CASOS DE SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN RÍO GRANDE

En la semana del 17 al 23 de Noviembre del corriente año, se han evidenciado 3 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños de 1 y 2 años de edad.

Salud Por: YO TE AVISE 24 de noviembre de 2019
resize_1552340149

Se trata de dos varones y una niña que consultaron en el Hospital Regional de Río Grande, por presentar diarrea con sangre, dolor abdominal y fiebre, que luego evolucionaron a Síndrome Urémico Hemolítico. Dada la complejidad del manejo del cuadro, los tres pacientes fueron derivados a distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Todos los casos se encuentran en período de investigación, por parte de los equipos del Dpto. de Epidemiología e Información de la Salud Zona Norte y del Dpto. de Registro y Control de Alimentos Zona Norte del Ministerio de Salud TDF quienes están realizando las actuaciones pertinentes. Al momento, de acuerdo con la información disponible, se descarta que los casos mencionados puedan estar relacionados entre sí.

El SUH se trata de una enfermedad producida frecuentemente por una bacteria (Escherichia coli), caracterizada por diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre, palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas más pequeños, el rechazo al alimento. Esta bacteria se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados.

Por lo tanto, se solicita a la población intensificar las medidas higiénico-dietéticas para evitar todo tipo de enfermedades gastroentéricas:

-         Lavado correcto de manos, con agua y jabón antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño, cambiar pañales, de tocar dinero o animales y al regresar al hogar. Puede utilizarse alcohol en gel cuando la suciedad no es evidente.

-         Agua segura: utilizar agua potable para el consumo, higiene y preparación de alimentos.

-         Compra de alimentos seguros: consuma alimentos comprados en comercios seguros.

-         Evitar la “contaminación cruzada”, utilizando tablas separadas para las carnes y para alimentos a consumir crudos.

-         Mantener superficies limpias (pisos, mesas), sobre todo cuando en el hogar hay niños menores de 5 años. Tener cuidado con el ingreso desde el exterior al hogar de mascotas.

-         No concurrir enfermos a la escuela o trabajo.

 

Tener en cuenta que estas medidas deben mantenerse durante todo el año.

Te puede interesar

DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA MACIZOS DE LA MARGEN SUR

Los Parlamentarios aprobaron por unanimidad, en la última sesión, el asunto Nº 148/19 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación con destino productivo, distintos inmuebles ubicados en la margen sur. La norma sancionada, fue una iniciativa del Ejecutivo provincial impulsado por la presidenta de la Comisión de Legislación General (1), legisladora Myriam Martínez.

IMG_4229

CHARLA ABIERTA SOBRE “RELACIONES ENTRE DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A JUSTICIA”

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, realizará la charla abierta a la comunidad “Relaciones entre Derechos Humanos y acceso a justicia” a cargo de la doctora Silvia Vecchi, titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia (DIAT) del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

unnamed

SE PRESENTARON LAS MODIFICACIONES A LOS CÓDIGOS PROCESALES DE LA PROVINCIA

Este martes, la Gobernadora Rosana Bertone junto a la Comisión creada para la reforma de la Legislación Procesal Penal presentaron el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal, y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Este es el resultado del trabajo llevado a cabo por ese equipo en los últimos tres años por las comisiones creadas mediante Decretos nro. 1946/16 y 1386/17,

unnamed (1)

LA EXPERIENCIA DEL BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS FUE DESTACADA EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

El licenciado Marcelo Altube, coordinador del flamante Banco de Ayudas Técnicas del Municipio, participó del Congreso que se realizó en la Capital Federal del 20 al 22 de noviembre. El ortopedista Daniel Suárez, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lleva capacitando a los profesionales del área desde los inicios del Banco. Durante su disertación destacó el caso de Río Grande, el cual es único en sus características en la región.

Banco 2

EL LUNES JURAN ARCANDO COMO GOBERNADOR Y LOS NUEVOS LEGISLADORES PROVINCIALES

La sesión será a las 14:00. Luego de la renuncia de Daniel Harrington, electo intendente de Tolhuin y Pablo Blanco, electo como senador, desde la Legislatura indicaron que corresponde tomar juramento a los nuevos parlamentarios, Ramón Galfrascoli (FPV – PJ) y Pablo Canga (UCR – Cambiemos). En la ocasión, se hará lo propio con el vicegobernador, Juan Carlos Arcando en reemplazo de Rosana Bertone -Diputada nacional- a cargo del Ejecutivo provincial .

legislatura

PROGRAMA DE SALUD VISUAL: NUEVA ENTREGA EN RÍO GRANDE

La gobernadora Rosana Bertone, junto a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad, Cintia Susñar, estuvieron presentes este sábado en Río Grande, para realizar una nueva entrega de anteojos pertenecientes al "Programa de Salud Visual".

unnamed