PRESUPUESTO: “NO PUEDO HACER MÁS QUE INSISTIR Y NADIE QUIERE CONCURRIR” DIJO PABLO BLANCO

La Comisión de Presupuesto se reunió esta tarde, sin embargo se confirmó la inasistencia de funcionarios gubernamentales, quienes debían dar cuenta del proyecto de Presupuesto para 2020. El titular de la Comisión Nº 2, Pablo Blanco lamentó el envío de una nota por parte del jefe de Gabinete “diciendo que no iban a concurrir, que iban a mandar información”. Agregó: “Como presidente de la Comisión, no puedo hacer más que insistir y nadie quiere concurrir. Acá termina mi función”, dijo a Prensa Legislativa.

Política Por: YO TE AVISE 12 de noviembre de 2019
IMG_0261

Previo al inicio del encuentro, donde se debatió la situación del proyecto Presupuesto 2020, los Legisladores recibieron a referentes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y  de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) quienes entregaron un petitorio a la Comisión. En él, solicitan la conformación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, ante al crisis económica que atraviesa la Provincia, en especial el sector. Desde la Comisión, adelantaron que la semana entrante tendrán una respuesta sobre la gestión solicitada desde los trabajadores estatales.

Respecto del tratamiento del proyecto de Presupuesto, Blanco afirmó que, entre los Parlamentarios reunidos hoy, “tomamos la decisión de no darle continuidad”, habida cuenta que los funcionarios no quieren llegar a San Martín 1431. También informó que las autoridades electas “no necesitan este proyecto de Presupuesto 2020 y que van a trabajar con uno reconducido”.

Al resumir, Blanco evaluó que no tiene sentido “continuar insistiendo en tratar el Presupuesto 2020” y aclaró que “quedará en Comisión hasta que la nueva Legislatura asuma” y determine qué hacer con él.

Consultado sobre la situación institucional y política de esta decisión, Blanco consideró que “de no aprobarse un proyecto de Presupuesto antes del 31 de diciembre, se iniciará la nueva gestión de gobierno con un presupuesto reconducido de otro reconducido”.

Aclaró además que, al no contar con el texto sancionado, “no hay enfocado, nada de su plan de Gobierno. Lo único que van a poder hacer, y con suerte, es pagar sueldos los primeros meses”, señaló en su despacho de los bloques políticos. Cabe destacar, que no hay “nada incluido de su plan de Gobierno en el Presupuesto que deberá ser reconducido”.

También, se aventuró en considerar que otro proyecto puede ser aprobado entre el 17 y 31 de diciembre próximo: “Seguramente ellos estarán preparándolo y lo tratarán en la nueva Legislatura”. En esta composición parlamentaria “vamos a terminar el periodo de sesiones, sin el tratamiento del proyecto”.

DICTAMEN SOBRE ASOCIACIÓN REENCONTRÁNDONOS

Con posterioridad, los Parlamentarios recibieron a la titular de la Asociación Reencontrándonos, Stella Maris Lavenia y dictaminaron sobre el asunto que busca mantener en funcionamiento la institución.

El texto del asunto Nº 249/19, de once ítems, busca hacer frente  al pago de salarios y honorarios de personal “administrativo y de profesionales” que prestan servicios en la asociación civil con sede en Ushuaia y Río Grande.

Al presentar la iniciativa, Stella Maris Lavenia, hizo un repaso de la historia de la institución con la caracterización del consumo de drogas, al que calificó de presencia cruda en “nuestra sociedad y es el Estado quien debe garantizar a la comunidad la posibilidad de salir de este flagelo que no discrimina clases sociales”, dice entre los fundamentos.  En otro apartado del mensaje, sostiene que nuestra Provincia ha dejado de ser un “lugar de paso, para transformarse en una de consumo”.

De la reunión, participaron Pablo Blanco, Mónica Urquiza, Myriam Martínez, Andrea Freites, Liliana MArtínez Allende y Federico Bilota.

Te puede interesar

BERTONE: LAS UTOPIAS SE CONSTRUYEN TRABAJANDO 

Hace casi 4 años un 10 de diciembre de 2015 la entonces presidenta del ex IPAUSS decía que era una utopía pagar el aguinaldo y anunciaba el pago de haberes de octubre.  Hoy tengo la satisfacción de ya haber abonado los haberes de noviembre y mañana a la noche también la segunda cuota del aguinaldo. Las utopías se construyen con el trabajo de todos.

20191205_232900

EL LUNES JURAN ARCANDO COMO GOBERNADOR Y LOS NUEVOS LEGISLADORES PROVINCIALES

La sesión será a las 14:00. Luego de la renuncia de Daniel Harrington, electo intendente de Tolhuin y Pablo Blanco, electo como senador, desde la Legislatura indicaron que corresponde tomar juramento a los nuevos parlamentarios, Ramón Galfrascoli (FPV – PJ) y Pablo Canga (UCR – Cambiemos). En la ocasión, se hará lo propio con el vicegobernador, Juan Carlos Arcando en reemplazo de Rosana Bertone -Diputada nacional- a cargo del Ejecutivo provincial .

legislatura

TOLHUIN: RECIBIRÁ MAYORES INGRESOS DE COPARTICIPACIÓN PARA OBRA PÚBLICA

La Cámara Legislativa aprobó en la última sesión, el proyecto de Ley presentado sobre tablas por el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ). El Departamento Ejecutivo del municipio de Tolhuin sumará el 0,5% más de la masa coparticipable integrada por recursos tributarios, regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal que perciba la Provincia. “Vamos a fortalecer el espacio público, generar una infraestructura que a lo largo de todo este tiempo no ha podido dar ese salto de calidad que los ciudadanos necesitan”, aseguró Harrington

IMG_0467

ESTE MARTES HABRÁ ASUETO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL POR LA ASUNCIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

El gobierno de Tierra del Fuego dispuso otorgar asueto administrativo para todo el personal de la Administración pública el próximo 10 de diciembre de 2019. Entre los fundamentos del decreto se señala que el “10 de diciembre tiene para nuestra historia democrática una fuerte significación, pues se asocia, desde 1983, a las ceremonias de asunción de mando de los Presidentes elegidos por el pueblo”.

_108289982_tv055817343

WORMAN “TERMINAMOS CON UNA DÉCADA DE CONTAMINACIÓN CONTINUA”

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminación que aquejaron a la provincia por más de una década.

encerrada