Bertone recargada: Críticas a Nación, industriales, pesqueras y diputados

La gobernadora cuestionó el “ensañamiento innecesario con Tierra del Fuego” del ministro de Industria, Francisco Cabrera. Reclamó a los industriales avanzar con el fideicomiso y a las pesqueras garantizar la provisión de recursos a la provincia. Criticó a diputados que no votaron el Presupuesto 2017.

Locales Sur54 07 de noviembre de 2016
910795336

En FM La Isla, Bertone se refirió a la reunión mantenida con el ministro Cabrera, asegurando que “fue una reunión muy difícil a la que concurrí acompañada del ministro (Ramiro) Caballero y el senador (José) Ojeda. Nosotros intentamos desde el principio de la gestión no hacer cuestiones dialécticas, ni salir por los medios o hacer movilizaciones, sino plantear las cuestiones donde se deben plantear y discutir con quien se tiene que discutir, en buenos términos y llevando propuestas. Pero llegamos a un punto con el ministro Cabrera, donde siempre busqué la intervención de los senadores, hemos tenido reuniones con él, ha concurrido pero la última reunión fue especialmente difícil porque entiendo que hay un ensañamiento innecesario con Tierra del Fuego”.


“La reunión fue muy tensa. Charlamos con el jefe de Gabinete, con Mario Quintana que es uno de los asesores del presidente Macri sobre esta situación que nos inquieta muchísimo. Pareciera que las cuestiones son más generadas por propias usinas del gobierno. Pareciera que lo que sale en los medios es el pensamiento del ministro Cabrera cuando en realidad debería ser el ministro que más nos defiende”, razonó Bertone. Explicó que “fue una reunión muy complicada y luego de esa reunión hubo avances por parte del ministro Caballero en la conformación de una mesa con ellos, con propuestas claras, concretas y han avanzado a tan nivel que se prevé anuncios para los próximos días. Creo que después de esa reunión hubo un repensar sobre lo que pasaba con el régimen. No solo me preocupa por los puestos de trabajo hoy, sino que pienso en el futuro, en 20 y 50 años”.


La gobernadora destacó que “estamos haciendo un esfuerzo enorme por tener una reconversión, por mirar el precio de los productos, mejorar la logística. Cuando hablamos de los puertos, lo hablamos seriamente. Buscamos alternativas como la fabricación de medicamentos, la industrialización de la lenga y llevamos programas ciertos de cuánto puedo industrializar en 5 año y 20 años”.


Pero advirtió que “hay una realidad. Hay una caída del consumo de la industria en Brasil y el mundo, pero de ahí a que haya un ensañamiento diciendo que la importación tendrá los mismos puesto de trabajo que la industrialización, no se lo voy a permitir a nadie, ni a Cabrera, ni a (Débora) Giorgi cuando discutimos la situación de las textiles como dos locas desquiciadas. Hay un nivel de tecnología y de industrialización en algunos nichos de la Argentina que debemos seguir fortaleciendo. Y eso se lo discuto a cualquiera”.


“No puede ser que se ponga en tela de juicio qué es lo que se hace. Hay un desconocimiento increíble. Tenemos mucho por corregir y hacer nosotros mismos. Mucho por mejorar desde la competitividad, de diversificar productos, de ser responsables”, admitió.



Bertone recordó que “tenemos industrias en Tierra del Fuego que exportan como el caso de Famar y algunas industrias plásticas de Ushuaia. Exportan todo lo que producen y paree que ni siquiera conocen eso. Eso me enoja, que no vean que hay familias que sí o sí viven de ese trabajo. Que es muy difícil vivir en Tierra del Fuego donde los alquileres son altísimos, donde el trasporte público no funciona, donde el acceso a la salud es complicado”.


Por otra parte, también se refirió al rol de los industriales en el planteo. “Discuto también con los industriales. Suscribimos el fideicomiso a principios de año, llegamos a diciembre y todavía no me han presentado una propuesta. Tienen mucha plata en el fideicomiso pero parece que los industriales van a esperar si se logra o no la prórroga”.


“Todo el mundo está esperando qué va a pasar con las elecciones de medio término del año que viene. Que un país esté sujeto a eso es bastante triste porque uno debería tener política industrial a 20 o 50 años y no especular con el cambio en las Cámaras”, agregó.


La gobernadora centró sus críticas en el ministerio de Industria y la posición del Gobierno nacional. Consideró que “desde hace años en este país no tenemos un ministro de Industria de verdad. Creo que el último fue en la época de Perón. No hay posiciones francamente industrializadoras. Hay quienes tienen mas o menos pasión por los temas. Este es un gobierno que piensa mucho en temas como la obra pública, agua y cloacas, con objetivos concretos que llevan a la realidad. Veo que lo impulsan y lo tratan de cumplir. Pero a lo mejor no era un modelo claramente industrializador el de Macri. Hasta que no tengamos un presidente que tenga esa clara vocación industrial, en las áreas que podemos ser competitivos, vamos a fracasar. Creo que los países se desarrollan con industrialización. Y me veo decidida a sostener el régimen industrial como lo hice con la prórroga con Néstor Kirchner. Las discusiones tampoco me eran fáciles con Nestor Kirchner. El que crea que fui a pedir la prórroga y me la dio, miente. Las discusiones eran las mismas. Kirchner tenía más clara la industrialización pero las discusiones sobre Tierra del Fuego eran las mismas”.

Bertone adelantó que como resultado de la reunión mantenida “han expresado que van a plantearnos en pocas semanas alguna cuestión concreta de lo que ellos pretenden respecto de los niveles de producción, precios, productos que habría la posibilidad de producir. Una apertura a la producción de otras cuestiones que hoy no se producen en el continente y se pueden producir en Tierra del Fuego. Y seguir fortaleciendo lo que venimos haciendo con la industria autopartistas".


Siguiendo con la producción, Bertone se refirió a la situación de las pesqueras. Informó que “discutimos con Nación, también muy fuertemente, la cuota extraordinaria de merluza negra. Llegamos a un acuerdo, Nación, empresas y la provincia. Ahora estamos citando a las tres empresas de la provincia porque queremos que las tres que nos tocan a nosotros hagan inversiones más genuinas. Que a los comerciantes locales, los dueños de restaurantes se les garantice la cuota de pesca y no que tengan que ir a comprar en las cadenas en Buenos Aires. Estamos en ese trabajo. Ya tuvimos la presentación de una empresa. Pretendemos que esta gente, por la cual peleamos tanto ante Nación, invierta. No voy a premiar a los que no trabajan. El que hace inversión y el que demuestra que está a la altura de las circunstancias, vamos a dar un aval cuando vayamos a discutir las cuotas. Si no haces inversión, puedo asegurar que de mí no van a encontrar nunca más apoyo. La provincia da esos recursos, muy caros en el nivel de exportación y que dejan mucha ganancia a estas empresas. Pero dejan poco en la provincia. Defendemos sus intereses, pero que inviertan en la provincia”.


Finalmente, también cuestionó a los diputados fueguinos que no acompañaron el proyecto de Presupuesto 2017 presentado por Nación. “Uno siempre querría que si hay una obra importante para la provincia y se consiguen recursos, se vote el presupuesto. Si hay diputados que se pueden abstraer de las cuestiones ideológicas para votar las cosas para su provincia, me hubiera gustado que tengan esa mirada, pero desde principios de años vemos que no la tienen”, observó.


“Hay un fuerte respaldo del bloque del PJ y gracias a ellos logré la ley de autopartistas. Si no hubiese sido por ellos, no tendría chances. Ya no me sorprende nada a mi. No tengo la capacidad de sorpresa que por ahí tiene (Juan Carlos) Arcando, que es optimista en que van a reflexionar, mirar los intereses de la provincia y dejar de mirar sus intereses personales. Yo ya no creo en eso. Muchos buscan su reelección en lugar de pensar en el largo plazo y el futuro de la provincia. Es muy valioso para un gobernador tener diputados y senadores que ayuden a defender los intereses de la provincia. Y no es acompañar a Rosana Bertone, es acompañar a la gente de la provincia, para que le vaya bien”, concluyó.

Te puede interesar

EL PARLAMENTO RECONOCIÓ A ESTUDIANTES QUE ESTUVIERON EN LA NASA

Los estudiantes Melina Aylén Liao y Luca Paolo Simoncini del colegio Monseñor Aleman de la ciudad, fueron recibidos –ayer- por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF) en la sede de Presidencia de la Cámara Legislativa. Liao y Simoncini formaron parte de la Comitiva argentina que viajó al Centro Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Huntsville, Alabama Estados Unidos en septiembre pasado.

IMG_0195