“EL ESTADO DEBE REPONER LOS DERECHOS QUE SE PERDIERON”

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de cerrar el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, con una exposición cargada de un contenido crítico, repensando cuáles son las obligaciones del Estado para recomponer la situación del sistema educativo que, durante estos últimos años, fue vapuleada por el neoliberalismo en el país.

Política Por: YO TE AVISE 12 de noviembre de 2019
Congreso (1)

“Quiero felicitar, en primer lugar, al Intendente, actual Gobernador Electo, que ha tomado esa decisión desde el año pasado, una decisión de gran envergadura, una decisión que va en el sentido de los derechos de los educadores y, por supuesto, también de los estudiantes, a Analía y a todo el equipo”, remarcó el ex funcionario de Nación al hacer un balance de lo vivido en el evento.

En este sentido, consideró que “son momentos de pensar juntos con los docentes”, al tiempo que afirmó: “los docentes son profesionales muy comprometidos y muy informados, hay un gran valor en los encuentros más horizontales que ocurrieron en este Congreso, donde los docentes exponen sus prácticas, realmente es una época de polifonía, de escuchar muchas voces y de que circule, porque tenemos por delante un problema importante, la Argentina está devastada, pero también tenemos capacidad para volver a ser lo que hicimos”.

Además, al ser consultado por la situación actual que vive el sistema educativo argentino, Sileoni sostuvo que “el Estado es el primer responsable, y esto debe ser claro, y el Estado debe reponer los derechos que se perdieron y estoy pensando en la inversión, en la construcción, en la formación docente, en la distribución de libros, en la distribución de netbooks, en los canales educativos, una gran cantidad de cosas que estaban y no están más”. 

“Y después –añadió-, en cada escuela, trabajar, discutir, pensar, llegar a consensos, qué escuela queremos, cómo la podemos lograr, que sean consensos que podamos sacar de la discusión específica electoral o política de la Argentina, que es una discusión que a veces tiene un alto voltaje, a ver si nosotros, como educadores podemos lograr algunos irrenunciables, una base de un consenso que esté más allá de la opinión política y esa base se construye con las leyes, se construye con los derechos de los estudiantes, con los derechos de los educadores, de la familia, yo creo que es un momento muy interesante, porque es un momento de síntesis”. 

Finalmente, concluyó diciendo que: “el Estado tiene que recomponer salarios, infraestructura, tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela. El educador tiene que poner su parte,  mejorar su práctica, estudiar, yo creo que estamos en condiciones para que eso se cumpla”. 

Te puede interesar

TOLHUIN: RECIBIRÁ MAYORES INGRESOS DE COPARTICIPACIÓN PARA OBRA PÚBLICA

La Cámara Legislativa aprobó en la última sesión, el proyecto de Ley presentado sobre tablas por el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ). El Departamento Ejecutivo del municipio de Tolhuin sumará el 0,5% más de la masa coparticipable integrada por recursos tributarios, regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal que perciba la Provincia. “Vamos a fortalecer el espacio público, generar una infraestructura que a lo largo de todo este tiempo no ha podido dar ese salto de calidad que los ciudadanos necesitan”, aseguró Harrington

IMG_0467

EL LUNES JURAN ARCANDO COMO GOBERNADOR Y LOS NUEVOS LEGISLADORES PROVINCIALES

La sesión será a las 14:00. Luego de la renuncia de Daniel Harrington, electo intendente de Tolhuin y Pablo Blanco, electo como senador, desde la Legislatura indicaron que corresponde tomar juramento a los nuevos parlamentarios, Ramón Galfrascoli (FPV – PJ) y Pablo Canga (UCR – Cambiemos). En la ocasión, se hará lo propio con el vicegobernador, Juan Carlos Arcando en reemplazo de Rosana Bertone -Diputada nacional- a cargo del Ejecutivo provincial .

legislatura

WORMAN “TERMINAMOS CON UNA DÉCADA DE CONTAMINACIÓN CONTINUA”

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminación que aquejaron a la provincia por más de una década.

encerrada

BERTONE: LAS UTOPIAS SE CONSTRUYEN TRABAJANDO 

Hace casi 4 años un 10 de diciembre de 2015 la entonces presidenta del ex IPAUSS decía que era una utopía pagar el aguinaldo y anunciaba el pago de haberes de octubre.  Hoy tengo la satisfacción de ya haber abonado los haberes de noviembre y mañana a la noche también la segunda cuota del aguinaldo. Las utopías se construyen con el trabajo de todos.

20191205_232900

POR MAYORÍA FUE APROBADO EL PRESUPUESTO 2020

En sesión especial, fue aprobado por mayoría el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, el que quedó fijado en la suma aproximada de $ 5.300 millones luego de un extenso análisis con todas las áreas del Ejecutivo. El presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino (FPV - PJ) destacó la buena predisposición y el diálogo por parte de los funcionarios municipales.

78329736_1782447591888640_3094288959107235840_o

DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA MACIZOS DE LA MARGEN SUR

Los Parlamentarios aprobaron por unanimidad, en la última sesión, el asunto Nº 148/19 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación con destino productivo, distintos inmuebles ubicados en la margen sur. La norma sancionada, fue una iniciativa del Ejecutivo provincial impulsado por la presidenta de la Comisión de Legislación General (1), legisladora Myriam Martínez.

IMG_4229