que devolverá algo de paz y justicia a los familiares de nuestros soldados caídos".

"Gracias a este trabajo hoy hay familias que conocen con precisión el lugar donde descansan sus hijos", señaló la mandataria. Además, destacó el "constante y profundo homenaje que reciben y deben recibir los compatriotas que dejaron su vida de manera heróica".

Por su parte, Avruj sostuvo que "cuando se hacen cosas buenas hay que contarlas, no tiene ideología ni pertenencia, sino que son de todos y para todos. Por eso, agradezco poder ser parte de esto y haber viajado por tantos lugares contando esta experiencia".

Además, se refirió a la decisión que tomaron "desde el primer día de este trabajo", ya que "entendimos que había que sacar del lenguaje la sigla nn porque nunca fueron nn".

Por último, concluyó utilizando la frase de una periodista que trabajó en la causa "cuando un soldado es identificado, ese soldado regresa a casa".

Te puede interesar

SESIÓN: JURARON DOS NUEVOS LEGISLADORES Y ARCANDO COMO GOBERNADOR

Pablo Canga por la UCR – Cambiemos y Ramón Galfrascoli del FPV – PJ, juraron ante el Parlamento fueguino como Legisladores provinciales y con la presidencia de la sesión de la legisladora Myriam Martínez. Las nuevas incorporaciones se dan como respuesta a las renuncias de Pablo Blanco, senador de la Nación y Daniel Harrington, intendente electo de Tolhuin.

78358669_456082478384193_2876678432396148736_n

TIERRA DEL FUEGO DESARROLLÓ UNA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BUENOS AIRES

El ministerio de Ciencia y Tecnología realizó este fin de semana, en el Centro Cultural de la Ciencia, un evento destinado a la divulgación del trabajo que se desarrolla en Tierra del Fuego. Este encuentro se concretó por iniciativa del gobierno fueguino y se convirtió en la primera vez que una provincia realiza una actividad de este tipo en este espacio.

unnamed (1)

ESTE MARTES HABRÁ ASUETO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL POR LA ASUNCIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

El gobierno de Tierra del Fuego dispuso otorgar asueto administrativo para todo el personal de la Administración pública el próximo 10 de diciembre de 2019. Entre los fundamentos del decreto se señala que el “10 de diciembre tiene para nuestra historia democrática una fuerte significación, pues se asocia, desde 1983, a las ceremonias de asunción de mando de los Presidentes elegidos por el pueblo”.

_108289982_tv055817343

"VOLVIMOS Y VAMOS A SER MEJORES"

El flamante presidente brindó un encendido discurso en la Plaza de Mayo. "Vamos a desterrar para siempre a los que especulan con la timba financiera en perjuicio de todos los argentinos", sostuvo ante una multitud.

0037222045