LEGISLATURA: DICTAMINAN SOBRE PRESUPUESTO, OBRAS Y SERVICIOS EN COMISIÓN 2

El Parlamento fueguino se reunió ayer, en el marco de la Comisión de Presupuesto, espacio donde dictaminaron sobre la adhesión al articulado de la Ley Nacional Nº 27.467; sobre las obras del Fideicomiso Austral y el financiamiento de la Asociación Reencontrándonos. Hoy la Comisión Nº 2 volverá a reunirse a las 12 y las 14 h.

Economía Por: YO TE AVISE 13 de noviembre de 2019
IMG_0261

En primer termino, según el mensaje enviado desde el Ejecutivo y sobre el asunto Nº 260/19, la adhesión a los artículos de la Ley Nacional de Presupuestos de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019. en el texto, refiere a que si durante el Ejercicio 2018, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de “las jurisdicciones adheridas al Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, fuere menor que la tasa de aumento promedio del índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, la diferencia podrá ser considerada en la medición de la regla de gasto prevista en el artículo 10 de la Ley 25.917 y modificatorias, permitiendo incrementar el límite de gasto público corriente primario neto del Ejercicio Fiscal 2019”

En otro orden, los Parlamentarios dictaminaron sobre el asunto  Nº 249/19 sobre articular “el financiamiento económico mensual” destinado a esa institución ocupada en la “prevención, atención, tratamiento y recuperación de personas que padecen consumo problemático de sustancias” en Tierra del Fuego.

Stella Maris Lavenia, titular de esa organización, expuso brevemente ante los Legisladores sobre la necesidad de dar continuidad al trámite legislativo, y afrontar así el “pago de salarios y honorarios de personal administrativo y de profesionales” que prestan servicios en la asociación civil con sede en Ushuaia y Río Grande.

El último dictaminaron sobre el asunto Nº 091/19 que busca establecer que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral, queden incorporadas al patrimonio de los Estados municipales. Se trata de una iniciativa del bloque de la UCR – Cambiemos.

En el texto, se establece que “las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la Provincia”. Además, aquellas construcciones “realizadas a empresas de servicios públicos, pasarán a formar parte de su patrimonio en tanto y en cuanto sean utilizados para la prestación de dichos servicios públicos”.

El legislador Pablo Blanco, entre los fundamentos presentados en el proyecto de Ley, sostiene que “los recursos que componen este Fideicomiso es mayoritariamente el producido del concepto de regalías hidrocarburíferas de la explotación costa afuera”. Asimismo, menciona que “una vez concluidas las obras (financiadas por el Fideicomiso Austral) quedarán incorporadas al patrimonio del Estado provincial, sin que ello genere derecho alguno a la Nación a reclamar de la Provincia el reintegro de los fondos invertidos ni suma alguna proveniente de la planificación, ejecución y puesta en marcha de dicha obra”, la Provincia “nada pueda reclamarle a los municipios”.

Los encuentros previstos para hoy, miércoles 13 de noviembre, serán a las 12 h, tal cual lo adelanto Prensa Legislativa, con referentes de la Asociación Bancaria Tierra del Fuego y, por último, a las 14 se presentará el director General del Laboratorio del Fin del Mundo.

Te puede interesar

CONFIRMADO: MARTÍN GUZMÁN SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

Se conoció finalmente el nombre de quien será el encargado de tomar las riendas de la economía en el gobierno de Alberto Fernández. El elegido es Martín Guzmán, un heterodoxo que aboga por una negociación rápida por la deuda con los acreedores externos de la Argentina, pero con postergación de los pagos para antes reactivar la actividad.

0037206763

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ EL TRADICIONAL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

El evento comenzará a las 22 con espectáculos y sorpresas. En esta ocasión no habrá fuegos artificiales debido a las prohibiciones que rigen al respecto y para que los festejos sean inclusivos. Se montará una kermés familiar con entretenimientos navideños donde se repartirán cientos de pan dulces y Papá Noel se sacará fotos en su trineo .

CL5A9676

CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

La Dirección Provincial de Energía informa que se efectuará un corte en el suministro de energía eléctrica el día viernes 6 de diciembre de 9 a 13 hs aproximadamente.

ampl_dpe-anuncia-corte-suministro-energi-ectrica-ushuaia_29223

EL LUNES JURAN ARCANDO COMO GOBERNADOR Y LOS NUEVOS LEGISLADORES PROVINCIALES

La sesión será a las 14:00. Luego de la renuncia de Daniel Harrington, electo intendente de Tolhuin y Pablo Blanco, electo como senador, desde la Legislatura indicaron que corresponde tomar juramento a los nuevos parlamentarios, Ramón Galfrascoli (FPV – PJ) y Pablo Canga (UCR – Cambiemos). En la ocasión, se hará lo propio con el vicegobernador, Juan Carlos Arcando en reemplazo de Rosana Bertone -Diputada nacional- a cargo del Ejecutivo provincial .

legislatura

CHARLA ABIERTA SOBRE “RELACIONES ENTRE DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A JUSTICIA”

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, realizará la charla abierta a la comunidad “Relaciones entre Derechos Humanos y acceso a justicia” a cargo de la doctora Silvia Vecchi, titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia (DIAT) del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

unnamed

SALUD: INAUGURARON EL HOSPITAL DE DÍA DE LUCCAU “ANA ESPARZA»

Celebraron la inauguración de la nueva sala de pacientes oncológicos del hospital de día de la Liga de Lucha contra el Cáncer Ushuaia. El espacio, forma parte del proyecto de crecimiento de la institución en busca de brindar «afectividad y efectividad» y proporcionar mejores servicios a la comunidad en relación a la problemática de esa patología. Al evento, asistió la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, legisladora Liliana Martínez Allende.

PicsArt_12-06-09.22.12