LA UNTDF INSTALÓ UNA TERCERA TURBINA EÓLICA EN EL PASO FRONTERIZO RADMAN

El nuevo dispositivo de 5KW ubicado a 85 kilómetros de Rio Grande forma parte de un proyecto eólico experimental de energías renovables en la Provincia.

Política Por: YO TE AVISE 27 de noviembre de 2019
energia

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza por estos días con la puesta en marcha de un proyecto experimental para la producción de energías renovables que disparará estudios técnicos, económicos y sociales sobre la generación de energías alternativas en zonas de clima extremo.
 
Este martes finalizó un importante despliegue logístico que posibilitó la instalación de una tercera turbina de 5KW de potencia (marca Aeolos) en el Paso Radman, también conocido como Paso Internacional Río Bellavista que une la República de Chile y el Departamento Río Grande.  Dicha innovación en infraestructura y tecnología, permitirá continuar reafirmando el ejercicio de la soberanía en este sector austral, ya que hasta el momento en el área sólo se contaba con 4 horas de electricidad para realizar los controles aduaneros pertinentes. En tanto, la puesta en marcha de la nueva turbina horizontal otorgará más autonomía al puesto aduanero y la posibilidad de extender los controles de documentación, el registro de personas y vehículos en tránsito.
 
El proyecto incluye además la puesta en funcionamiento de otras dos grandes turbinas de 30KW que ya fueron emplazadas con éxito en otros puntos estratégicos: el Campus UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia, el Cabo Domingo de Río Grande y una cuarta de menor tamaño (5KW) en la localidad de Tolhuin, obra que será concluida en los próximos días.  De este modo, los generadores funcionarán de forma experimental en distintos niveles de potencia, permitiendo a su vez analizar el comportamiento y las consecuencias de la formación de hielo en las aspas y promover soluciones innovadoras para mitigar este problema.
 
 
 El Director Técnico del proyecto Msc. Ing. Aeron. Pablo Eduardo Lerzo, adelantó que “estamos terminando la etapa final de fraguado de la obra civil de Tolhuin que permitirá instalar la cuarta turbina, que ya está seteada y probada. Estas dos últimas podrán medir y estudiar la generación de energía eólica en forma aislada ya que la energía se acumula en un banco de baterías y luego esa energía de corriente continua se transforma a corriente alterna con un inversor, para alimentar el puesto fronterizo del Paso Radman, mientras que en el caso de la turbina de Tolhuin será energizada un puesto donde se brindará información turística”, explicó el docente investigador de la UNTDF.
 
Cabe destacar que la iniciativa denominada “Producción de Energías Renovables en TDF” demandó una inversión de 13 millones de pesos que fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF y la conformación del consorcio “ENERGAT”, integrado además por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Te puede interesar

DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA MACIZOS DE LA MARGEN SUR

Los Parlamentarios aprobaron por unanimidad, en la última sesión, el asunto Nº 148/19 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación con destino productivo, distintos inmuebles ubicados en la margen sur. La norma sancionada, fue una iniciativa del Ejecutivo provincial impulsado por la presidenta de la Comisión de Legislación General (1), legisladora Myriam Martínez.

IMG_4229

WORMAN “TERMINAMOS CON UNA DÉCADA DE CONTAMINACIÓN CONTINUA”

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminación que aquejaron a la provincia por más de una década.

encerrada

BERTONE: LAS UTOPIAS SE CONSTRUYEN TRABAJANDO 

Hace casi 4 años un 10 de diciembre de 2015 la entonces presidenta del ex IPAUSS decía que era una utopía pagar el aguinaldo y anunciaba el pago de haberes de octubre.  Hoy tengo la satisfacción de ya haber abonado los haberes de noviembre y mañana a la noche también la segunda cuota del aguinaldo. Las utopías se construyen con el trabajo de todos.

20191205_232900

GOBIERNO REALIZÓ LA APERTURA DE OFERTAS PARA LA OBRA DE INTERCONEXIÓN DEL GASODUCTO SAN MARTIN Y GASODUCTO FUEGUINO

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó la apertura de sobres de licitación para las obras de interconexión del gasoducto San Martin y el Gasoducto Fueguino que permitirá garantizar que la población fueguina pueda abastecerse de gas natural por los próximos veinte años, dando solución en lo inmediato a 6 mil nuevos usuarios. La obra será financiada a través del Fideicomiso Austral.

unnamed (2)

MELELLA LLAMÓ A UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS BLOQUES Y SECTORES POLÍTICOS

El gobernador electo de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, resaltó el trabajo serio y responsable que realizaron los distintos bloques de la Legislatura provincial a la vez que llamó a todos los sectores políticos a trabajar en conjunto, ante una situación "complicada" tanto a nivel provincial como nacional.

Melella urquiza 1

EL LUNES JURAN ARCANDO COMO GOBERNADOR Y LOS NUEVOS LEGISLADORES PROVINCIALES

La sesión será a las 14:00. Luego de la renuncia de Daniel Harrington, electo intendente de Tolhuin y Pablo Blanco, electo como senador, desde la Legislatura indicaron que corresponde tomar juramento a los nuevos parlamentarios, Ramón Galfrascoli (FPV – PJ) y Pablo Canga (UCR – Cambiemos). En la ocasión, se hará lo propio con el vicegobernador, Juan Carlos Arcando en reemplazo de Rosana Bertone -Diputada nacional- a cargo del Ejecutivo provincial .

legislatura